Saltar al contenido

¿Cómo evitar el desgaste y mejorar la salud de las articulaciones?

Las personas que someten su cuerpo a rutinas de ejercicio extenuantes -bien por desarrollo personal o por ser deportistas de alto rendimiento-, adultos mayores que han tenido y llevan una vida física activa, y personas con obesidad o con problemas asociados al sedentarismo, suelen acusar los síntomas más comunes asociados a problemas de desgaste articular, y para todos ellos, los consejos siguientes serán de gran utilidad.

Suplementación adecuada

El desgaste articular suele relacionarse directamente con la pérdida del cartílago interventor entre los principales huesos y las articulaciones del cuerpo, pero también puede estar asociado a un déficit de colágeno o al aumento del estrés oxidativo, por el ritmo de vida, malos hábitos de descanso o ejercicio.

Hay productos como Carticure Plus en Farmacia 4 Estaciones que han sido diseñados específicamente para suplir esas necesidades y eliminar los riesgos relacionados con el desgaste articular.

Este medicamento actúa de dos formas distintas, siendo seguro en su utilización, tanto para adultos mayores que acusan dolores relacionados con el desgaste articular, como para deportistas de alto rendimiento que, por el trabajo que realizan, requieren una ayuda adicional para no perder calidad de vida ni tener malestares.

Entre los beneficios que aporta, podemos destacar:

  • Previene el desgaste articular mediante el fortalecimiento directo de los cartílagos.
  • Contiene la dosis diaria recomendada de minerales y vitaminas que directamente se asocian con la protección articular y la síntesis de colágeno.

El yoga beneficia a las personas con enfermedades relacionadas

Más allá de que la solución anterior sea rápida y segura, y por lo tanto recomendable, no se puede dejar de hacer mención al papel del yoga en la salud de las articulaciones, principalmente porque no hay límites en las personas que pueden practicar yoga, siendo también seguro para la mayoría de las personas.

Y es que según investigaciones de universidades especializadas en medicina y traumatología en Estados Unidos, las personas con problemas articulares u degenerativos a nivel óseo, habían mejorado hasta un 25% su calidad de vida con la práctica frecuente de yoga. Algo a tener en cuenta, sobre todo, en los efectos relacionados con la reducción del dolor y de la hinchazón, pero también en la percepción de sí mismo y el estado de ánimo, que siempre tiene relación directa con la forma con la que se llevan este tipo de enfermedades.

No obstante, dependerá de cada caso en particular, ya que para los deportistas de alto rendimiento o adultos mayores con una vida activa, el yoga complementará y les ayudará a regenerar naturalmente muchas situaciones; mientras que una persona con obesidad o que pueda sufrir problemas relacionados con el sedentarismo, requerirá de forma adicional al yoga o a la suplementación correcta, la ayuda de un especialista para superar sus problemas asociados al desgaste articular, que pueden ser muy dolorosos y lastrar la calidad de vida por completo.

Otros consejos para aliviar el dolor articular

Tanto el yoga como los medicamentos adecuados servirán para prevenir posibles malestares y, a su vez, aliviar los dolores existentes. Sin embargo, existen otros consejos que pueden resultar de utilidad para todas las personas:

  • Controlar los niveles de ansiedad o estrés, está relacionado con una mejora en los dolores articulares. Las situaciones que llevan al organismo al borde de estas situaciones, ocasionan mucho estrés oxidativo, lo que adelanta los procesos de desgaste articular.
  • Mantener las posturas adecuadas y no realizar movimientos repetitivos sin descansos intermedios puede contribuir a la mejora de los padecimientos de las articulaciones. La postura, sobre todo, está asociada a alivios transversales y duraderos, sobre todo en los codos y rodillas, aunque también a nivel de la columna vertebral. Los movimientos repetitivos desgastan e hinchan las articulaciones, por lo que se deben evitar y, más que nada, descansar medianamente entre cada una de sus ejecuciones -utilizar teclados y ratones, por ejemplo, se asocia a un desgaste articular acelerado en las muñecas y codos-.

Llevar una vida saludable, repleta de hábitos que sumen a la calidad de vida general es, en resumen, la mejor decisión para cuidar la salud de las articulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.