Mantras Kundalini, sonidos para despertar la energía vital.

Mantras Kundalini Yoga

Los mantras de Yoga Kundalini se cantan en un idioma especial, Gurmukhi, que nos conecta con la corriente de sonido interno. Las palabras “Guru-mukh significan literalmente” de la boca del gurú “.

Es una representación poética, escrita en una escritura destinada a escritos espirituales. Cantar un mantra también se considera una meditación y puede incluir un mudra (posición de la mano), la respiración de una manera determinada, y el sonido de las palabras.

En la escuela nos enseñan que cada sonido es vibración en el aire. El sonido es percibido por los animales de todas las especies incluyendo los seres humanos y además se pueden ver reflejados en elementos como el agua. Sabemos que nuestro cuerpo es mayormente agua… ¿Qué efectos puede tener el sonido en el cuerpo? Aprende a despertar tu energía Kundalini con sonidos naturales ¡que salen de tu propio cuerpo!

Cuando cierras tu boca y pronuncias el sonido de la letra “m”, puedes sentir una vibración en tu boca, lengua, mandíbulas y hasta en el cuello y pecho, después de esto, si te quedas quieto, puedes sentir un pequeño calor en la garganta y tráquea, hasta el centro del pecho. Pues es de esta forma, con distintos sonidos de letras y vocales prolongadas como puedes aprender a despertar la bella energía interna. Un simple “mmm” crea vibraciones internas con efectos “mágicos”.

La utilización de mantras tiene muchos objetivos: se enseñan en las clases por ejemplo para lograr mas beneficios en ciertas posturas; se practican para lograr sintonizarte con el interior, dando paso a la introspección y al estado neutral en la mente; además, los mantras curan padecimientos en todos los niveles, pues las vibraciones equilibran el cuerpo y mente permitiéndoles la depuración natural, la tranquilidad y la sanación por medio de la limpieza energética.

Los sonidos y vibraciones son el lenguaje de la naturaleza, un lenguaje universal entendido por todos, que logra sus objetivos por las vibraciones en sí, es decir, no importa en qué lenguaje se digan las palabras o frases: el cuerpo lo percibe, interpreta y sana.

A continuación, te presentamos los mantras más usados en Kundalini:

 

Ek Ong Kar Sat Gur Prasad (Siri Mantra)

Ek Ong Kar Sat Gur Prasad, Sat Gur Prasad Ek Ong Kar.

Dios y nosotros somos uno, yo sé esto por la gracia del verdadero Gurú.

Yo sé esto por la gracia del verdadero Gurú, que Dios y nosotros somos uno.

 Este mantra es una bella frase que nos conecta con la gran energía del universo, que a la vez soy yo y lo somos todos, y nos hace comprender e interiorizar este pensamiento.

 

Guru Guru Wahe Guru (Guru Mantra de Guru Ram Das)

Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru

Sabio, sabio es aquel que sirve al infinito

 Este mantra es una enseñanza a la consciencia. Nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos. El buen uso de nuestra energía y fuerza.

 

Ong Namo (Adi Mantra)

Ong Namo Guru Dev Namo

 

Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior.

 Mantra para la ayuda en la búsqueda de la humildad y sencillez sincera. Autocontrol del ego.

 

 

Ra Ma Da Sa (Siri Gaitri Mantra o Siri Mantra)

Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung

 

Ra: sol, Ma: Luna, Da: Tierra, Sa: Infinidad impersonal, Se: Tu, Sa Se: Totalidad del infinito, So: Sentido personal de identidad y fusión, Hung: El infinito, el cual vibra y es real, So Hung: “Yo soy Tu”.

 

Ong: Significa Creador, La Vibración primitiva desde donde fluye toda la creatividad

Ong so hung: Significa “Creador, yo soy Usted”! Es un mantra para abrir el corazón.

 

Los mantras kundalini se pueden practicar en algunas posturas corporales o asanas, para ayudarnos en ciertas colocaciones específicas por ejemplo a abrir y liberar nuestros centros energéticos o chacras, entre otras cosas. También se pueden practicar en postura de Loto, y lograr escuchar el interior conectándote a tu propia energía. También hay frases que se acompañan de suaves melodías que en conjunto con algunos instrumentos musicales lograr un estado ideal en el cuerpo- mente- espíritu.

Después de algunos años buscando la sanación natural en el cuerpo, puedo asegurarte que hay muchas formas de crecer, desarrollarse y además sanar. Las posturas corporales o asanas en cualquiera de sus formas o estilos brindan sin duda alguna liberación y fortaleza física. El acondicionamiento físico integral, refiriéndonos entre ellos a la musculatura, articulaciones, sistema óseo y órganos internos es obvia; pero el beneficio que se logra energética y mentalmente es indiscutible, pues es una de las mejores formas de autocontrol y búsqueda de tranquilidad, paz y felicidad interior. Es de mucha ayuda cuando lo que buscamos, terminamos descubriendo que siempre estuvo dentro de nosotros, entonces, la satisfacción llega a todo nuestro ser.

La práctica de mantras, además de la sanación, es una introspección y un encuentro con la energía divina, energía que se conecta contigo y con todos. La sintonización universal.

Para la práctica de cualquier postura y mantra, recuerda siempre la ayuda y apoyo de un instructor cualificado, y si tienes más dudas, déjanos un comentario.

 

Leticia Elizabeth

Instructora de Hatha Yoga Centro Español El Salvador. 26 años, maestra de Técnica de Ballet Folclórico y Yoga para niños. Estudios en Nicaragua y El Salvador.

2 Comments
  1. Reply
    miguel Abr 2, 2015 at 0:27

    Es muy interesante este tema, q debe hacer una persona novata q quiere hacer yoga.

  2. Reply
    Roxana Sánchez Monroy Ago 1, 2015 at 13:36

    Me apasiona la meditación y la yoga kundalini para mi vida fue una pieza fundamental para poder vivir de otra manera, ahora forman parte de mi vida, ya tenía un grupo de meditación y yoga, solo que cambie de residencia y país …ahora estoy buscando un nuevo grupo pero ya forman parte de mi vida , los amo

Leave a reply

CERRAR
Yogateca