Saltar al contenido

Consejos para Mantener tu Práctica de Yoga y Meditación durante un Viaje

 

Si decides irte unas semanas fuera para desconectar o hacer una escapada de fin de semana en la costa para disfrutar de la playa, ¿cómo mantienes los hábitos de yoga y meditación que has logrado durante todo el año? Cuando nos acostumbramos a una rutina, dejarla puede que no sea fácil, ya que mantener el yoga y la meditación diaria durante las vacaciones es todo un reto. Y más si se suman los días de vuelos, viajes en coche, noches de fiesta, habitaciones de hotel pequeñas, días improvisados para ir a visitar lugares preciosos… No tenemos la misma tranquilidad que el espacio donde practicamos habitualmente yoga, es por eso que tendemos a olvidarnos de nuestra práctica cuando estamos de viaje.

¿Cómo mantengo mis rutinas de yoga y meditación durante un viaje? 

Seguramente mantener tu rutina habitual va a ser muy difícil, pero solamente tienes que adaptarte al nuevo entorno y al nuevo ritmo del día. Esto es lo bueno de las vacaciones, que no hay que ir a trabajar ni cumplir con tus “obligaciones”. Entonces, si no puedes mantener tu rutina, puedes crearte una de nueva adaptada a tu situación.

Si decides hacer un viaje largo por la India o Tailandia, sabes que vas a hacer muchas estancias cortas y mantener tus rutinas va a ser complicado, pero con unos pequeños trucos podrás lograrlo:

  • No hace falta que te hagas una planificación de todas las sesiones que puedes hacer, sino que puedes organizarte el día y guardarte un espacio de tiempo para hacer tu practica o meditación. Aprovecha las mañanas, después de despertarte y antes de almorzar.
  • Si viajas con más gente mueve o sacrifica tus sesiones de yoga. Incluso puedes invitar a tus compañeros de viaje a juntarse para la meditación o la sesión de yoga. Así crearás una energía positiva a todo el grupo.
  • Intenta cumplir con tus rutinas, pero no te sientas culpable si no lo puedes hacer.
  • Dedica menos tiempo a tus sesiones.
RECOMENDADO  La Enseñanza del Yoga: Instrucción, Ejemplo y Presencia

Ahora que tenemos clara la teoría, habrá que pasar a la práctica. A continuación te doy unos trucos para practicar yoga mientras estás de viaje:

  • Si tienes la playa cerca, puedes llevar a cabo tu meditación aprovechando la energía del sol de buena mañana o tarde cuando la gente se va.
  • Cuando llegues al hotel, pregunta si hay un lugar tranquilo en el que puedas hacer tu práctica de yoga, incluso el jardín te puede valer.
  • Si vas a una ciudad, puedes buscar en Google si hay centros de yoga para ir a probar una sesión. Que no te asuste el idioma, se trata de conocer profesores y nuevos tipos de yoga. Para no encontrarte con centros de yoga cerrados, antes de ir puedes buscar en su página web los horarios.
  • Usa unos cascos de música para hacer meditaciones guiadas. Si estás en el aeropuerto y no puedes concentrarte debido al murmurio de la gente, la música te va a ayudar a calmar tu mente.
  • Si decides hacer un viaje en coche, puedes pararte en un área de descanso en el autopista y aprovechar para estirar un poco. Despierta el cuerpo con una respiración controlada y haz algunos estiramientos. Incluso puedes aprovechar para estirar si estás en un barco o en una cola larguísima.
  • Aprovecha todos los rincones para hacer una pequeña meditación: visitando un templo, paseando por la playa, haciendo una excursión, etc. Pueden ayudarte a inspirar serenidad y al ser una meditación no programada y en un lugar diferente, puede que notes una energía distinta que te haga sentir diferente.

Después de haberte contado unos cuantos trucos para mantener tus rutinas de yoga y meditación, solamente me queda decirte que disfrutes de tu viaje.

2016-07-23-20.00

Y tú, ¿cómo lo haces para practicar durante tus vacaciones? ¡Comparte tus consejos de yogui durante tus viajes!

Claudia Arias

Profesora de Hatha Yoga en su propio centro de Yoga y licenciada en Economía. Una de sus mayores pasiones es viajar y conocer mundo. Le encanta experimentar nuevas sensaciones y se siente atraída por mundo de la fotografía y la nutrición. Le gusta dedicarse un tiempo a sí misma escribiendo, con el objetivo de promover sus conocimientos a través de Arte de Yoga. Una página web repleta de consejos para invitar a todo el mundo a descubrir la preciosa filosofía del Yoga.

RECOMENDADO  Ramiro Calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Yo practico el yoga asana menos cuando estoy de vacaciones. Por lo menos practico cada 2/3 días. Pero la meditación lo hago cada día antes de que mi familia se despierta. No puedo vivir ningún día sin meditar…

Responder

si aveces resulta complicado seguir con la practica pero al final hasta la familia se podría animar a acompañarnos durante las vacaciones!

Responder