Saltar al contenido

Bikram Yoga

Bikram yoga

El Bikram yoga es un estilo de yoga práctico desarrollado por Bikram Choudhury e implica hacer un conjunto específico de asanas en un orden determinado en una habitación climatizada a unos 40-42º.

En su aplicación moderna, el Bikram Yoga a menudo es confundido con el Hot yoga porque ambas implican hacer posturas de yoga en una habitación climatizada, tipo sauna. Sin embargo el Hot Yoga no es más que Hatha o Vinyasa Flow Yoga hecho en un cuarto caliente.

La principal diferencia entre ambas es que el Bikram Yoga sigue una secuencia de posturas específica, mientras que el Hot yoga es más «variable» en cuanto a las asanas que se practican.

El Bikram Yoga es, para muchos, un estilo de vida en sí mismo.

Bikram Yoga

¿Qué es el Bikram Yoga?

Hacer yoga con un calor tan sofocante es sin duda una demostración de destreza mental.

El Bikram Yoga debe su nombre su fundador, Bikram Choudhury. Él desarrolló con éxito y patentó posteriormente una serie de 26 posturas, incluyendo un ejercicio de respiración al principio y al final de cada clase.

Mientras que las asanas son bastante tradicionales en cualquier clase de yoga, como la Postura del águila (Garudasana), Postura del Triángulo (Trikoasana), Postura del Arco (Dhanurasana) y Postura del Camello (Ustrasana), es la secuencia particular de las posturas, así como la repetición (dos para cada postura, en ambos lados), en una habitación climatizada lo que hace de una clase de Bikram lo que es.

Cada clase de 90 minutos comienza con un ejercicio de respiración (pranayama) y va desde posturas de pie, posturas de equilibrio, antes de trasladarse al suelo a hacer posturas sentados y estiramiento, un ejercicio de final de respiración (pranayama) y por último, la Postura del Cadáver (Savasana).

¿Quién puede hacer Bikram Yoga?

El Bikram Yoga se recomienda para aquellos que quieren hacer yoga específicamente para perder peso, pero puede ser practicado por prácticamente cualquier persona.

Sin embargo, Bikram implica hacer 26 posturas en una habitación climatizada, que requiere un cierto nivel de aptitud física y tolerancia al calor.

Yoga Bikram puede no ser el estilo para ti si tiendes a deshidratarte fácilmente, porque la mayoría instructores de Yoga Bikram no permiten a los estudiantes parar para beber y rehidratarse cada vez que quieran.

Algunos establecen plazos para «descansos de agua» para maximizar los resultados del entrenamiento.Quien puede hacer yoga bikram

Beneficios del Yoga Bikram

El Bikram yoga es popular entre aquellos que quieren entrar en el yoga para perder peso porque el elemento añadido de calor les permite a sudar más mientras se trabaja.

Pero además de sudar a chorros y perder peso, el Bikram Yoga también es una buena manera de desintoxicar tu cuerpo y aumentar la resistencia y la flexibilidad.

La habitación muy caliente, junto con la respiración profunda y firme promovida por todos los tipos de yoga, calienta el cuerpo a una temperatura impresionante.

Una vez que los músculos estén lo suficientemente calientes, se pueden realizar estiramientos más profundos, permitiendo un mayor acceso a determinadas posturas que no podrías ser capaz de lograr de otra manera.

También proporciona protección adicional para las articulaciones y la columna vertebral con el fin de evitar lesiones.

Por supuesto, hay que tener en mente que no hay que exagerar y exigirse demasiado a uno mismo.

Puesto que vas a sudar abundantemente, no sólo es aconsejable llevar una ropa adecuada para la práctica de Yoga Bikram, sino también una buena esterilla de yoga (preferiblemente de algodón) y una toalla. Esto asegura que no te deslices ni desplaces alrededor de la esterilla.

El Bikram Yoga es un tipo de polarización del yoga. Puesto que sudas mucho, algunas personas se acercan a esta práctica con el fin de perder peso, pero hay otros beneficios, como en cualquier otra clase de yoga.

Algunas personas lo describen como sentir que estás el infierno mientras lo practicas, pero estar en el cielo cuando has terminado, en parte debido a la liberación de endorfinas, pero también porque, como en los mejores entrenamientos, las recompensas son directamente proporcionales a la cantidad de esfuerzo que te suponen.

Beneficios del Bikram Yoga

 

Lo que necesitas saber antes de la primera clase

Un ambiente cálido y climatizado hace que los músculos se relajen y estiren, haciendo más fácil para ti las posturas de Yoga Bikram.

Sin embargo, aún debes tener cuidado de no forzar los músculos demasiado.

Puede que no lo sientas durante la sesión debido al calor, pero una vez que estás fuera a temperatura normal, el dolor en los músculos puede aparecer.

Algunos de los que practican Bikram por primera vez se suelen sentir débiles y mareados cuando toman la clase, así que es importante que te hidrates adecuadamente antes de la práctica y utilices una toalla frecuentemente para secarte el sudor de manera que no quede impregnado en tu ropa, haciéndola más pesada y sofocante.

También es aconsejable no comer antes de la clase.

¿Nuestros últimos consejos? Simplemente trabaja en un nivel que sea físicamente cómodo para ti, ponte el mínimo de ropa posible y no te olvides de llevar agua.

Videos de Bikram Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

Quiero consultar si una persona que es hipertensa puede practicarlo y si sufro de Estados ansiosos…

Responder

..tengo discopatía lumbar, ?puedo practicar bikram?

Responder

Sudar no adelgaza.

Responder

Es verdad!

Responder

Me pregunto si esa gente que se dobla en dos, es tan flexible en la vida como en las posturas.

Responder

¿Para este tipo de yoga es recomendable ir con poca ropa?

Responder

Muy interesante este Post, sobre todo en estos tiempos que corren que pasamos tanto tiempo en casa y tenemos que buscar formar de mirar por nuestro bien estar.

Responder

Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

Responder

Muy buena explicación de esta forma tan peculiar y novedosa de practicar yoga. A primera vista puede parecer un poco agobiante por el calor pero claro está que se hace porque tiene un beneficio añadido: ser más flexibles. Eso sí, sin olvidar lo que comentáis, siempre y cuando trabajemos a un nivel físicamente cómodo para cada uno.

Responder