Tipos de Yoga

TIPOS DE YOGA


El yoga es una práctica de 5.000 años de edad, que se realiza por un montón de gente.

Se sigue evolucionando a través de los años para satisfacer las necesidades de cada individuo.

Hoy en día , existen diferentes formas de yoga.

Aunque la mayoría de los tipos de yoga tienen raíces comunes, cada uno tiene sus propias características únicas.

En esta sección, te familiarizarás con los diferentes estilos de yoga.

Tipos de Yoga

ANUSARA YOGA

Anusara es un tipo de yoga reciente, que se basa en ciertos principios filosóficos del tantra.

Se centra en la alineación del cuerpo, involucra ciertos movimientos fluidos y permite la utilización de elementos no convencionales como la pared, bandas o el trabajo en grupo.

Tiene un enfoque amoroso y expansivo, puesto que ve la bondad en todos los seres.

HATHA YOGA

El Hatha yoga es una parte del raja yoga. Lo que en general se conoce como yoga, es decir el yoga de posturas, en realidad hace referencia al hatha yoga, que es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo.

El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar prana.

El hatha yoga liga la respiración con el movimiento, el equilibrio de contrarios y la limpieza y revitalización de los canales energéticos del cuerpo. Hoy se emplea el término para denominar simplemente una práctica de posturas pausada y profunda.

Es una muy buena introducción al yoga, pues es la base de los demás estilos de yoga físico.

KUNDALINI YOGA

Kundalini yoga es una escuela de la disciplina yóguica que tiene como técnica central el despertar el kundalini: la energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral.

Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, velas e incienso.

A través de la práctica de posturas en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

Artículos sobre Yoga Kundalini

BIKRAM YOGA

El Bikram yoga es un estilo más bien reciente. Fue creado por el gurú y multimillonario indio Bikram Choudhury, quien fundó la primera escuela en Norteamérica 1972, en San Francisco.

Consiste en una secuencia de 26 asanas (posturas) que vienen del Hatha yoga y trabajan el cuerpo en su totalidad, e incorpora además dos ejercicios de Pranayama (respiración).

Artículos sobre Yoga Bikram

ASHTANGA YOGA

Este yoga tiene elementos del hatha, raja y vinyasa en su esencia.

Ashtanga en realidad quiere decir “ocho pasos” en sánscrito, que fueron los elementos del yoga descritos por Patanjali. Por esta razón, el yoga desde una perspectiva clásica es siempre ashtanga porque todas sus prácticas forman parte de un amplio sistema.

Hace énfasis en el aspecto físico del yoga, es decir que se deriva del hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de éste, ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituye un sistema de series vigoroso y exigente.

Artículos sobre  Ashtanga Yoga

IYENGAR YOGA

Este tipo de yoga fue creado por el gurú B.K.S. Iyengar, quien aún hoy dirige y enseña en el instituto Ramamani Iyengar Memorial Yoga en Puna, India.

Su sistema está basado técnica y espiritualmente en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado en la antigua tradición yóguica y comprende tanto un sistema que incluye otras prácticas, como un objetivo espiritual.

Una de las características que tiene el Iyengar yoga es que consiste en una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Otra de las características es que utiliza cerca de 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias y categorías determinadas, dependiendo del nivel de cada alumno.

Artículos sobre  Yoga Iyengar

KRIPALU YOGA

El Kripalu yoga es un estilo de Hatha yoga pausado, meditativo y orientado hacia la auto-observación y el contacto con el ser.

Sigue la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que su práctica está conformada por posturas tradicionales, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo y a profundidad.

Sus prácticas incluyen además pranayama, meditación, relajación y están orientadas hacia el despertar del prana, o energía vital.

POWER YOGA

El Power Yoga se deriva del Ashtanga yoga. Así como en el Ashtanga yoga, el Power yoga es una práctica dinámica, físicamente exigente y vigorosa.

Ambos se basan en el estilo Vinyasa de las secuencias que forman parte del tradicional Hatha yoga, es decir que es un estilo en el que se pasa de una postura a otra de una manera fluida, se hace un trabajo cardiovascular intenso y que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.

BHARATA YOGA

Bharata Yoga se destaca por la precisión en la alineación. En este estilo de Yoga, el fundador desarrolló una técnica llamada Crítica de alineación en la que la movilidad de la columna vertebral es la característica más significativa .

VINIYOGA

Viniyoga se define como un método que tiene como esencia la diferenciación, por una parte, y la aplicación correcta de las técnicas de yoga, por la otra.

Tiene como propósito recoger y transmitir la esencia de la tradición yóguica, con un elemento de discernimiento y adaptación para acomodar la disciplina a diferentes necesidades y casos concretos.

Viniyoga es además un método que utiliza las facultades curativas del yoga para tratar dolencias, por lo cual es una forma de yoga terapéutico: es la aplicación del yoga como una forma de medicina holística e incorpora aspectos de la antigua tradición del Ayurveda.

YOGA DESNUDO

Yoga Desnudo es la práctica de Yoga sin utilizar ninguna forma de ropa.

Permite sentirte libre y poder hacer las posturas y ejercicios sin restricciones provocadas por la ropa de yoga.

YOGA AÉREO

Tal como suena, es una forma de yoga que se practica suspendido en el aire. Con una tela (llamada seda o hamaca) o con un aparato especial más sofisticado al que se le llama trapecio, con ingenio y con ayuda de la gravedad, se practican inversiones y todas las posturas de yoga tradicionales, retando nuestras limitaciones mentales y expandiendo las físicas.

La tela hace que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean muchos más profundos y que mantener las posturas durante algunos segundos sea un poco más fácil.

DRU YOGA

A través de diferentes poturas y la conciencia de los movimientos del cuerpo, el Dru Yoga ofrece beneficios físicos, mentales y emocionales. En general, este estilo de yoga mejora nuestro bienestar.

HOT YOGA

Ahora diferentes estilos de yoga involucran calor a sus prácticas. Esto por lo general quiere decir que se lleva a cabo la práctica en un salón en el que el ambiente ha sido calentado y que conserva las altas temperaturas durante la clase.

El propósito es promover la eliminación de toxinas a través de la sudoración, facilitar la flexibilidad en las posturas, la distensión de músculos y mente y hacer unas clases con mucha energía.

YOGA NIDRA

Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente. Es un estado de meditación profundo en el que se da una relajación física y se alcanza un mayor descanso que durante el sueño, pues en este último, la mente sigue funcionando y generando emociones y pensamientos que nos controlan.

Es una técnica con relajación autoinducida y visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso y tiene un efecto de paz interior, relajación corporal y silencio interior.

Artículos sobre Yoga Nidra

YOGA DE LA RISA

Se trata de un movimiento originado en India con resonancia internacional y constituye una poderosa forma de yoga que promueve una actitud alegre, paz interior y el bienestar físico y mental. No es para menos. La risa estimula la buena salud. No se basa en humor pero sí en la risa para estimular más risa. Además es una forma de yoga que nos trae al momento presente, nos conecta con la vida y con los demás, ayuda a liberar tensiones.

Reírnos nos ayuda a disfrutar más la vida y a darle una dimensión diferente a las cosas.

YOGA INTEGRAL

El estilo de yoga conocido como Yoga Integral fue introducido en Occidente por Swami Sahidananda y hoy es la base para los institutos con el mismo nombre.

Al igual que otras escuelas de yoga que se basan en las enseñanzas más espirituales de la tradición yóguica, más que una forma de Hatha yoga o yoga físico es un sistema que sintetiza algunas de las prácticas y principios filosóficos de la disciplina y busca un bienestar en todos los aspectos del individuo (mental, sensorial, físico, emocional), así como la dicha, el amor y el despertar espiritual.

ANANDA YOGA

Ananda es un movimiento espiritual mundial basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda. Fue iniciado en 1968 por Swami Kriyananda, discípulo directo de Paramhansa Yogananda.

Ananda ofrece apoyo a quienes buscan crecimiento espiritual e instrucción en las antiguas y efectivas técnicas yóguicas que permiten experimentar gozo, amor y paz interior, así como sentir de forma tangible la realidad del amor de Dios en tu vida.

NADA YOGA

Yoga Nada, también conocido como el yoga del sonido, es una de las formas más singulares de Yoga. Nada Yoga reconoce que hay dos tipos de sonidos – externos e internos.

BHAKTI YOGA

Bhakti Yoga es esencialmente Yoga devocional. Es uno de los más viejos tipos de Yoga, y sus raíces se remontan al texto sagrado hindú llama los Vedas. La palabra “bhakti ” en sí se deriva de la palabra “bhak”, que significa “estar unido a Dios.”

YOGA RESTAURATIVO

Es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios e induce una relajación mental y física profundas.

En combinación con los estupendos beneficios de las posturas de yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural.

Mental y emocionalmente una sesión de yoga restaurativo nos da una sensación de armonía y revitalización.

YOGA AYURVÉDICO

El ayurveda es la ciencia hermana del yoga. De hecho, las prácticas de yoga constituyen una parte esencial del tratamiento de desequilibrios y enfermedades para en el ayurveda.

El yoga ayurvédico es holístico y personalizado e intenta equilibrar nuestro dosha (o exceso) en cuerpo, mente y espíritu, según nuestra constitución.

Utiliza las diferentes técnicas del yoga (posturas, respiración, relajación, meditación) para dar a cada uno lo que necesita para regresar a la salud y al bienestar integral.

KRIPALU YOGA

El Kripalu yoga es un estilo de Hatha yoga pausado, meditativo y orientado hacia la auto-observación y el contacto con el ser.

Sigue la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que su práctica está conformada por posturas tradicionales, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo y a profundidad.

Sus prácticas incluyen además pranayama, meditación, relajación y están orientadas hacia el despertar del prana, o energía vital.

SIVANANDA YOGA

Sivananda sigue las enseñanzas del yoga tradicional. La escuela de Sivananda se fundamenta el raja yoga de Patanjali, así como en otros textos clásicos del yoga como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

Es una corriente de yoga que se basa en la tradición científica y en la tradición filosófica y espiritual del yoga.

Por lo tanto, retoma los caminos tradicionales del yoga (karma yoga, bhakti yoga, jñana yoga y raja yoga), es medicinal y místico, y contempla el yoga no solo como una serie de prácticas sino como un estilo de vida integral para salud, el equilibrio interior y para el despertar emocional.

YOGA ACUÁTICO

Es un yoga muy suave, terapéutico e incluye una buena dosis de diversión. Con un especial énfasis en la respiración completa y en la alineación, es un yoga de bajo impacto practicado en una piscina.

El peso del cuerpo disminuye hasta en un 90%, por lo que no hay presión en las coyunturas ni molestias, se disminuye el riesgo de lesiones y se puede alcanzar un estiramiento más profundo.

ACROYOGA

Este es un estilo relativamente reciente y que tiene diversas corrientes. El acroyoga es hermosísimo, lento y asombroso.

Es una actividad que se inspira en el yoga e involucra equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación. Combina el interés espiritual y las posturas del yoga con el juego, la precisión y la emoción de las acrobacias, además del componente amoroso de las terapias de sanación orientales.

Tiene entre sus adeptos practicantes de yoga, bailarines y amantes de las artes circenses.

Es un estilo de yoga que requiere algo de fuerza y flexibilidad pero sobre todo es para quieren expandir sus límites, desafiar los temores y establecer dentro de sus prácticas físicas el crecimiento interior que nos da la conexión con los demás.

Artículos sobre Acroyoga

VINYASA YOGA

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte inherente a las prácticas de asanas en yoga (pues todas involucran una respiración consciente y controlada) el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una exhalación, retención o exhalación, lo que hace que se trate de movimientos fluidos.

Aunque hay muchas clases que se definen como vinyasa y se ha convertido en un estilo de yoga más popular en Occidente que el tradicional hatha yoga pausado y lento, no necesariamente representa una escuela o corriente como tal.

YOGA TERAPÉUTICO

El yoga ha sido utilizado durante siglos como un sistema para mantener y recobrar la salud. Se basa en estas cualidades curativas de la tradición: practicado con una intención médica, personalizada, de la mano de un especialista puede ser de ayuda en el tratamiento de dolencias o enfermedades físicas y mentales.

El estilo que se practique es una cuestión de preferencia o necesidad . Hemos de tener en cuenta que no importa qué estilo de yoga desees seguir, asegúrate de que conoces sus características y tienes lo que se necesita para practicar ese estilo.

Las aplicaciones terapéuticas del yoga se basan en diferentes cualidades de sus técnicas: la adecuada circulación de energía vital, el equilibrio emocional y psicológico y la estimulación de las funciones vitales a través de las posturas.

CERRAR
Yogateca