Saltar al contenido

¡Fuera estrés! Gracias al mindfulness, el yoga y la meditación

mindfulness yoga

El ritmo de vida actual lleva a muchas personas a sufrir problemas de ansiedad. Es por ello que son muchos quienes comienzan la práctica de disciplinas como el yoga, la meditación y el mindfulness para reducir el estrés, mejorar el nivel de concentración y facilitar el descanso, entre otras importantes ventajas.

El mindfulness da la posibilidad de tomar conciencia sobre el momento actual, poniendo el foco en los pensamientos y emociones propias, las sensaciones experimentadas, la respiración y el ambiente de alrededor.

¿Qué ventajas tiene el mindfulness para la persona que lo practica?

Una importante ventaja de esta disciplina es que cualquier persona puede practicarla, allá donde esté. A través de un curso de mindfulness se pueden adquirir los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a esta saludable práctica.

Mediante el mindfulness se puede conseguir un estado profundo de conciencia libre de juicios acerca de los sentimientos, sensaciones o pensamientos propios, poniendo la atención a lo que le ocurre a la persona en su interior. Esta podrá mirar con perspectiva sus pensamientos, sin profundizar en el contenido de estos.

Otra actividad que permite disminuir el estrés es el yoga. De hecho, el 40% de las personas adultas la prefieren para este objetivo, según un estudio. El mindfulness y la meditación aparecen también en este informe, como prácticas relajantes.

El yoga busca un equilibrio perfecto entre mente y cuerpo, y ha conseguido tal popularidad, que tan solo a lo largo de los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro el número de personas que lo practican en España.

Aquellos que tienen edades comprendidas entre los 35 y los 65 años son los que más recurren al yoga como medio para liberar el estrés, y encuentran en esta actividad una forma de ejercitar el cuerpo. Si bien muchos de ellos alternan el yoga con la meditación o el mindfulness, son más los que prefieren centrarse en una sola de estas prácticas. La mayor formación y accesibilidad al yoga ha posibilitado que haya cada vez más centros con monitores para dirigir las clases de manera efectiva.

¿En qué nos puede ayudar el yoga?

De entre las principales razones señaladas por aquellas personas a las que les apasiona esta disciplina para iniciarse en ella, cabe destacar tres. La más importante, el hecho de que el yoga les ayuda a disminuir el estrés y mejora su concentración, aportando equilibrio y claridad mental en cada clase. Los otros dos motivos que se han apuntado es que contribuye al acondicionamiento del cuerpo, mejorando la flexibilidad, resistencia y coordinación, y el hecho de que el yoga mejora el estado general de salud.

El estudio ha puesto de manifiesto también que al menos el 65% de aquellas personas que padecen o han padecido estrés alguna vez en su vida, han pensado en alguna ocasión practicar yoga. Esta cifra es bastante positiva de cara a la práctica de actividades de relajación, teniendo en cuenta que en la sociedad actual el estrés está demasiado presente.

RECOMENDADO  ¿Qué es Mindfulness? ¿Dónde radica su éxito?

La web de los amantes del Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *