Iyengar Yoga

El estilo de Yoga Iyengar pone énfasis en la alineación. Básicamente, Iyengar yoga puede ser descrito como permanecer en Tadasana (Postura de la montaña), con una variación, tal como una pierna arriba.

Incluso en posturas sentadas, la alineación de la cabeza, la columna vertebral, las caderas y los pies se mantienen para promover las buenas prácticas, la postura, y el flujo de la energía.

A diferencia de otros tipos de yoga, Iyengar alentó en gran medida el uso de accesorios como almohadas, mantas, bloques, sillas y correas. Esto hace que sea un buen punto de entrada para los principiantes.

Sosteniendo posturas extenuantes durante esta clase te ayudará a aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular.

Iyengar Yoga es un gran comienzo para las personas que tienen sobrepeso, enfermos, ancianos y aquellos que simplemente no están en buena forma física.

iyengar-yoga

¿Qué es Iyengar Yoga?

bks iyengarIyengar Yoga se enseña en todo el mundo. Se basa en las enseñanzas de B.K.S Iyengar (1918 – 2014). Iyengar llegó al yoga como un adolescente enfermo que necesitaba fortalecerse. Como resultado, el Yoga Iyengar pone un gran valor en el uso terapéutico de las posturas y la respiración.

Iyengar es uno de los muchos estilos derivados del Hatha Yoga. A este estilo de yoga se le conoce popularmente como “muebles de yoga”, porque su práctica incorpora el uso de accesorios como bloques de yoga, mantas y correas. El enfoque de este tipo de yoga está en la alineación, por lo que hay una observancia estricta de la posición de la columna vertebral, los hombros, las caderas y los pies en una variación de posturas.

A pesar de que vas a crecer fuerte y constante en una práctica de Iyengar, no hay una gran cantidad de movimiento o sudoración. En la mayoría de las clases de Iyengar, vas a hacer relativamente pocas posturas porque una gran cantidad del tiempo se dedicará a establecer la pose para una alineación correcta y mantener la postura mucho tiempo para un máximo beneficio.

back to menu ↑

Beneficios de Iyengar Yoga

El propósito de Yoga Iyengar es aumentar la salud. Está basado estrictamente en la alineación y los instructores se centran en conseguir la postura correcta.

Debido a que hay mucho énfasis en las peculiaridades y necesidades de cada cuerpo individual, la práctica es altamente terapéutica.

Es una práctica bien equilibrada que proporciona todos los beneficios estándar del yoga. Como en la mayoría de práctica de asanas, vas a crecer en fuerza, flexibilidad, conocimiento del cuerpo, y paz interior.

Las clases se imparten con precisa atención al detalle y conciencia de los límites físicos de cada practicante, por lo que hay una mínima posibilidad de lesiones. Si le dices a tu maestro los problemas de salud que puedas tener, ellos estarán bien preparados para sugerirte las posturas que más te convengan.

Yoga Iyengar es todo acerca de corregir y mantener la alineación correcta del cuerpo, por lo que una de sus ventajas más destacadas es corregir y mejorar la propia postura.

Iyengar también puede ayudar a tonificar los músculos debido a su enfoque en el ángulo del cuerpo para una alineación que asegura que las posturas se involucran todos los grupos musculares.

Iyengar Yoga también funciona como un gran liberador de estrés para aquellos que están sufriendo o han sido sometidos a terapia física.

yoga iyengar accesorios

back to menu ↑

Quién puede practicar Yoga Iyengar

Iyengar yoga puede ser realizado por cualquier persona, ya que las posturas o asanas son un poco más fáciles de realizar que en otros estilos – gracias a los apoyos y accesorios. No te equivoques, sin embargo, eso no significa que Iyengar Yoga no te vaya a hacer sudar.

El uso de accesorios en este estilo de yoga no es tanto para disminuir la dificultad de hacer ciertas posiciones de yoga, sino más bien para aumentar la precisión con la que los estudiantes realizan las diferentes posturas.

Iyengar Yoga asanas

back to menu ↑

¿Es el Yoga Iyengar para mí?

Si tienes lesiones o problemas de salud que deseas aliviar, los maestros de Iyengar pueden proporcionar secuencias de asanas altamente orientadas para ayudar a sanar.

Incluso si tienes buena salud, el yoga Iyengar es ideal para los practicantes que aprecian la alineación y disfrutan de trabajar en los matices de cada postura.

Si disfrutas practicando por tu cuenta, los libros Luz Sobre El Yoga y Luz sobre el Pranayama son excelentes guías de posturas y técnicas de respiración.

Last update was in: Dec 5, 2016 13:22 GMT
back to menu ↑

8 Razones para practicar Iyengar Yoga

Existen incontables razones para practicar Yoga Iyengar, pero aquí te mostramos ocho de las principales razones para darle a esta práctica una oportunidad.

back to menu ↑

1. Mayor flexibilidad

No es necesario ser capaz de tocarte los dedos de los pies para hacer Iyengar, pero si lo practicas, puede que sea uno de los efectos secundarios que consigas.

Iyengar es una práctica lenta y suave que guía al practicante en tramos que se llevan a cabo durante aproximadamente un minuto. El uso de accesorios permite a cualquier practicante, desde principiantes hasta avanzados, mantener posturas sin sufrir dolor o lesiones.

back to menu ↑

2. Tonificación de los músculos

Además de estirar los músculos, la demanda física de la realización de cada postura te ayudará a fortalecer y ​​tonificar tu cuerpo.

Debido a que Iyengar involucra a todo el cuerpo, la atención se dirige no sólo al músculo principal, sino que también instruye al practicante a pensar en donde los músculos están conectados a otras partes del cuerpo y comprometer esos también. El resultado es una impresionante experiencia de tonificación del cuerpo.

back to menu ↑

3. Una mente más tranquila

Una vez que introduces una asana, Iyengar te anima a centrarte en la alineación e ignorar todos los otros pensamientos de tu cabeza. Es como un tipo de meditación, y, como la meditación, cuanto más lo practicas, más tranquila estará tu mente -sobre la esterilla y fuera de ella.

back to menu ↑

4. El alivio del dolor

Numerosos estudios han apoyado el poder del Yoga Iyengar para aliviar el dolor de espalda y del cuello. Al centrar la atención en la alineación, gran parte de la debilidad muscular y la encorvadura que llevan al dolor de espalda y cuello pueden ser superados en Iyengar.

La práctica también ayuda a estirar los músculos de la espalda y aliviar la tensión que causa dolor.

back to menu ↑

5. Mejora de la postura

A través de su enfoque en la alineación, Iyengar Yoga ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo responsables de la postura, como las piernas y la espalda.

Con pequeños ajustes para mejorar la alineación, los pequeños músculos que a menudo son ignorados se hacen más fuertes. El resultado es que te encontrarás a ti mismo sentándote y permaneciendo de pie con una postura más recta, ¡lo que te dará más energía, menos dolor, y una mayor confianza!

back to menu ↑

6. Protección contra Enfermedades

La enfermedad a menudo se produce cuando los procesos normales del cuerpo no suceden de la manera que deberían. Iyengar yoga ayuda a mejorar el funcionamiento general del cuerpo -desde el sistema circulatorio y linfático, hasta el sistema nervioso y la digestión.

Cuando los sistemas del cuerpo están haciendo su trabajo, los órganos se nutren, se eliminan las toxinas, y el riesgo de muchas enfermedades disminuye.

back to menu ↑

7. Mejora de los hábitos de comida y estilo de vida

A medida que calmas la mente y mejoras tu condición física, tu cuerpo responde queriendo vivir de forma más saludable. Esto significa una elección de alimentos y estilo de vida más saludables. Iyengar enseña a amar tu cuerpo, ¿y cómo puedes amar realmente a tu cuerpo si estás abusando de él con opciones no saludables?

back to menu ↑

8. Mejora de la respiración

Mientras mantienes la postura y consideras tu alineación, Iyengar también te instruye en centrarte en la respiración.

Tanto si te das cuenta como si no, muchos de nosotros mantenemos nuestra respiración en momentos de estrés. Cuanto más se practica la respiración a través de Yoga Iyengar, sin embargo, menos vas a terminar conteniendo la respiración inconscientemente, ¡y el oxígeno en tu cerebro es una buena cosa!

back to menu ↑

Videos de Iyengar Yoga

B.K.S. Iyengar - Clase avanzada con el maestro de Yoga Iyengar

Impresionante fragmento de una sesión de Yoga donde B.K.S. Iyengar practica con una pequeña clase avanzada. Un increíble Vinyasa con transiciones desde ...

Yoga Iyengar En Espanol con Yogarosa (Rosa Santana)

Clase de Yoga estilo Iyengar para todos.

Posturas Metodo Iyengar - YOGA por la Prof. Sandra Lesser / Espiritualidad

En este informe especial de Espiritualidad, la profesora de Yoga Sandra Lesser te muestra las diferentes posturas utilizando el Metodo Iyengar y te explica para ...

Una clase de Yoga Iyengar con Sonia Bocangel - PUCP

La especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP presenta: "Una clase de Yoga Iyengar con Sonia Bocangel" con el objetivo de difundir ...

30 minutes practice of Iyengar Yoga for beginners to intermediates

30 minutes practice of Iyengar Yoga for beginners to intermediates. A video project done for the book 'Zu den Quellen des Yoga' (Random House: ...

BKS Iyengar Teaching Yoga asana class London 1985 part1 of 2 (Clip 1 of 4)

Part 1 of 2 (clip 1 of 5) BKS Iyengar teaching yoga asana class in London, 1985 For more yoga and ayurveda resources visit www.pranaveda.co.uk.

CERRAR
Yogateca