Saltar al contenido

Mis 5 Mejores Centros de Yoga en India

Si te tomas en serio el yoga, tarde o temprano iras a India. Es donde se originó esta ciencia y el único lugar en la tierra en el que puedes acceder a la esencia de este proceso orientado a hacerte sentir mejor.

Si viajar a India es una experiencia inolvidable, conocer sus raíces y tener la oportunidad de hacerlo de la mano de grandes maestros de yoga, transformó mi vida para siempre y llevó mi practica a otro nivel.

Es esa experiencia la que me permite escribir este articulo sobre los mejores centros en India.

Solo un consejo, tomate la selección del centro y del curso muy en serio, pero diviértete en el proceso.

¿Por qué un curso de yoga en India?

India es, con mucho, la mejor opción para realizar un programa de formación de profesor de yoga, debido a la autenticidad y calidad de los cursos, la profunda experiencia que suponen y a unos precios muy razonables en comparación con los cursos en otros lugares.

Hay numerosos ashrams que ofrecen programas de formación de profesores de yoga de primera categoría en la India. En este artículo he elegido mis 5 mejores, cada uno en un lugar diferente para hacerlo más divertido e interesante.

Lo que realmente marca la diferencia a la hora de aprender cualquier cosa son los profesores. No hay forma de transmitir plenamente una tradición, una ciencia, un proceso si los “medios” no son los adecuados.

Los maestros indios hacen que los programas de yoga en India sean una experiencia única.

Mi experiencia con el yoga

Amo a la India con todo mi corazón, pero debo admitir que no fue siempre así. Hace 15 años pise la India por primera vez, y fue realmente difícil para mí aceptar la realidad. Nada era como lo había imaginado.

Había empezado a practicar yoga 3 años antes, y de alguna manera fue produciendo un cambio en mí, que me llevó a querer saber más y a soñar con ir a India. Pero una vez allí, solo veía prisa y materialismo mezclado con miseria, caos y suciedad.

El problema era que solo estaba prestando atención a la superficie, me llevó algún tiempo ser capaz de profundizar.

Había decidido regresar cuando en una visita a Manali conocí a un swami. Aunque era bastante mayor estaba lleno de vida y de una alegría contagiosa. No sé cómo, pero me acabé sentado en frente de el escuchándolo durante unas horas.

Era como un imán, la forma en la que hablaba, la sabiduría, la dulzura, el amor que transmitía. Nunca había tenido una experiencia así. Me di cuenta de que eso era exactamente lo que estaba buscando, ese amor sin adjetivos y que el yoga era la llave.

Después de eso, viajé por toda la India visitando ashrams y descubriendo el yoga y la India más auténticos.

Mi selección del mejor centro de yoga en India

Hay más centros que podría recomendar, pero cuando escribí este artículo decidí elegir escuelas en diferentes lugares y con diferentes estilos.

Bihar School of Yoga y Parmarth Niketan son muy tradicionales y conservadores, pero con cierto grado de apertura, Isha Foundation tiene un estilo propio, ICYER es como retroceder en el tiempo y Kavaalya es un equilibrio entre tradición y modernidad.

Todo depende de lo que estés buscando. Te recomiendo que sigas leyendo y que luego hagas su propia investigación.

Si finalmente decides ir a India a aprender o a profundizar en el yoga, te prometo que la experiencia valdrá la pena.

1. Centro de Yoga Isha

Situado en el sur de la India, en las estribaciones de las montañas Velliangiri, es uno de los centros espirituales más famosos de la India.

El programa estrella se conoce como Inner Engineering, dura 7 días, y consiste en un proceso conjunto de yoga y meditación. Además, tienen programas de Hatha yoga, yoga para niños, programas avanzados de meditación y retiros de rejuvenecimiento de cuerpo y mente basados en principios ayurvédicos.

Cada semana miles de personas acuden a este centro de meditación para encontrar paz interior. El punto de mayor interés dentro del centro es la Dhyanalinga, una poderosa forma energizada por el fundador de este ashram, Sadhguru.

Sadhguru es, probablemente, el maestro espiritual más influyente y famoso de India en este momento. Ha sido invitado a dar charlas en de foros de todo el mundo, como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, el MIT, etc.

Es autor de varios libros, incluyendo un Best Seller del New York Times “Inner Engineering: A Yogi’s Guide to Joy”

Isha ofrece múltiples programas residenciales de yoga y meditación, incluyendo un programa de 5 meses de formación de profesores en Hatha Yoga, que tiene lugar solo una vez al año.

Datos de contacto:

Dirección: Coimbatore

Teléfono: +91 422 2515 345

Sitio web: https://www.ishayoga.org/hata/teachertraining/           

2. Centro Internacional de Yoga Kavaalya

Goa se ha convertido en un polo de atracción para los practicantes de yoga porque combina muchas de las condiciones necesarias para el aprendizaje y la enseñanza, como excelentes instalaciones, un clima perfecto, tranquilidad, seguridad, entorno multicultural, aeropuerto internacional, etc.

Goa ha sido tradicionalmente el segundo destino para el yoga en la India, después de Rishikesh, pero no deja de ganar popularidad. Es por eso que muchos maestros de yoga se han mudado a Goa en los últimos diez años.

Kavaalya realiza cursos de formación de profesores en Pune, ahí esta su oficina principal, y en Goa, donde tienen un centro situado en un lugar magnifico en frente de la playa.

En comparación con las demás escuelas de esta lista Kavaalya es la más moderna, y tal vez, la más cercana a la realidad actual de la industria del yoga. Lo que quiero decir es que los ashrams más tradicionales, por ejemplo, ICYER, se centran en la transformación personal, pero a algunos yoguis, además de eso, también les gustaría estar preparados para los requerimientos del mercado.

La mayoría de los profesores son nativos con mucha experiencia y muy acostumbrados al trato con extranjeros, que vienen principalmente a cursar programas de formación de 200 horas y de 300 horas.

Tienen cursos de yoga y de formación de profesores que se llevan a cabo durante todo el año en inglés y en español, algo muy interesante para aquellos que no dominan el ingles, pero que quieren disfrutar de esta magnifica posibilidad.

Datos de contacto:

Dirección: Goa

Teléfono: +91 20 4630 4143 – Para cursos en Español +34620954352 (WhatsApp)

Sitio web: https://kavaalya.com/  

3. Escuela de Yoga Parmarth Niketan

Situada en Rishikesh, conocida como “City of the Divine”, en las orillas del río Ganges y a los pies del Himalaya. Todo el lugar emana espiritualidad.

Parmarth Niketan, es el ashram más grande de la ciudad, se encuentra en la ruidosa Swargashram, en la carretera principal. Cuenta con varios cientos de habitaciones que reciben a miles de peregrinos cada año de todas las partes del mundo. Las instalaciones son sencillas pero adecuadas.

Las actividades diarias en Parmarth Niketan incluyen oraciones matutinas, clases diarias de yoga y meditación, satsang diario y charlas y conferencias. Todos los días, al atardecer, realizan, kirtan, el mundialmente famoso Ganga Aarti, es una especie de ofrenda al río por todo lo que nos da.

Hay cursos intensivos de yoga, meditación, pranayama, gestión del estrés y otras antiguas ciencias indias.

Al ser un lugar muy tradicional hay algunas reglas de vestuario que los occidentales deben conocer antes de registrarse. No se admiten: camisas sin mangas, pantalones cortos, ropa ajustada, prendas con escote y se espera que los estudiantes vistan de blanco. Hay que quitarse los zapatos antes de entrar en los edificios.  Si no estás vestido apropiadamente no puedes participar en las actividades.

Datos de contacto:

Dirección: Rishikesh

Teléfono: +91 135 244 00 88

Web: https://www.parmarth.org/      

4. Centro Internacional de Educación e Investigación del Yoga.

Este centro, ubicado en Ananda Ashram en Pondicherry (Tamil Nadu), es probablemente el más tradicional de esta lista. Fue fundado por Dr. Swami Gitananda Giri quien recibió su conocimiento de su Maestro de Ashtanga Yoga Sri Swami Kanakananda.

Estudiar en ICYER significa estar sometido a rutinas diarias muy estrictas y a convivir con tu maestro mientras aprendes poses y el modo de vida yóguico. Sin duda, es uno de los programas de formación más exhaustivos de India.

No hay nada que comprometa la tarea de despojar al yo autentico de las falsas capas de condicionamiento que lo cubren. La búsqueda de la “verdad” es el objetivo ultimo y en ICYER se lo toman muy en serio.

El curso mas apreciado es un programa residencial de seis meses enfocado en la formación de profesores de yoga. Solo aceptan 10 estudiantes al año, y eso después de un curso a distancia de un año de duración.

Recibes una educación extraordinaria en yoga, pero sometiendo a un horario muy riguroso y a normas muy estrictas con casi ningún contacto con el mundo exterior. Muy pocos occidentales están preparados para eso.

Datos de contacto:

Dirección: Kottukuppam

Teléfono: 91 413 2622 902

Sitio web: http://www.icyer.com/     

5. Escuela de Yoga de Bihar

Fundada por Sri Swami Satyananda Saraswati en 1963, quien desarrolló un sistema de yoga llamado Satyananda Yoga que incorpora prácticas de fuentes ancestrales.

Las técnicas de Yoga desarrolladas en esta escuela son una síntesis de muchos enfoques orientados en el desarrollo personal, y basados en las enseñanzas tradicionales vedánticas, tántricas y yóguicas.

Consideran que el proceso de cambio o transformación de la persona se produce naturalmente como consecuencia de la práctica regular y consciente. Es por eso por lo que animan a los practicantes a aprender sobre todos los aspectos de su personalidad a través del Yoga.

Es un lugar muy tradicional y puede producir un importante choque cultural en aquellos que no están listos para esta experiencia. Para empezar, te despiertan a las 4 de la mañana para practicar durante 2 horas antes del desayuno a las 6 de la mañana.

Además, con el propósito de limpiar tu karma, se te asignarán algunas tareas como fregar suelos, ayudar en el jardín o la cocina, etc. Es importante que hagas un buen examen personal sobre lo que realmente quieres antes de inscribirte.

El yoga es un compromiso para siempre no entienden de atajos ni certificados.

Datos de contacto:

Dirección: Munger

Teléfono: +91 (0)6344 222430 / +91 (0)6344 228603

Sitio web: https://www.biharyoga.net/      

Conclusión

India ha regalado al mundo este conocimiento crucial, que, durante siglos, ha mejorado el bienestar de quienes lo practican. No es de extrañar que miles de personas vengan a India cada año desde todos los rincones del mundo para visitar estos increíbles ashrams.

Espero de todo corazón que esta información te ayude. Si estás leyendo esto es, probablemente, porque quieres un cambio profesional o porque hay algo dentro de ti buscando “otra forma de ver la vida”. ¡¡No te detengas!!

Esta experiencia no te dejara indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *