Saltar al contenido

Yoga con… Isabel Blasco Niraj

Isabel Blasco es licenciada en bellas artes y master en paisajismo. En el año 2007 empezó a practicar el estilo kundalini yoga y más adelante se formó como profesora de hatha yoga en Barcelona de la mano de Julián Peragón, realizando la especialidad de embarazo y familias con Tere Puig.

En la actualidad desarrolla su trabajo de formadora y profesora de yoga a la vez que encabeza junto con Susana Grifo un programa de yoga educativo para niños, familias y docentes conocido como FAMIyoguis.

¿Qué te hizo comenzar con el yoga y dónde te formaste?

En el año 2007 empecé a practicar yoga. Pronto entendí por qué el yoga había llamado a mi puerta; por una parte a la edad de seis años empecé a entrenar gimnasia rítmica y desde entonces no dejé de cultivar el cuerpo. Luego a la edad de dieciocho años empecé a afianzar mi fe justo el primer año de carrera de bellas artes, una fe que tuvo y tiene gran importancia en mi vida. Algo en mí buscaba una actividad que mezclará el trabajo corporal y la espiritualidad y entonces una de mis mejores amigas me habló del yoga.

¿En que especialidad estás formada?

Estoy formada en el estilo Hatha Yoga, un yoga que trabaja el cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital o prana en el cuerpo físico. También fusiono el estilo Kundalini yoga, el cual he practicado en una escuela de formación a lo largo de dos años. Este estilo se caracteriza por ser muy energético, espiritual y por su canto de mantras.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Sí. Tengo varios proyectos en marcha y todos me ilusionan por igual. Por una parte  junto con Javier Fuentes formo parte del equipo docente del curso de “Instrucción en yoga”, certificado de profesionalidad  AFDA0311, actualmente la única titulación oficial en el territorio nacional. El curso lo realizamos en Cooperativa Salus, Castellón de la Plana, y el 1 de octubre iniciamos la segunda edición después del éxito de la primera. Por otra parte, junto con Susana Grifo, soy cocreadora del programa FAMIyoguis, yoga educativo para niños, familias y docentes®. FAMIyoguis es un programa o método de trabajo que nace con la intención de hacer llegar el yoga y sus beneficios a los niños, familias y escuelas. Trabajamos en diferentes espacios promoviendo un yoga progresivo o eventual y  ofertamos monográficos donde damos orientaciones y herramientas del yoga en la educación de la infancia y adolescencia. Nuestra intención es, a través del yoga, resaltar la naturaleza de los niños y respetar los procesos de vida desde  la consciencia, el respeto  la confianza y la sencillez. Ahora mismo estamos trabajando en el movimiento “Yoga en la Escuela Ya”, concienciando y creando un cuerpo teórico, laico y científico para introducir el yoga en las aulas.

RECOMENDADO  Yoga con... Nita

Has asistido a algunos festivales de yoga, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo atraerías a la gente que aún no está relacionada con este tema?

Sí he tenido la suerte de participar activamente en festivales como el Spring Yoga Festival de Valencia y el Festival de Yoga Playas de Castellón. La experiencia siempre ha sido muy enriquecedora puesto que conoces a mucha gente con los mismos intereses que tú y aprendes de profesionales con amplia trayectoria.

A la gente que aún no está relacionada con esta técnica milenaria le animaría a practicar yoga diciéndole que le va aportar mucho autoconocimiento y que ello  va a contribuir a su felicidad. Hay una frase que me gusta mucho que dice “no puedes amar aquello que no conoces”. Amarse a uno mismo es la clave para una vida plena.

¿Qué te ha aportado?

El yoga  me ha aportado autoconocimiento y me ha ayudado a aprender a estar presente, desde el respeto, la confianza y la sencillez. Todo ello siendo consciente que el yoga es un camino que siempre puedes pulir, todavía queda mucho por integrar y eso me apasiona y motiva.

¿Qué es lo principal que intentas transmitir a tus alumnos?

Al alumno de yoga le enseño a escuchar su cuerpo, a ser consciente de sus sensaciones corporales, a observar sus límites y  respetarlos. También le enseño a buscar sus propias respuestas, a confiar en ellos mismos puesto que el maestro o buda está dentro de cada uno y solo hemos de despertarlo. En este sentido el instructor de yoga es un guía que acompaña al practicante  en esa búsqueda maravillosa. En mi trabajo de instructora  también intento transmitir de forma actualizada los  yogasutras de Patanjali, concretamente el yoga de los ocho pasos o Asthanga yoga. Los yogasutras, texto fundamental de la  tradición del yoga, recogen la  filosofía y psicología esencial del yoga más allá del trabajo corporal.

¿Cuál es tu figura de referencia en el yoga y por qué?

Mis figuras de referencia son muchas, cambiantes y algunas de ellas no son propiamente del mundo del yoga. En la actualidad mis inspiraciones fundamentales son  Patanjali,  sabio y yogui de la tradición, Desikachar, Iyengar, Yogui Bajan y Krishnamurti yoguis y pensadores cercanos a la contemporaneidad y otros maestros que abogan por el presente y la escucha como  el psiquiatra Claudio Naranjo, la pedagoga Rebeca Wild, la Doctora Aletha Solter, el físico Gregg Braden y otras influencias más cercanas como el formador y escritor Julian Peragón, Tere Puig y Christine McArdle.

¿Qué beneficios son los principales para ti de la práctica del yoga?

Para mí los beneficios del yoga, experimentados en primera persona, son la liberación  de las tensiones corporales y los pensamientos y emociones atrapadas, la capacidad de estar presente evitando la reacción frente a la acción, el aumento del amor hacia una misma, la mejora de la paciencia, el desarrollo de la confianza y la capacidad de aceptar y fluir con los acontecimientos vitales de forma ecuánime. Todo esto sumado, por supuesto, al aumento de flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio y concentración.

RECOMENDADO  Ramiro Calle y el yoga como deporte olímpico, Yoguilates, yoga en la cárcel, Carles Puyol adicto al yoga y Free Yoga by Oysho.

¿Qué es lo que más te gusta de la filosofía de este deporte y estilo de vida?

Anotar que el yoga no es un deporte, entre otras cosas porque el yoga no es competitivo y si compites con alguien es contigo misma. El yoga podríamos decir que es una ética, una técnica donde postura, respiración y meditación son principales y una experiencia de plenitud.

Lo que más me gusta del yoga es que es una técnica que te invita a descubrir lo más auténtico y esencial que hay dentro de ti, más allá de lo superficial. Por eso los yoguis y yoguinis hablamos del yoga como un arte de vivir, el arte de vivir conscientes, coherentes y consecuentes en relación  a lo que pensamos, hacemos y sentimos.

¿Qué destacarías de cada uno de los diferentes estilos de yoga?

Desde la tradición nos explican que hay muchas sendas y senderos del yoga para alcanzar el estado del yoga. El estado de yoga como he dicho antes, es un estado donde existe una claridad mental y todos los planos del ser (corporal, mental, espiritual, emocional) se reconocen y conviven armónicamente. Cada estilo de yoga hace hincapié a un aspecto del sistema del yoga y la elección dependerá de cada practicante según sus inclinaciones y preferencias. El hatha yoga por ejemplo es un yoga físico, el kundalini yoga es más energético y devocional, el estilo iyengar es correctivo, el vinyasa yoga  es dinámico y aeróbico… y así podríamos hablar de muchos más estilos.

¿Crees que el yoga es para un perfil determinado de persona o es para todos?

No. Aunque todo el mundo podemos hacer yoga, el yoga no es para todo el mundo. Seguro habrán personas que prefieran dedicar su tiempo a hacer otra actividad y es totalmente lícito. Lo que sí que es cierto es que el yoga tiene la maravillosa capacidad de adaptarse a cualquier tipo de practicante, adultos, niños, embarazadas, familias, gente mayor, gente con diversidad funcional, etc.

¿Algo que quieras añadir?

A vosotros, lectores, os animo a practicar yoga y a experimentar en primera persona sus beneficios. Y acordaros, “no os creáis nada de lo que os digan, experimentarlo”. Por último, muchas gracias a Sofía  por esta entrevista para yogateca.com. Que tengáis paz, ¡om shanti!

 

Facebook Isabel Blasco Niraj :  https://www.facebook.com/isabelblascoclasesdeyoga?fref=ts

Facebook Famiyoguis, yoga educativo:

https://www.facebook.com/famiyoguis

Facebook Curso de Instrucción en yoga:

https://www.facebook.com/pages/Curso-Instrucci%C3%B3n-en-Yoga-certificado-afda0311-en-Castell%C3%B3n/902486123146772

Sofía Martí

Estudiante de Periodismo en España y practicante de yoga como estilo de vida. Entre sus aficiones se encuentran la escritura y natación. Sus intereses se centran en el yoga pero también abarcan la fotografía, literatura, artículos de opinión de diferentes temas y demás contenido que podéis encontrar en su página web.