Saltar al contenido

¿Cómo conseguir un sueño profundo?

Conseguir un sueño profundo y reparador puede convertirse en un proceso difícil y muy frustrante para la persona en cuestión. Dormir bien y descansar es esencial para contar con una buena salud y estar bien a lo largo del día. No obstante, existen soluciones ante esto y se puede aplicar una rutina que ayude a conseguir un descanso seguro y un sueño adecuado.

sueño profundo

 ¿Qué provoca que una persona no pueda dormir?

No dormir puede suponer problemas graves como: falta de concentración y alteraciones en la capacidad de recordar y actuar ante determinadas situaciones. A largo plazo la falta de sueño puede provocar problemas también físicos además de los mentales. Puede aparecer cansancio mental o ansiedad. Dormir menos de 6 horas puede provocar enfermedades como: diabetes u obesidad entre otros problemas.

¿Qué significa dormir bien?

El sueño tiene varias etapas: sueño profundo y sueño reparador. Estas son muy importantes para poder descansar realmente. Cada etapa debe ser continua y si se interrumpen se reinicia todo de nuevo sin poder pasar por todas las etapas. Así, se pueden distinguir varias fases: adormecimiento, sueño ligero, sueño de transición, sueño profundo y la fase REM.  Las fases más importantes son el sueño profundo y la fase REM. Por lo que es muy importante cumplir el ciclo completo, no son sólo las horas también es la calidad del descanso profundo.

Un error grave es creer que el descanso de 8 horas se puede compensar con siestas. El sueño no se recupera, se pierde y se reinicia. Por ello resulta muy importante entender qué es el sueño profundo.

¿Cómo conseguir un sueño profundo?

Para muchas personas descansar no es tan sencillo. A veces el estrés provoca que el sueño profundo se convierta en un problema. No obstante, esto se puede evitar, aplicando algunos hábitos como:

  • Evitar siestas muy largas
  • Entorno cómodo: oscuridad, sin ruidos, cama cómoda…
  • Alimentación: evitar cenas pesadas, no beber alcohol
  • Dormir siempre a la misma hora
  • No usar ningún dispositivo electrónico antes de dormir

Si la rutina tampoco consigue que se pueda alcanzar un sueño profundo siempre se puede obtener ayuda de la melatonina u otras plantas. La melatonina es una sustancia natural que segrega nuestro cerebro en condiciones de oscuridad para inducir el sueño y puede ser tomada por vía externa ayudando a conseguir el mismo objetivo “conciliar el sueño”

Se debe tomar antes de dormir. Se recomienda su ingesta entre media y una hora antes de ir a la cama. La melatonina ha ayudado a muchas personas a conciliar el sueño y a poner fin a trastornos del sueño.

Otras plantas que se pueden usar son la valeriana o la pasiflora, son también muy populares para ayudar a dormir. En el blogTu Equilibrio y Bienestar puedes encontrar más consejos e información muy útil sobre el sueño profundo, la importancia de la calidad del descanso o la estructura del sueño. Además, toda la información de esta página esta redactada por profesionales del sector sanitario que ayudan a diario a cientos de personas a conseguir un descanso real, por lo que se trata de información fiable y de calidad.

Contar con unos buenos hábitos y una rutina de sueño, así como cuidar el entorno puede ayudar a llevar una vida mucho más sana y conseguir el bienestar. El sueño es uno de los hábitos más importante del ser humano, por lo que resulta esencial cuidar esta etapa cada día y respetar las horas de sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.