¿Qué diferencia hay entre los aceites esenciales y los vegetales?

Lo primero que debemos saber es que, tanto los aceites vegetales como los esenciales forman parte de la cosmética natural, pues son unas sustancias de carácter orgánico que proceden de plantas afines a la piel y que nos proporcionan muchos beneficios. Somos conscientes de la confusión que hay entre los dos, por lo que vamos a explicar las diferencias existentes.

La diferencia principal la encontramos en la composición química, la cual está afectada por el origen y método de extracción. Vamos a conocer más:

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son sustancias que vienen extraída de las partes grasas de las plantas, tanto del fruto como de la semilla. Lo forman ácidos grasos naturales, antioxidantes, vitaminas oligoelementos, etc. Todos ellos son de gran ayuda a la hora de conservar el manto hidrolipídico de nuestra piel, evitando pérdidas de agua y manteniendo el estado de hidratación natural.

La extracción suele ser mediante un sistema de prensado, donde el procedimiento lo determina la calidad del aceite que se obtiene. El prensado en frío es la forma que hay para garantizar la conservación con todas sus propiedades intactas. Una forma de extracción que se realiza a baja temperatura.

Existen otros métodos de extracción con el calor, caso de los disolventes o demás procesos químicos donde la producción es mayor, pero donde se eliminan del producto final muchos de los beneficios y propiedades naturales de los mismos.

Los aceites vegetales se aplican de forma directa sobre la piel. En el uso cosmético, aportan una valiosa protección, nutrición e hidratación. Por todo ello son unos potentes regeneradores a nivel celular, pues ayudar a luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.

Aceites esenciales

Debemos saber que los aceites esenciales son unos compuestos aromáticos de origen natural que se obtienen fundamentalmente por la destilación por corriente de vapor de la esencia que segregan las plantas aromáticas donde se puede extraer esta esencia de las diferentes partes que tienen las plantas.

Como resultado de esta destilación, nos encontramos ante un líquido de aspecto oleoso que conserva el aroma y las propiedades terapéuticas de la planta de la cual proceden. Se puede extraer por presión, pero únicamente en el caso de los cítricos.

Las propiedades de estos aceites tienen multitud de beneficios para nuestro organismo, pero debemos recomendar que se produzca su ingesta siempre con las recomendaciones y dosis que dictaminen profesionales cualificados.

¿Cómo diferenciar un aceite vegetal y esencial de calidad?

A la hora de elegir un aceite vegetal o esencial de calidad hay que pensar en dos factores:

  • El sistema de extracción que utilicemos tanto por presión en el caso de los aceites vegetales como por extracción al vapor en el caso de los aceites esenciales.
  • El origen del cultivo. Los aceites vegetales y esenciales son garantía de que ni en el cultivo ni en la extracción se han usado productos químicos sintéticos que sean perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Debemos contar con que, por lo general alteran la pureza y las propiedades naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here