Saltar al contenido

Suplementos deportivos: Qué son y cuáles son sus beneficios

Millones de personas toman suplementos deportivos con la esperanza de obtener una serie de beneficios para la salud, desde la pérdida de peso hasta el desarrollo muscular.

Los suplementos deportivos son cada vez más populares entre los aficionados al gimnasio.

Las personas interesadas en ponerse en forma y mejorar su físico pueden optar por suplementos que pueden potenciar su crecimiento muscular cuando se combinan con el ejercicio, como el levantamiento de pesas.

También pueden buscar formas de controlar su apetito cuando intentan perder peso como parte de una dieta de culturismo.

Hay una industria creciente de suplementos de nutrición deportiva disponibles en la calle y en tiendas online como La Tienda de Amix.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos, también denominados ayudas ergogénicas, son productos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación del ejercicio. Los suplementos se presentan en diversas formas, desde los suplementos deportivos más tradicionales, como las proteínas, los aminoácidos, la creatina, etc., hasta los que se utilizan de forma generalizada, como las vitaminas, los minerales, las hierbas y los productos botánicos (elaborados a partir de raíces, hojas, corteza o bayas de una planta).

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos?

Los suplementos deportivos ofrecen numerosas ventajas con respecto a los alimentos normales, dos de las más importantes son la comodidad y la velocidad de absorción de los nutrientes.

  • Comodidad: Los alimentos integrales deberían constituir naturalmente la base de su dieta, pero en la sociedad actual todo el mundo parece estar cada vez más ocupado y con menos tiempo para cocinar. Por lo tanto, los suplementos pueden ser una gran alternativa a las opciones de comida preparada que suelen ser poco saludables. Pueden proporcionar una opción rápida y fácil, ya sea para la ingesta adicional de calorías, proteínas o vitaminas y minerales. Además, beber un batido después del ejercicio cuando los suplementos deben consumirse rápidamente es mucho más fácil que preparar e ingerir alimentos.
  • Absorción: La estructura de los suplementos permite al cuerpo digerir y absorber los nutrientes mucho más rápido que con los alimentos normales. La velocidad de la digestión es crucial después del ejercicio para iniciar el proceso de recuperación y maximizar la síntesis de proteínas. Los nutrientes, como los aminoácidos en forma libre, son los que se absorben más rápidamente, ya que no requieren digestión y se absorben en el torrente sanguíneo.

Además de lo anterior, los suplementos le permiten consumir cantidades adecuadas de varios nutrientes que normalmente serían difíciles de consumir a través de los alimentos.

¿Cuándo se deben utilizar los suplementos?

El uso de suplementos varía según las personas y se basa en el nivel de actividad física, el estilo de vida, la dieta, etc. Un atleta de élite que entrena intensamente varias veces al día utilizará invariablemente más suplementos que una persona que entrena una vez al día, ya que es necesario que el atleta se recupere rápidamente entre sesiones para mantener sus niveles de rendimiento. Sin embargo, una persona que entrena una vez al día puede que sólo necesite suplementos antes de la única sesión de entrenamiento para aumentar la energía y la concentración después de un día de trabajo y suplementos después del ejercicio para iniciar el proceso de recuperación.

¿Los suplementos son sólo para hombres?

Durante mucho tiempo, las empresas comercializaban los suplementos para el sector del culturismo, con campañas encabezadas por hombres de gran tamaño y con músculos. De este modo, se ha creado una idea errónea sobre quién debe utilizar los suplementos, lo que ha hecho que muchas mujeres no los utilicen. Aunque hay diferencias entre la anatomía masculina y femenina, nuestros órganos, músculos y sistemas energéticos funcionan igual. También es un error común pensar que el uso de suplementos, especialmente después del entrenamiento, garantizará el físico de un culturista. Sin embargo, esto no es así.

El cuerpo humano cambia y se adapta al entrenamiento/ejercicio que se realiza y a los alimentos que se consumen. Los suplementos deportivos pueden ayudar a aumentar el ritmo de dichas adaptaciones mediante la mejora del rendimiento y la recuperación, pero por sí solos pueden hacer muy poco. Por lo tanto, el efecto deseado de los suplementos deportivos es el que usted haga de ellos, independientemente del sexo. Tanto si desea perder peso, aumentar la musculatura, ponerse en forma y ser más fuerte, o mejorar como atleta en general, los suplementos le ayudarán siempre que su entrenamiento y su dieta apoyen adecuadamente sus objetivos.

¿Qué suplementos debe utilizar y cuáles son los más eficaces?

  • Proteína de suero – El suero es el tipo de proteína más disponible en el mercado, en comparación con la caseína y la soja. También tiene una capacidad muy superior para estimular la tasa de síntesis de proteínas musculares y disminuir la tasa de degradación de proteínas después del ejercicio. En comparación con otras formas de proteína, el suero de leche tiene un gran efecto estimulante, lo que se ha atribuido a su alto contenido en leucina y a su rápida velocidad de digestión. (Campbell et al. 2007)
  • Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) – Estos aminoácidos clave (leucina, isoleucina y valina) mejoran la síntesis proteica y la adaptación al entrenamiento. Los BCAA también ayudan a disminuir la liberación de enzimas musculares inducida por el ejercicio, que a menudo puede ser un indicador de daño muscular – esto se logra promoviendo un perfil hormonal anticatabólico. También ayudan a disminuir la degradación de las proteínas.
  • Creatina – Se cree que el monohidrato de creatina es uno de los suplementos más eficaces disponibles, en lo que respecta a su capacidad para aumentar la capacidad de ejercicio de alta intensidad, y promover el aumento de la masa muscular magra durante el entrenamiento. A pesar de los muchos mitos que rodean a la creatina, es un suplemento seguro y muy eficaz.
  • Beta-alanina – Este aminoácido natural tiene un gran potencial ergogénico debido a su relación con la carnosina. La carnosina es un dipéptido de beta-alanina e histidina, y es una de las principales sustancias amortiguadoras disponibles en el músculo esquelético. Ayuda a neutralizar el ácido durante el ejercicio de alta intensidad, retrasando así la aparición de la fatiga.
  • Cafeína – La cafeína es más eficaz cuando se consume en forma anhidra, como polvos, cápsulas o tabletas. Tiene la capacidad de atravesar las membranas de las células nerviosas y musculares, lo que provoca efectos neuronales y musculares. Uno de los principales lugares de actividad es el sistema nervioso central, lo que se traduce en una mayor sensación de vigilancia durante los períodos de ejercicio de alta intensidad.
  • Aceite de pescado – Para el público en general, el aceite de pescado ha sido ampliamente comercializado por sus efectos cardiovasculares, como la disminución de la presión arterial. Ahora se considera que ocupa un lugar esencial en el régimen de suplementos de un atleta. El aceite de pescado tiene la capacidad de reducir la inflamación después del ejercicio intenso, disminuir la grasa corporal y aumentar la síntesis de proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *