Saltar al contenido

Los Superalimentos

¿Por qué se han puesto tan de moda los superalimentos?

¿Qué son? ¿En qué nos beneficia su consumo?

Podemos decir que son muchos los alimentos a los que se les puede atribuir este nombre.

Se conoce como superalimentos a aquellos que nos aportan un beneficio para nuestra salud.

El consumo habitual de ellos nos aportan nutrientes necesarios que harán mantenerse alejadas a diferentes enfermedades.

En el caso de padecerlas, nos ayudan apaciguando sus efectos o dolencias.

Aunque ésta definición tenga intereses comerciales, no se le puede negar efectividad a éste grupo de alimentos.

Por regla general todos cumplen con unas características comunes como su gran aporte de fibra, su riqueza en nutrientes y fitonutrientes así como su bajo contenido calórico.

Son alimentos antiquísimos, de toda la vida utilizados en diferentes tribus, épocas y partes del mundo.

Cada vez más fáciles de encontrar para el consumidor. Debes incluirlos en tu dieta, pero siendo consciente de tener un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y sana.

Por muchos superalimentos que incluyas si tu base de alimentación es comida procesada, precocinada, si bebes poca agua y muchos refrescos, si tienes una vida muy sedentaria… sentimos decirte que sólo por incluir unas semillas en un yogurt, por ejemplo, vayas a mejorar de tus dolores articulares o vayas a concentrarte mejor

Te animamos a que pruebes a incluirlos y empezar a beneficiarte de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos entre otros cuanto antes.

Te dejamos una pequeña lista para que los vayas conociendo :

Verdes

Los alimentos de color verde son de los más nutritivos que existen.

Tienen una rica composición de vitaminas, minerales y fibra que hacen que nos ayuden al buen funcionamiento muscular y digestivo.

Nos ayudan también en la quema de grasas. Su alto contenido en clorofila hace que nos proporcionen más oxígeno a nuestra sangre.

  • Col rizada, kale: Con mayor aporte de calcio que la leche, o mayor cantidad de hierro que la carne roja.
  • Aloe: además de sus beneficios ya conocidos en su uso externo, el jugo de aloe es de lo mejor para problemas estomacales y digestivos.
  • Algas: Diuréticas y depurativas nos ayudan a limpiar órganos como hígado y riñones. Destacamos la alga spirulina y la alga chlorella.
RECOMENDADO  Dalsy para niños: conoce más sobre este medicamento

Granos

Puede parecer asombroso que algo tan pequeño nos aporte tantos beneficios.

Las semillas son riquísimas en omega 3, tan necesario y querido para el buen funcionamiento del cerebro.

  • Semillas de Chía: Te ayudan a aumentar la energía, a controlar el colesterol y a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Semillas de Lino: Conocidas principalmente para luchar contra el estreñimiento ayudando al tránsito intestinal. También te ayudan en problemas de pelo, piel así como de estrés y fatiga además de hacerlo a nivel cardiovascular o sobrepeso.
  • Quinoa: Es una semilla pero se suele consumir como un cereal. Aporta gran cantidad de fibra, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B. Además regula niveles de glucosa en sangre y controla los niveles de colesterol.

Otros

  • Polen: Increíbles todos sus beneficios. Gran aliado para recuperarte tras una operación, para el buen estado de huesos y músculos. Ideal para niños y personas mayores. Se utiliza para mejorar enfermedades respiratorias. Sus enzimas te ayudarán en el funcionamiento y proceso digestivo. También fortalece el sistema nervioso.
  • Cúrcuma: Esta especie tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Lucha contra el envejecimiento celular y previene enfermedades cardiovasculares. También ayuda en la asimilación de grasas y a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Cacao: Hay un mundo alrededor del cacao y sus variedades. Como superalimento nos referimos al cacao que por lo menos tenga un 60% de pureza como mínimo. Antidepresivo natural por excelencia. Por su riqueza en magnesio, triptófano, cromo, vitaminas, tiene un poder sobre nuestro estado de ánimo y de humor. Es regulador de nuestro sistema nervioso. Sin olvidarnos de sus beneficios también sobre el sistema cardiovascular, protector frente a procesos inflamatorios y regulador del colesterol ayudando a aumentar los niveles de colesterol HDL más conocido como colesterol bueno.

Empieza a familiarizarte con éstos pequeños pero a la vez tan grandes alimentos y gana en salud y calidad de vida beneficiándote de todas sus propiedades.