Saltar al contenido

Cómo el estreñimiento puede afectar tu bienestar interior

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer cómo canalizar esta afección.

¿Por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento se inicia en el momento en que tu cuerpo no elimina las heces correctamente. Las heces se compactan, se secan y se vuelven duras, lo cual hace más difícil expulsarlas. El estreñimiento puede ser ocasionado por distintos factores. En este sentido, se puede resumir que el estreñimiento se produce:

  1. La retención de las heces se observa mayormente en personas que han padecido durante mucho tiempo de estreñimiento o por el uso de laxantes (ya que los músculos se acostumbran a ellos)
  2. La causa más común es una mala alimentación, escasa en fibra (verduras, vegetales y cereales), que aporta lo necesario para que el tracto intestinal fluya de la mejor manera. Así como el exceso de proteínas animales.
  3. También, el beber pocos líquidos, el tener poca actividad física, algunos cambios en el organismo (problemas hormonales, la edad avanzada y el embarazo), influyen en que no evacues con la frecuencia debida.
  4. Existen enfermedades que causan estreñimiento, tales como: lupus, diabetes, esclerosis, hipotiroidismo y ACV (accidentes cerebrovasculares). También, algunos medicamentos, como antidepresivos, diuréticos y suplementos alimenticios de calcio e hierro pueden incidir en esta patología.
  5. Por otra parte, cuando se tiene una vida muy acelerada y llena de estrés, se omite ir al baño cuando corresponde. Y de esta forma se va perdiendo el reflejo de la defecación, haciendo que el intestino se vuelva perezoso y entonces hay que recurrir a los laxantes.

Síntomas del estreñimiento

Toda patología suele presentar síntomas, y en el caso del estreñimiento no es la excepción. Los síntomas del estreñimiento pueden ser muy diversos, y entre los más comunes encontramos:

RECOMENDADO  Posturas de yoga después de una operación de espalda

Dolor abdominal

Se producen dolores en el abdomen y en la espalda, debido a que, se endurecen las heces, también se producen gases que incrementan los dolores. Por lo general, se presentan luego de las comidas y en ocasiones suelen ocasionar vómitos.

Inflamación

El estar estreñido causa hinchazón en el vientre, sensación de llenura. Además de causar molestias constantes. 

Presencia de toxinas

Las heces atascadas en el intestino producen toxinas, que destruyen las proteínas y los nutrientes. Causando a su vez molestias mayores como dolor de cabeza, cansancio, mal humor, nerviosismo. 

Gases

El que no expulses las heces, te produce gases que causan dolores y aumentan la hinchazón.

Otros síntomas del estreñimiento, suelen ser:

  • Sangre en el recto.
  • Abdomen distendido con cólicos intensos.
  • Pequeños episodios de diarrea.
  • Evacuar heces muy pequeñas.
  • Mareos
  • Aceleración de la frecuencia cardíaca

En términos generales, estos son los síntomas propios del estreñimiento. Sin embargo, de una persona a otra pueden variar, y presentar unos en mayor medida o sólo algunos de ellos.

Tratamiento y recomendaciones para evitar el estreñimiento

De seguro preguntarás qué debes hacer para evitar el estreñimiento y qué tratamiento debes utilizar, para mejorar tu bienestar interior:

  • El tratamiento, en especial consiste en llevar una dieta alta en fibra a diario, que incluya: Frutas, vegetales, pan, cereales y verduras. Además, se recomienda beber abundante líquido (ocho vasos de agua) al día, aunque en algunos casos dependerá de cada organismo y puede requerir de mayor cantidad.
  • Incorpora alguna actividad física en tu rutina, que te permita el movimiento de los intestinos. Y tan pronto sientas ganas de ir al baño acude de inmediato.
  • Evita alimentos tales como brócoli, repollo y bebidas carbonatadas que ocasionan gases.
  • No utilices supositorios ni laxantes, a menos que el especialista te lo indiqué.

¡Cuida tu bienestar interior y trata cuanto antes el estreñimiento!