Saltar al contenido

Upanisads. Isa, Kaivalya, Sarvasara, Amrtabindu y Atharvasira

Libro Upanisads

Recupero esta vez un libro que leí ya hace algunos años, los Upanisads.

Los Upanisads son unos 150 libros sagrados de la India, escritos en el idioma sánscrito, la mayoría de ellos en prosa y con cierto toque poético y que corresponden al Vedanta, final de los Vedas. Surgen como una nueva cultura, basándose en las experiencias de personas que se retiraban a los bosques para vivir como ermitaños.

Upanisads significa “sentarse más abajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas)”, por lo que se cree que los autores de estos libros se reunían para escuchar las palabras de algún maestro espiritual y conversar sobre la divinidad.

Transmitidos a lo largo del tiempo a través de la tradición oral, de maestro a discípulo. La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes védicos. Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.

El tema principal de los Upanishad es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atma con el Brahman. Los Upanishad expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal.

En los Upanishad se dice que el hombre está conectado con la divinidad y puede llegar a identificarse con él «a través del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas». La salvación consiste en comprender que la realidad eterna es igual al atma, el alma de cada individuo.

Dentro de los 108 Upanisads aproximadamente que aparecen, este libro se centra en 5 de ellos: Isa, Kaivalya, Sarvasara, Amrtabindu y Atharvasira; En ellos se tratan temas como: la existencia del hombre, el conocimiento espiritual, la búsqueda de la salvación, las formas de meditar, el culto, los sueños, etc.

Conclusión/Valoración del libro

Un libro muy interesante desde el punto de vista de la tradición sagrada de la India, y que forma parte de la historia, de la creencia y de la cultura de este pueblo.

RECOMENDADO  Yoga Diario - Secuencias de Asanas

Base de la religión hindú, de la meditación, del yoga. Reflexiones místicas y espirituales para todos los amantes de la filosofía del Yoga.

Los Upanisads sirven de enlace entre Oriente y Occidente, unión entre filósofos, como se cita anteriormente “hilo de unión”, unión entre distintos mundos.

¡Feliz lectura!

Ficha del Libro

Libro UpanisadsUpanisads

ISA-KAIVALYA-SARVASARA-AMRTABINDU-ATHARVASIRA

  • Versión y comentarios: Raphael
  • Editorial: Edaf.
  • Colección: Arca de Sabiduría
  • PVP: 10€
  • Páginas: 184
  • Encuadernación: Tapa Blanda

>> Comprar en Amazon por 9,98€ <<

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *