Saltar al contenido

Yoga en la India: Volver a las raíces

El yoga en la India no es un deporte o algo que se hace dos horas a la semana en un gimnasio. 

Es un estilo de vida milenario y que involucra mucho más que posturas o esterillas de PVC de la tienda de deportes.

Desde hace 3.500 años, el yoga se practicaba en la India.  Es una forma de conexión entre el alma encerrada en el cuerpo físico, en una constante distonía, ruidosa y caótica.

El yoga practicado por los hinduistas y budistas, consigue que el jivatman y el rupa (el alma libre y el cuerpo físico) consigan el equilibrio y la paz. 

La práctica del yoga en la India, es una filosofía de vida que se realiza en las escuelas, lugares de trabajo e incluso en plena calle. Lo hacen todos, desde los niños más pequeños hasta los ancianos.

Cientos de filosofías marcan las diferentes formas de interpretar el yoga como un instrumento espiritual y el vehículo entre lo banal y lo sublime.

Para muchos occidentales, el yoga es una simple forma de ejercicio físico que está de moda y cuyo objetivo es conseguir una figura de modelo.

Sin embargo, muchos otros hemos abrazado al yoga como algo más que una moda o un deporte. 

Para quienes hemos absorbido al yoga como una filosofía de vida, viajar y hacer yoga en la India, es como un hermoso sueño.

Volver a las raíces de esta maravillosa forma de vivir, despierta el interés de muchos. 

Afortunadamente, hoy en día hacer realidad este sueño es muy posible.

Viajar a la India, paso 1

La India es yoga y el yoga es la India. 

De eso no hay ninguna duda. 

Desde el momento que llegamos a la India, el aire es diferente y las ondas invisibles del aire cambian inmediatamente.

Pero, antes de extasiarnos con lo que definitivamente será un punto de inflexión en nuestra vida, tenemos que aplicar una pequeña dosis de realidad.

El vuelo desde Madrid o Barcelona a Nueva Delhi o Mumbai, dura aproximadamente 14 horas. Es un vuelo con 1 o 2 escalas en Abu Dabi y/o Fráncfort. 

Comparado con otros destinos, es un vuelo relativamente costoso, pues puede rondar los 1300-1500€.

Necesitamos una visado para la India para ingresar a la India. Normalmente, es un proceso de fácil obtención, pero debemos tenerlo en cuenta y hacerlo con suficiente antelación. 

Debemos llenar un formulario de solicitud del visado India y hacer una solicitud formal en la embajada de la India en nuestro país. 

Elegir el destino, paso 2

El yoga se practica en toda la India. Desde las zonas más pobres del norte hasta las caóticas ciudades del sur.

Sin embargo, existen algunos lugares sagrados que son una visita obligada para quienes buscan la paz interior.

Estos lugares, son considerados epicentros energéticos y en donde el yoga adquiere un significado diferente. 

3 centros energéticos especiales en la India

  • Rishikesh: La capital mundial del yoga, una de las ciudades más veneradas por los hinduistas y yogis. El río sagrado, el Ganges atraviesa la ciudad, bañando de sabiduría y paz a sus visitantes. Hay miles de centros de yoga en toda la ciudad. 
  • Dharamsala: A los pies de los Himalayas, se considera uno de los puntos más sagrados del mundo. Es una de las mecas del budismo y últimamente han florecido centros de retiro de yoga con estupendas prestaciones.
  • Goa: En el sur de la India. El mar y el aire marino aportan un estado sublime y es ideal para practicar el yoga con el rumor de las olas. Existen infinidades de centros turísticos y de retiro para yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.