Saltar al contenido

Los mejores lugares para practicar yoga en la India

Si haces yoga desde hace tiempo, sabrás que su origen está en la India. ¿Y qué mejor lugar para aprender y perfeccionar esta disciplina que su lugar de nacimiento? 

Practicar yoga en la India es una elección obvia para quienes quieren formarse como profesores de yoga, pero no es solo para ellos: hay una amplia selección de ashrams tradicionales, retiros y escuelas de yoga en la India para todos los niveles, incluidos los principiantes. Por tanto, tengas el nivel que tengas, si tu alma te llama a visitar la tierra del yoga, esta guía de los mejores sitios para practicarlo en la India es para ti.

¿Qué necesitas para viajar a la India a hacer yoga?

Para poder viajar a la India a aprender yoga, necesitas contar con un pasaporte válido al que le quede una vigencia mínima de seis meses contados desde la fecha en la que entras al país (es decir, que no debe «caducar» en los seis meses siguientes). Este requisito es fundamental y debe verificarse con antelación para evitar contratiempos en el momento de embarcar. Además del pasaporte, es necesario tramitar un visado a India para ingresar en el país. El proceso para conseguir el visado puede alargarse durante varias semanas, por lo que lo ideal es empezar el trámite meses antes de la fecha del viaje para tener tiemo de sobra para obtenerlo.

Una vez obtenido el visado, es importante considerar otros aspectos logísticos del viaje. Por ejemplo, es recomendable investigar sobre las vacunas necesarias y tomar las precauciones sanitarias adecuadas, como la profilaxis contra la malaria si se va a visitar zonas de riesgo. Además, se debe contar con un seguro de viaje que cubra posibles emergencias médicas, ya que la atención sanitaria en la India puede resultar costosa para los extranjeros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la moneda local. Es conveniente llevar consigo una cantidad adecuada de rupias indias para cubrir gastos inmediatos al llegar al país, como transporte desde el aeropuerto o pequeñas compras, ya que no siempre es posible usar la tarjeta para pagar.

Los 6 mejores lugares para practicar yoga en la India

 

Rishikesh

Situada en las estribaciones del Himalaya, Rishikesh se asienta junto al río Ganges. También conocida como la ‘‘capital mundial del yoga», Rishikesh ofrece un entorno sereno e increíble a los visitantes y entusiastas del yoga. Es el mejor destino para aprender yoga en la India. Aquí se pueden obtener numerosas oportunidades para aprender y practicar yoga de la mano de expertos y profesores de yoga. 

Puducherry

Conocida por sus bellos paisajes naturales, Pondicherry es uno de los mejores destinos de Yoga de la India. Esta ciudad de Tamil Nadu permite a los amantes del Yoga aprender y practicarlo en su entorno natural, combinando los beneficios de la naturopatía con los del Yoga. Así pues, Pondicherry es el destino ideal de Yoga en la India. Curiosamente, la ciudad también acoge cada año el Festival Internacional de Yoga y ofrece grandes oportunidades a los entusiastas de esta disciplina para alcanzar la paz mental y una buena salud física. En estos destinos o centros de yoga se pueden aprender diversas técnicas de yoga, asanas, ejercicios, pranayama, etc.

Goa

Otro lugar popular en la lista de destinos de yoga es Goa. Situada en la costa oeste, Goa ofrece la serenidad del océano para practicar yoga. Los entusiastas del fitness pueden aprender diversas ramas del yoga de expertos profesores y venerados gurús. Algunos de los centros y retiros de yoga más populares son Ashiyana, Trimurti Yoga Centre, Lotus Nature Care o Bamboo Yoga Retreat.

Kerala

Kerala es otro destino tranquilo para los entusiastas del yoga. El lugar es un centro de atracción entre los yoguis debido a su entorno en el que se respira paz. Es el mejor lugar para experimentar la cultura tradicional india. Kerela también se considera uno de los mejores lugares para unas vacaciones de Yoga, ya que hay muchos lugares tranquilos donde practicar este arte en soledad. También hay muchos centros de yoga en la ciudad que enseñan diversas formas de yoga: Abhijna School of Yoga, Shiva Rishi Yoga, Amma’s Ashram en Amritapuri o Ekam Yoga Shala son algunos de ellos.

Dharamsala

Dharamshala es una de las mejores atracciones turísticas del país por su belleza natural y su gran cultura budista. Este lugar se encuentra en el valle de Kangra, en Himachal Pradesh y se considera uno de los destinos más asequibles para los practicantes de yoga. Rodeada de montañas, Dharamsala ofrece un entorno perfecto para practicar el equilibrio corporal y la atención plena. En este lugar no sólo se aprenden diferentes tipos de yoga, sino que también se estudian las tradiciones budistas de los venerados gurús. 

Benarés 

Benarés, también conocida como Banaras, es Es una de las ciudades más antiguas del mundo.  También es conocida por ser el centro de espiritualidad y cultura para los teístas hindúes, y al estar el yoga tan ligado con la espiritualidad,  existen múltiples centros de Yoga en la zona que predican las enseñanzas del yoga en su vertiente más tradicional para lograr la aptitud física y mental con la que adentrarse en el camino de la espiritualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *