Yoga Nidra






El Yoga Nidra (yoga del sueño en sánscrito) es una poderosa técnica de la tradición Yoga Tantra.

Es al mismo tiempo el nombre de un estado y el de una práctica que crea un estado alterado de conciencia que permite al practicante relajarse y curar su ser, ampliar su facultad de la imaginación, entrar en el reino del subconsciente y el superconsciente, manifestar significativos cambios mágicos en su vida y ayudar a llegar a un estado llamado por algunos iluminación.

El Yoga Nidra, aunque tántrico en origen se puede clasificar como una parte de los Ocho Limbos del Yoga del sistema de Raja Yoga, sistema de codificación muy conocido de las prácticas Yóguicas de Patanjali (un sabio indio que vivió alrededor del año 200 aC). De hecho no menos de tres de los Ocho Limbos del Yoga se pueden ver en esta práctica:

  1. Pranayama: Control de la respiración a través de ejercicios especializados y la posterior capacidad de amasar, controlar y dirigir el Prana, la fuerza de la energía vital.
  2. Dharana: Concentración, cultivo e intensificación de la conciencia perceptiva interior y
  3. Pratyharya: Control sobre los mecanismos sensoriales del cuerpo físico específicamente a través de ejercicios que se ocupan de la retirada voluntaria de los sentidos y las influencias de la mente. Las influencias de mayor interés son aquellas que no nos sirven en el camino de la iluminación y / o liberación

Los tres principales aspectos tradicionales de la práctica del Yoga Nidra

  1. Método sistemático de inducir una completa relajación mental, física y emocional, manteniendo la conciencia a niveles más profundos.
  2. Manera de manifestar cualquier deseo (físico, mental o espiritual).
  3. Método para alterar el karma y la búsqueda de la liberación (moksha).

Yoga Nidra

Introducción al Yoga Nidra

El Yoga Nidra, tiene su origen en la India, proviene de una técnica de relajación muy antigua conocida como Nyasa.

Era una poderosa práctica tántrica para lograr la relajación profunda que fue posteriormente adaptada por Swami Satyananda, quien actualizó el método y lo simplificó, aunque siempre conservando su esencia, para hacerla mas comprensible y al alcance de todos los que quieran practicarlo.

Esta técnica nos permite relajarnos pero de forma consciente y alcanzar así un estado de relajación física, mental, y emocional, en plena lucidez.

La mente permanece entre la frontera del sueño y la conciencia, y en ese horizonte es que se consigue un máximo rendimiento de nuestra mente.

A medida que vamos entrando en el estado de relajación, la conciencia se aleja, “despega” de los estímulos externos y es ahí cuando nuestros pensamientos se vuelven poderosos.

Es difícil mantenerse en este umbral, porque se suele caer en el sueño y nos dormiremos, o lo contrario, la conciencia, a través de los estímulos externos, o de nuestro propio nivel de estrés, nos llevará a despertarnos.

Con práctica, nuestra mente aprende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”.

Es un nivel en donde la mente esta muy receptiva y nos permite conectar con el subconsciente y el inconsciente, espacios muy profundos de la psiquis.

Profundizando en estos espacios, navegamos por nuestro mundo interior, podemos visualizar nuestros problemas, miedos, conflictos, enfrentarlos, limpiarlos y encontrarles soluciones.

back to menu ↑

Cómo Practicar Yoga Nidra

Se puede aprender con la guía de un profesor o siguiendo la voz de una grabación. Ya dominada la técnica, se puede practicar solo.

Conviene ubicarse en una habitación con temperatura agradable, bien ventilada, pero sin corrientes de aire y en penumbras.

La ropa que llevemos debe ser cómoda sin elásticos, ni pliegues, que luego molesten, conviene quitarse el calzado y cubrirse con una manta porque suele bajarnos la temperatura corporal y la sensación de frio, puede incomodarnos.

Para experimentar esta técnica nos colocaremos tumbados, de espaldas sobre una colchoneta o alfombrilla, con los brazos abiertos a los lados, las palmas hacia arriba, ojos cerrados, cabeza extendida hacia atrás.

La espalda en contacto pleno con el suelo, las pierna separadas y los pies descansando hacia el exterior.

Si notamos que la zona lumbar no descansa sobre el suelo, se puede colocar un cojín o una manta plegada para que apoye correctamente y también bajo las rodillas, todo esto para que al relajarse estas zonas no pesen y produzcan dolor o molestias.

No es aconsejable la práctica del Yoga Nidra, para personas que hayan padecido epilepsia, o que hayan tenido brotes psicóticos.

Si al alcanzar el estado de relajación profunda, nos sumergimos en viejos traumas no superados, o revivimos situaciones desagradables, conflictos de infancia que pudieran provocarnos inquietud y generar que perdamos el control, es conveniente restablecer la calma y tratar de “observar” la situación como si fuera desde fuera.

Ser consciente de que no se la está viviendo, se llama, “conciencia de testigo”, para salir de la situación de angustia, basta con tomar conciencia del peso del cuerpo, percibir algún sonido del exterior y así suspender temporalmente la práctica, hasta que se pueda retomar, mas tarde.

Poco a poco y con la práctica, iremos dominando la técnica y lograremos así el equilibrio que necesitamos.

practicar yoga nidra

back to menu ↑

Beneficios del Yoga Nidra

A través del Yoga Nidra, podemos despertar y entrenar nuestra mente. Así mejorar la memoria, re-conectarnos con nuestros potenciales mas íntimos. Activar todos los sentidos, intuición, creatividad, concentración, visualizar deseos para luego, llevarlos a la realidad.

  • Se obtiene un grado de bienestar, muy placentero, reestructura la mente y nos hace retomar el poder sobre nuestra vida.
  • Otros beneficios de su práctica son, prevenir el envejecimiento prematuro y lograr la sanación de enfermedades, ya que promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • También reduce la presión sanguínea y se regula el sistema nervioso, eliminando el estrés físico y emocional.
  • Elimina el insomnio, induciendo a un sueño reparador y un descanso completo.
  • Ayuda a superar adicciones y a eliminar patrones de conductas negativas y nocivas para nuestra vida.

La practica diaria del nidra, siempre a la misma hora de ser posible, mejor con el estómago vacío, nos permitirá día a día alcanzar un crecimiento y evolución personal y espiritual.

back to menu ↑

Videos de Yoga Nidra

CERRAR
Yogateca