Beneficios para tu salud por dejar de fumar

1
60
Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar es complicado. Todos sabemos que cuando el antojo es grande, cuesta más acordarse de los beneficios que para nuestra salud tiene dejar de fumar. Podemos optar por volver a fumar, pero lo cierto es que no hay ninguna razón para hacerlo. Si lo piensas fríamente, conviene dejar de fumar desde hoy mismo.

¿Qué recompensa instantánea tiene dejar de fumar?

Cuando fumamos, cada vez que inhalamos, entran una serie de compuestos químicos del tabaco a nuestros pulmones. La sangre es la que lleva las toxinas en todos los órganos del cuerpo. No existe ninguna cantidad de humo de cigarrillo que no tenga efecto.

Después de que dejas de fumar, solo en los 20 minutos de que terminas tu último cigarrillo, el organismo elimina la nicotina en unos tres días. Algo que hay que tener en cuenta es que según tu cuerpo se repara, te vas a sentir peor, es lo que tiene el síntoma de abstinencia, pero es la señal de que tu cuerpo empieza a curarse.

Recompensas a más largo plazo

El tabaco es el culpable de muchas muertes al año en nuestro país. Si dejas de fumar, seguro que va a vivir más. Los fumadores suelen morir de media 13 años antes que las personas que no fuman.

Dejar de fumar es salud. Conforme vaya pasando el tiempo, el riesgo de morir por cáncer de pulmón y demás enfermedades como las cardíacas o la bronquitis crónica disminuyen.

Otro aspecto no menos importante es que la reducción del humo indirecto que respiran tus familiares o amigos, también servirá para proteger a los que quieres. Si dejas de fumar, tanto tu familia como otras personas se van a dar cuenta de que no fumar es una alternativa posible y saludable.

Efectos en tu salud después de fumar

  • En cuanto pasan 20 minutos, se reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial
  • Cuando pasan 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre se normaliza
  • Pasados 3 meses, mejora, tanto la circulación como la función de los propios pulmones
  • A los 9 meses, verás cómo toses menos y respirarás mejor
  • Cuando pasa un año, se reduce un 50% el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca coronaria
  • A los 5 años, el riesgo de que aparezca el cáncer de boca, garganta, vejiga o esófago, se reduce al 50%
  • A los 10 años, usted tiene la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y baja su riesgo de tener cáncer de laringe o páncreas
  • A los 15 años, se iguala el riesgo de padecer una enfermedad coronaria con respecto a los que no fuman.

Las ventajas de dejar de fumar son evidentes, por lo que si estás dudándolo no lo pienses un instante.

El poder contar con más opciones de no padecer terribles enfermedades como cánceres de varios tipos, algunos de ellos de tasa de mortalidad elevada o la falta de calidad de vida son suficientes motivos para apostar por la vida, con la libertad que da el no estar atado a un vicio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here