Inicio Blog

¿Qué diferencia hay entre los aceites esenciales y los vegetales?

Lo primero que debemos saber es que, tanto los aceites vegetales como los esenciales forman parte de la cosmética natural, pues son unas sustancias de carácter orgánico que proceden de plantas afines a la piel y que nos proporcionan muchos beneficios. Somos conscientes de la confusión que hay entre los dos, por lo que vamos a explicar las diferencias existentes.

La diferencia principal la encontramos en la composición química, la cual está afectada por el origen y método de extracción. Vamos a conocer más:

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son sustancias que vienen extraída de las partes grasas de las plantas, tanto del fruto como de la semilla. Lo forman ácidos grasos naturales, antioxidantes, vitaminas oligoelementos, etc. Todos ellos son de gran ayuda a la hora de conservar el manto hidrolipídico de nuestra piel, evitando pérdidas de agua y manteniendo el estado de hidratación natural.

La extracción suele ser mediante un sistema de prensado, donde el procedimiento lo determina la calidad del aceite que se obtiene. El prensado en frío es la forma que hay para garantizar la conservación con todas sus propiedades intactas. Una forma de extracción que se realiza a baja temperatura.

Existen otros métodos de extracción con el calor, caso de los disolventes o demás procesos químicos donde la producción es mayor, pero donde se eliminan del producto final muchos de los beneficios y propiedades naturales de los mismos.

Los aceites vegetales se aplican de forma directa sobre la piel. En el uso cosmético, aportan una valiosa protección, nutrición e hidratación. Por todo ello son unos potentes regeneradores a nivel celular, pues ayudar a luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.

Aceites esenciales

Debemos saber que los aceites esenciales son unos compuestos aromáticos de origen natural que se obtienen fundamentalmente por la destilación por corriente de vapor de la esencia que segregan las plantas aromáticas donde se puede extraer esta esencia de las diferentes partes que tienen las plantas.

Como resultado de esta destilación, nos encontramos ante un líquido de aspecto oleoso que conserva el aroma y las propiedades terapéuticas de la planta de la cual proceden. Se puede extraer por presión, pero únicamente en el caso de los cítricos.

Las propiedades de estos aceites tienen multitud de beneficios para nuestro organismo, pero debemos recomendar que se produzca su ingesta siempre con las recomendaciones y dosis que dictaminen profesionales cualificados.

¿Cómo diferenciar un aceite vegetal y esencial de calidad?

A la hora de elegir un aceite vegetal o esencial de calidad hay que pensar en dos factores:

  • El sistema de extracción que utilicemos tanto por presión en el caso de los aceites vegetales como por extracción al vapor en el caso de los aceites esenciales.
  • El origen del cultivo. Los aceites vegetales y esenciales son garantía de que ni en el cultivo ni en la extracción se han usado productos químicos sintéticos que sean perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Debemos contar con que, por lo general alteran la pureza y las propiedades naturales.

5 razones para practicar Pilates con máquinas

Una de las alternativas que tienen los que practican Pilates es suelo o máquina. Lo dos métodos nos van a proporcionar unos beneficios parecidos y colaboran a que se fortalezca la musculatura, mejorando las posturas, corrigiendo los dolores de espalda o remodelando la figura.

La elección entre un tipo u otro va a depender del estado físico y de los objetivos que te plantees. Si te encuentras en el caso de que nunca antes hayas practicado Pilates, los expertos aconsejan que es mejor empezar con las máquinas para ir conociendo el método.

Si vamos a la raíz del Pilates, lo cierto es que fue concebido para practicarse de esta forma y colaborar en la rehabilitación de las lesiones, para después ir alternando los dos tipos de entrenamiento.

Si sufres un tipo de lesión patología o precisas de rehabilitación: en este caso las máquinas nos permiten poder hacer un ejercicio menos exigente y que se adaptarán a cada una de las necesidades.

Por ejemplo, si no puedes mover una pierna, no quiere decir que no vas a poder hacer otros ejercicios. Lo que hay que tener claro es que puedes tener otras opciones siempre respetando la autonomía que pueden tener las personas.

Si deseas entrenar fuerte: aquí las máquinas de Pilates suponen todo un reto con sus cargas y ángulos imposibles. Todo ello lo que nos ofrece un catálogo de ejercicios nuevos que no podríamos hacer de otra forma. En estos casos podemos hacer pruebas con, por ejemplo, Reformer, que es una máquina de Pilates. Con ella se llegan a realizar más de 80 ejercicios donde se pueden trabajar zonas del cuerpo como las caderas, piernas, abdomen, pecho y aumentar la flexibilidad de la espalda. La utilizan muchos lo bailarines para mejorar el estado físico cuando llevan muchas horas entrenando.

Estimulación de cuerpo y mente: una manera de lo más inspiradora de hacer ejercicios, siendo un verdadero reto para el cuerpo y que se despierten sensaciones nuevas en nosotros. El yoga y demás técnicas suelen prestar muchísima atención a la respiración. No nos olvidemos que también atienden de manera importante a la respiración. Pilares trabaja también la concentración, lo que ayudará a que se reduzca el estrés.

Una de las soluciones mejores para los dolores de espalda: Pilates máquinas ayudan a que se adopte una postura mejor para que así se acomode el cuerpo para que no quede forzado a la hora de adoptar una postura mejor y así acomodar el cuerpo para que no forzarlo realmente cuando se hagan los ejercicios en cuestión. Cuando, por ejemplo, los hombres están bien colocados va a costar menos ejercitarse en máquinas como por ejemplo el Barril. Con esta máquina la finalidad es ayudar a que se favorezca el estiramiento de la columna vertebral para que así se fortalezca la musculatura de la espalda algo que incide de forma directa sobre las posturas que se tomen. Este equipo también lo podemos ver cuando se realizan una serie de ejercicios de equilibrio y donde es una opción a considerar para comenzar un programa de máquinas de Pilates

Permite que se trabaje la zona pélvica: en muchas ocasiones se hala de lo importante que es fortalecer la musculatura de suelo pélvico, que puede llegar a sufrir en la práctica de otros ejercicios que producen gran impacto, caso del running o levantar pesas, o también por el paso inexorable del tiempo. Para hacer ejercicios de forma específicos en esta zona, vas a poder usar otra máquina como la Silla, la cual se ideó para poder trabajar glúteos y la zona pélvica. Además, también posibilita que se ejerciten las dorsales, hombros, trapecio y mejorará su coordinación.

Como puedes ver, el Pilates es posible trabajarlo de forma eficaz con las máquinas existentes. Hablamos de un sector que lleva años de estudios y de evolución y que realmente merece la pena tener en cuenta por su gran efectividad y los grandes beneficios que suponen para nuestro cuerpo, algo que siempre hay que tener en cuenta y que deberemos acompañar de una rutina de ejercicios.

Esperamos desde aquí que te pongas manos a la obra, pues los beneficios realmente merecen la pena.

Los beneficios del Yin Yoga para el verano

El Yin Yoga es una práctica que, aunque se considera moderna, tiene raíces en los textos sagrados de la India como en el Yoga Taoísta, contando con conceptos del Yin Yang y medicinas propios de China. Muchos de sus asanas pertenecen al hatha Yoga, pero a diferente de este, la guía a la hora de hacerlo es la sensación que quien lo practica tiene o en cómo se alinea el cuerpo.

En el Yin Yoga, tenemos que contar con que los músculos deben estar relajados y las posturas se mantienen del orden de entre 3 y 5 minutos inicialmente. La actitud de quien lo practica es delicada, pues debe mantener su cuerpo quieto y utilizar un movimiento lento cuando se desplaza.

El propósito del Yin Yoga no es uno solo, pues son múltiples, por ejemplo, su práctica hace que la energía vital (denominada prana) del cuerpo se pueda movilizar libremente mediante los meridianos. Esto hace posible que se revitalicen los órganos, además de pacificar nuestra mente e ir trabajando sobre la estructura del tejido conectivo, como los ligamentos y tendones.

En las prácticas de mayor dinamismo, como ocurre con el Hatha Vinyasa, los músculos están activos, y hay una necesidad de fuerza de voluntad y esfuerzo a la hora de hacerlas. En el caso del Yin Yoga, se aplica la consciencia.

A la hora de practicar el Yin Yoga, hay que tener en cuenta que es una práctica de apertura y también de aceptación, donde se liberan la necesidad de metas, rindiéndonos a la realidad del ahora.

Esto hace que, la fusión con el momento actual que se produce al practicarlo, justo cuando nos relajamos, es uno de los mayores regalos que nos aporta el Yin, el acceso a la “dimensión informe”.

En verano estamos ante una magnífica opción para comenzar con él, siempre en centros especializados, como por ejemplo este centro de Gracia. Confiar en ellos y que tengan experiencia es la mejor forma de empezar a practicar yoga.

¿Cuáles son los beneficios del Yin Yoga?

Aporta estabilidad a las articulaciones.

Le da más circulación al líquido sinovial de las mismas.

La flexibilidad mejora

Con la práctica los músculos se estiran profundamente.

Desbloquea, calma y nos equilibramos emocionalmente

De igual manera, se relaja profundamente el sistema nervioso.

Puede practicarse a cualquier edad y condición física

Ayuda a restaurarnos después de haber padecido enfermedades u operaciones.

Revitaliza y hace que aumenten nuestras energías

Esto es algo que se siente desde las primeras sesiones.

Mejora tu autoestima

Ayuda a que te conectes con tu verdadero ser, aumentando la confianza, tanto en ti como en quien eres. Una mayor confianza en tus posibilidades.

Cultivas la gratitud hacia tu cuerpo

Cómo se está mayor tiempo en las posturas, puedes escuchar y sintonizarte con tu propio funcionamiento interno.

Te ayuda a meditar después la práctica

Cuando cultivas la escucha a tu propio interior, la energía termina adaptándose de forma más sencilla a la meditación.

Por tanto, podemos decir sin ningún género de dudas, que el Yin Yoga es altamente beneficioso, aunque la mejor de las sugerencias es que debes probarlo para saber sus efectos. Por mucho que hablemos, lo mejor siempre es conocer este tipo de práctica y del bienestar que produce.

El Yin Yoga ha ido creciendo en fama estos últimos años y tanta gente no puede estar equivocada, pues al final son los hechos los que dan razones y una mejor calidad de vida y de sentirse uno mismo con paz interior, son tesoros que no deben perderse y que todos debemos cultivar, pues merece la pena vivirlos y sentirlos.

Consejos prácticos para estudiar Yoga en India

Si practicas yoga, seguramente alguna vez te ha pasado por la cabeza la idea de ir a India para vivir en carne propia la experiencia auténtica de esta práctica milenaria. Te preguntarás cómo es estudiar yoga en un país tan místico y diferente al nuestro, y muy probablemente la respuesta a tu pregunta es “Será una experiencia que te cambiará la vida”.

Para empezar, es importante identificar cuáles son las principales destinaciones para estudiar yoga: Goa, Mysore, Dharamshala y Rishikesh. En mi experiencia, para comprender la complejidad de esta práctica habrá que empezar en Rishikesh. De hecho, se le considera “la cuna del yoga”, y se encuentra ubicada a los pies de los Himalayas en el norte de India. Se trata de una ciudad con una energía mágica por sus aguas sagradas del río Ganges.

India es un país increíble con una gran diversidad de cultura y con gente amigable. Para algunos viajeros es difícil viajar a Asia; sin embargo, Rishikesh es un lugar deslumbrante y seguro (cuya economía está basada en el turismo). Los habitantes de este lugar son muy amigables con los extranjeros y siempre están listos para dar apoyo y ayudar. Rishikesh es seguro para la gente que viaja sola y se considera un sitio limpio para vivir.

Rishikesh, la cuna del yoga

Miles de personas vienen cada año de todas las partes del mundo para estudiar yoga o simplemente para visitar esta ciudad que es considerada sagrada para el hinduismo. Existe una gran variedad de escuelas que ofrecen retiros de meditación, yoga, programas de desintoxicación, cursos intensivos para certificarte como maestro, entre otras disciplinas relacionadas al bienestar físico-mental y la espiritualidad.

¿Cómo escoger una escuela de yoga en Rishikesh?

Puede ser abrumador pasar las horas buscando en internet y redes sociales las fotos y sitios web de las escuelas que ofrecen certificaciones llamadas en inglés TTC (Teacher Training Certificate). Por ello, te comparto algunos puntos importantes para considerar:

  • Estilo de yoga.

Empieza con escoger el estilo de yoga en el cual te quieres certificar si es que ya lo tienes definido. La mayoría de las escuelas tienen programas de Hatha Yoga, Iyengar Yoga o Multistyle (donde aprendes diferentes estilos en un solo curso). Una minoría ofrece Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Yin Yoga, entre otros.

  • Tipos de certificado.

En India, la mayoría de las escuelas de yoga están avaladas ante la Yoga Alliance (un ente internacional para la enseñanza de yoga). Existen curso de 100 horas, 200 horas, 300 horas o 500 horas.

Si eres principiante puedes optar por inscribirte a un retiro. Generalmente el programa es muy similar al de los cursos de certificación, así puedes darte una idea de lo cómo sería tu agenda si decides convertirte en maestro. Los cursos de 100 horas duran por lo general 2 semanas, y también es una buena opción para empezar.

Si eres intermedio-avanzado entonces puedes inscribirte directamente a un curso de 200 horas con una duración aproximada de un mes.

  • La ubicación de la escuela.

Pareciera que no es importante pero en realidad escoger una escuela que tiene una buena ubicación puede hacer una gran diferencia. En Rishikesh hay 4 zonas donde se concentran la mayor parte de las escuelas: Rishikesh city, Laxman Jhula, Ram Jhula y Tapovan. Si te gusta el movimiento, las 3 primeras áreas son más ajetreadas y turísticas. La mayoría de los restaurantes y tiendas se encuentran ahí. Si prefieres una zona más tranquila, Tapovan es una zona silenciosa y residencial.

  • Habitación compartida, privada o dormitorio.

Dependiendo de tus gustos, necesidades y presupuesto, considera que vas a pasar de 2 semanas a un mes practicando/estudiando. En mi opinión, optar por una habitación privada pagando un extra es la opción más cómoda para un retiro o una certificación. Seguramente necesitarás privacidad, tiempo y espacio personal para procesar la experiencia que vivirás.

  • Clases extras/especiales.

Algunas escuelas con un costo aparte ofrecen clases especiales como Ayurveda, Yogaterapia, Yoga para el embarazo, entre otras. Si estás interesado en aprender algo extra y/o simultáneamente a tu certificación, es importante evaluar que ofrece tu futura escuela.

A todo esto, es necesario comprobar la experiencia de los profesores donde decidas estudiar: ver fotos, videos y testimonios de otros estudiantes ayudará en tu búsqueda.

La escuela ideal

Viviendo en India he conocido muchas personas de todas partes del mundo que han estudiado aquí y he podido comparar las diversas escuelas en la zona gracias a las vivencias de cada persona. Yo estudié en dos escuelas diferentes, 200 horas TTC hace algunos años y para mi certificaciòn de 300 horas, después de varias semanas de búsqueda online, tuve la fortuna de recibir un consejo por parte de un profesor de Iyengar yoga sobre donde estudiar, seguí su consejo y ¡me fue increìble!, aprendì muchísimo, comí delicioso y en definitiva fue una experiencia que me cambió la vida para siempre.

En conclusión no existe la escuela perfecta para todo el mundo. Cada individuo tiene necesidades diversas y la experiencia de cada uno es relativa. Si estás listo para esta nueva aventura habla con personas que ya han estudiado en India. Pide sus opiniones, compara y si tienes dudas escribe un email a la escuela a la cual estas interesado. Seguramente te ayudaran a aclarar cualquier pregunta. Y, lo más importante, sigue tu intuición.

Namasté.

Información útil:

  • En la escuela AYM (donde me certifiqué) también ofrece cursos de certificación con traducción simultánea al español.
  • Si es la primera vez que viajas a India puedes hablar con la escuela a la cual te inscribiste, para que reserven un taxi seguro desde el aeropuerto de Delhi hasta sus instalaciones. Eso facilitará tu llegada.
  • La manera más fácil para venir a certificarte es con una visa de turismo, actualmente existen e-visas por 60 días.

Técnicas sencillas para alcanzar el bienestar físico de forma diaria

A todos nos gusta sentirnos bien siempre pero la realidad es que hay días en que esto no es posible de alcanzar. Lo importante es conseguir que lo más frecuente en nuestros días sea tener bienestar, y para eso, existen algunas técnicas de fácil cumplimiento y resultados muy valiosos.

Cada día nos enfrentamos a un nuevo reto en el que confluyen muchos aspectos que modifican la forma cómo nos sentimos y presentamos ante el mundo. Algunas de las situaciones que causan este sentir tienen que ver con elementos físicos, mientras que otras se van más al plano espiritual.

El plano psicológico

Está comprobado que nuestra condición psicológica y emocional tiene una importante participación en los asuntos que tienen que ver con el plano físico, aún cuando no lo parezca. De hecho, muchas enfermedades y dolencias han mejorado drásticamente después de haber disminuido de alguna manera el nivel de estrés emocional.

Pero para conseguir esos resultados hay que buscar el apoyo de expertos y en el sitio de Manuel Sánchez es precisamente de este tema sobre el qué se habla. Con su formación profesional y el buen uso de técnicas para la transmisión correcta de mensajes, ha logrado estructurar una serie de artículos para ayudar a mejorar la salud a nivel físico y mental.

Dentro de las categorías de temas a tratar, podrás encontrar los vinculados al sostenimiento de una vida saludable, el uso de recetas veganas como método de cuidado animal y también de enriquecimiento nutricional, o técnicas de psicología útil, entre otros.

Asimismo, vale la pena aclarar que todas estas herramientas han ayudado a que muchas personas hagan cambios positivos en su vida y, poco a poco, obtengan ese nivel de bienestar que tanto nos gusta. El caso es que siempre existen momentos en que hacerlo en soledad no es suficiente y vale la pena también recurrir al apoyo presencial de un psicólogo en Madrid o en la ciudad en la que vivas.

Lo lógico es que siempre, este servicio de ayuda esté especializado en el problema que te aqueja, de forma que se halle la mejor forma de darle solución a la mayor brevedad posible. De ahí que los psicólogos se especialicen en áreas como la ansiedad y el estrés, los miedos y fobias, la tristeza y depresión, incluso en los problemas de pareja, entre muchos otros.

El plano físico

Ahora bien, visto ya el plano psicológico, también hay que prestarle su grado de interés a lo físico, y lo primero que debemos destacar en todo esto, es que el buen descanso es fundamental para que seamos capaces de afrontar cada día con el mejor de los ánimos, de ahí que elegir buenos colchones, como los colchones Sonpura, es una de las mejores decisiones a tomar en la vida.

Y es que cuando invertimos en un colchón, realmente estamos invirtiendo en salud, porque no sólo se trata del descanso (que es un hecho que es fundamental), sino que también tiene una influencia directa en distintas zonas del cuerpo, como la columna o las cervicales, debido a los conocidos puntos de presión que existen al dormir.

Pero además de todo eso, hace mucha falta fijarse en los problemas que afectan a nuestro organismo y que pueden haber sido generados por cualquier motivo. El caso es que, a veces, muchos de ellos se dejan de lado pensando que se trata de asuntos estéticos, como en el caso del rejuvenecimiento vaginal, aunque de hecho no sea así.

Tomando como ejemplo el rejuvenecimiento vaginal, podemos decir que se trata de una acción que ha ayudado a muchas mujeres a librarse de los estragos que enfermedades como la vaginitis atrófica o la incontinencia urinaria de esfuerzo le han causado. Es algo que, además, impide que se sientan molestias en el área vaginal, por lo que es un hecho que la calidad de vida mejora mucho.

La vida nos pone a prueba cada día, y en nosotros está la forma en cómo la afrontamos. No se trata de motivación o positivismo, se trata de que realmente nos sintamos bien y que eso se vea reflejado en el exterior.

Descubre lo que te pueden aportar los suplementos nutricionales naturales

En ocasiones, seguro que has creído que hacías una dieta equilibrada, pero te sientes sin fuerzas. Si te sientes débil, es posible que lo que precise tu cuerpo sean suplementos alimenticios naturales.

Existen algunas épocas a lo largo del año, donde tenemos más esa sensación de debilidad y vamos a necesitar una dosis extra en cuanto a energía. Este tipo de complementos alimenticios naturales son una magnífica opción si lo que queremos es sentirnos con gran energía y lograr un suplemento vitaminado extra de manera natural y sana.

Hay en el mercado marcas de confianza, caso de los productos Lamberts, donde se pueden encontrar verdaderas suplementos naturales que carecen de los tan temidos efectos secundarios.

Conscientes de ello, merece la pena recopilar los complementos alimenticios naturales que se pueden incluir en la dieta para lograr una fuente de energía extra que nunca viene mal ¿no?

Gingeng

Seguro que más de una vez oíste hablar de ginseng. Esta es una planta pequeña que puede proporcionarnos muchos beneficios diariamente. Entre sus mayores ventajas está el ser un complemento alimenticio con facultades revitalizantes, previniendo los efectos del estrés y actuando como tonificante cuando sufrimos de debilidad.

Un suplemento que tranquiliza a nuestro sistema nervioso y que además hace que crezcan nuestras defensas. No podemos olvidar también de lo ventajoso que es para las personas que sufren colesterol, puesto que ayuda a reducir factores como la hipertensión arterial. A la hora de las tomas, deberás tomar el gingseng en cápsulas o hacerte un rico té.

Jalea real

La jalea real es una sustancia que segregan las abejas. Por este motivo, es un complemento alimenticio de la naturaleza magnífico. Entre las ventajas más apreciables que nos proporciona dicho suplemento es el de contener multitud de vitaminas, antioxidantes y minerales, siendo una fuente extra de energía.

Si tu caso es concretamente el de sentir debilidad a diario, tanto física como mental, la jalea real es un complemento alimenticio perfecto para darte ese suplemento de energía que tan necesario es en muchas ocasiones.

De la misma forma, ayuda en gran medida a reforzar nuestro sistema de defensa del organismo, con lo que tu cuerpo estará preparado para defenderse de los catarros que tanto nos afectan a los humanos en muchas épocas del año.

La avena

Existen cada vez más productos de carácter energético que acostumbran a incluir a llaavena entre sus componentes. Lo mejor que tiene es la gran cantidad de aminoácidos que contienen, lo que hace que sea de ayuda para la depuración de las toxinas que el cuerpo no va a precisar.

Profundizando más, lo mejor que tiene la avena es la alta cantidad de vitaminas que contiene, donde destacamos la A, B, D y los minerales tales como el calcio, los cuales son de gran ayuda a la hora de evitar la osteoporosis y que los huesos se mantengan en gran estado.

Si quieres introducir la avena en tu dieta, es posible incluirla en los batidos, yogur o cereales.

Semillas de chía

Las semillas, procedentes de tierras mexicanas, suelen estar caracterizadas por contar con una alta cantidad de vitaminas, ácidos y minerales. Con ello, permite su incorporación en multitud de comidas sin que se altere el sabor, caso de las ensaladas, sopas o yogures.

Si quieres introducir el suplemento alimenticio en la dieta, vas a notar también como tienes más fuerza físicamente, puesto que cuentas con elevadas dosis de omega3 que ayudarán a que se reduzcan los dolores en las articulaciones y los ácidos grasos.

Esperamos que después de este artículo, seas más consciente de los beneficios que tienen este tipo de suplementos para nuestro cuerpo. Nuestra salud se merece un aporte extra ¿no?

Técnicas para despertar kundalini, el Fosfenismo

Cuando hablamos de técnicas para despertar kundalini merece la pena hablar del trabajo del Dr. Lefebure, que dejó bien claro que las experiencias sobre cómo despertar kundalini están ligadas de forma estrecha a algunas conexiones a nivel neurológico en algunas áreas cerebrales que son las que son estimuladas gracias a la luz y el ritmo.

Podemos decir que el proceso mental en el que se produce un éxtasis de la conciencia y de la trascendencia es generado cuando se conocen los verdaderos secretos de la luz y del ritmo. EN Dr. Lefebure Methods saben cómo hacerlo con gran coherencia y habiendo demostrado una gran autonomía a la hora de ponerlo en marcha.

Llevar sesenta años generando experiencias de kundalini en miles de alumnos nos hace darnos cuenta de su gran conocimiento. Ellos despiertan la energía kundalini donde generan una serie de experiencia a nivel fisiológico que son las que hacen posible el guiado de la serpiente desde el chakra Muladhara al chakra Sahasrara sin que haya que pasar por más lugares ni otras distracciones.

El kundalini es para unos poder en espiral, para otros un hoyo o cavidad. En el caso del Dr. Lefebure es un pensamiento de carácter rítmico, donde se entiende a la energía kundalini como una serpiente que se enrolla, esconde y duerme en la más recóndita cavidad.

La «meditación giroscópica» un medio para el despertar kundalini

Algo importante cara a pensar en la meditación de carácter giroscópico para despertar kundalini, hay que definir bien lo que es la meditación. En muchos cursos se suele preguntar lo que es la meditación.

En este sentido las respuestas suelen ser íntimamente ligada a los conceptos espirituales y filosóficos de lo más rígidos. Suele darse más importancia a las opiniones sobre un tema que al propio conocimiento real sobre dicho tema.

El caso es que, contar con una opinión sobre un determinado asunto no es conocerlo. A la hora de estudiar filosofía, lo primero que aprendemos es a definir el tema del que hablamos. El ejemplo de la meditación es claro y hace más sencillo ver el camino que hay que recorrer para despertar kundalini.

La meditación realmente no es comunicarse con potencias cósmicas como pueden imaginar algunos. Igualmente, tampoco es hacer el vacío dentro de uno. Meditación es una palabra proveniente del latín meditatio, que significa hacer ejercicio.

Por lo tanto, podemos decir que hace crucigramas o matemáticas es hacer una meditación. A nivel iniciático al hablar de meditación, el sentido tiene aún más precisión, ya que buscamos provocar algunas reacciones a nivel fisiológico que terminan siendo el origen de unos fenómenos a nivel psíquico y espiritual de lo más poderoso. En el dominio iniciático, meditar consiste básicamente en realizar una serie de ejercicios de pensamiento rítmico.

Algo que tenemos que tener muy en cuenta es que todas las enseñanzas a nivel primario o de iniciación en lo religioso suelen descansar en dos bases: una es la observación fija de una fuente de luz directa o indirecta y en la práctica del pensamiento rítmico para el despertar del kundalini no es una excepción.

Podemos encontrar este pensamiento en todas las religiones y tradiciones. En concreto, en la religión católica el pensamiento rítmico se manifiesta en la oración y el rosario. El rosario es el que permite conocer donde estamos en el famoso ciclo de repetición de las propias oraciones, sucediéndose estas de manera regular.

En otra religión próxima a la católica como la ortodoxa, la oración viene asociada a un balanceo anteroposterior al cual acompaña la observación fija de la llama de los cirios.En el caso del Fosfenismo, la luz también es protagonista, pues es aprender a transformar la energía luminosa en energía mental.

Por qué empezar a hacer yoga en el embarazo

El aprendizaje de cómo se respira bien y mantener la musculatura fuerte son de los objetivos más importantes para el yoga, siendo este un deporte perfecto para las embarazadas, que además ayuda a que se reduzcan los denominados síntomas depresivos que se producen en la gestación como consecuencia del desbarajuste hormonal que tiene la mujer en este periodo. Puedes leer más sobre esto en Elembarazo.net.

Estas son algunas de las razones por las que merece la pena comenzar a hacer yoga en el embarazo:

Mejora el estado de ánimo para las embarazadas

Las mujeres, especialmente cuando son primerizas suelen tener muchas dudas, dolores y tensiones que antes no tenían, por todo esto, muchos profesionales aconsejan que contar con un buen estado de ánimo es importante. 

Por todo esto, recurrir a las famosas técnicas de relajación son bastante aconsejables, no solo para la madre, también para el pequeño que crece dentro de ella. Una de las favoritas es el Hatha Yoga, que es de los más básicos, de lo más indicado para las embarazadas. El principal objetivo que busca es colaborar a que el periodo de gestación, nacimiento y postparto de vayan sucediendo de la forma más saludable y relajada que sea posible. 

Las posturas del yoga, denominadas “asanas” y la meditación permiten que la mujer desarrolle la confianza necesaria y aprenda a escucharse a ella misma y a los ritmos naturales de su cuerpo, algo beneficioso en esos momentos de inestabilidad a nivel emocional, caso del embarazo para las mujeres. 

Esto se ha podido ver en muchas investigaciones científicas que han evidenciado científicamente los efectos de tal actividad a la hora de modificar el estado de ánimo que producen las hormonas y que pudo constatar como el uso mejoraba el estado de ánimo de las mujeres embarazados que tenían riesgo a nivel psiquiátrico. 

Vale para aprender a respirar y así se fortalece la musculatura

No es que haya que prepararse para una competición, pero estar en buena forma puede ser de gran ayuda para dar a luz de forma menos traumática. El yoga ayuda tanto en lo emocional como a nivel físico y mental, ya que, si una de las partes falla, termina repercutiendo en las demás, por lo que es necesario buscar el equilibrio interior. 

A nivel corporal, ejercitar la respiración y los músculos son las dos prioridades que tiene el Hatha Yoga, donde se incluye la técnica de respiración llamada “ujayi”, que consiste en inspirar de manera profunda y lenta por la nariz hasta que se llenen los pulmones de aire, para luego exhalar hasta que se comprima el estómago, Son dos ejercicios similares a los de clases de educación materna.

A la hora de que sea más fácil el parto y sea menos doloroso, es recomendable también tonificar los músculos, especialmente en la zona de la pelvis y las caseras, donde también puede ser de gran ayuda. 

El yoga también es de gran ayuda a la hora de aliviar los dolores de columna que causa el crecimiento del vientre y mejora bastante el estado de forma de la musculatura pélvica, ayudando a bajar los riesgos de incontinencia y de estreñimiento, siendo el masaje ideal para todos los órganos de nuestro cuerpo. 

El bienestar significa más relax

El practicar yoga una vez a la semana, por ejemplo, no solo puede hacer que te sientas más ligera, también es posible hacerse más partícipe del embarazo como tal. Muchas embarazadas dicen ser más conscientes de que llevaban un bebé dentro de ellas y escucharlo con más atención y atender a sus movimientos. Si quieres haz click aquí para conocer más sobre este interesante tema. 

¿Qué tipo de yoga es el mejor para mí?

El Yoga cada vez es más popular y no tienes más que ver la gran cantidad de gimnasios y centros que cuentan con actividades de Yoga. Siempre puedes aprender a practicar yoga en casa desde este link: yoga en casa.

Clases de Yoga

Anusara Yoga

Yoga que ha aparecido recientemente y que está basado en los principios del tantra. Muy útil a la hora de alinear el cuerpo. Su enfoque es expansivo y el amor es el protagonismo, puesto que ve bondad en todos los seres.

Hatha Yoga

Forma parte del Raja Yoga. En él son fundamentales las posturas, trabajando el cuerpo físico para facilitar la meditación. Buena introducción al yoga, pues es una base del resto de estilos de Yoga físico.

Kundalini Yoga

Una disciplina del Yoga que cuenta como técnica más importante el despertar del kundalini, la energía pránica que está en la base de nuestra columna vertebral. Altamente espiritual y devocional.

Bikram Yoga

Estilo que lleva mucho menos tiempo y que consiste básicamente en 26 asanas (posturas) provenientes del Hatha Yoga y que logran trabajar el cuerpo totalmente, añadiendo también ejercicios de respiración.

Ashtanga Yoga

Realmente significa “ocho pasos” en lengua sánscrita, siendo descritos por Pantajali. Lo que hace es prestar atención al aspecto físico del Yoga, el cual se deriva del hatha Yoga, pero basado en posturas y demás movimientos fluidos que van directamente ligados a la respiración.

Iyengar Yoga

Esta clase de Yoga se basa en lo técnico y espiritual en el hatha Yoga clásico, así como en la disciplina integral del maestro Pantajali, por lo que está enraizado con la antigua tradición yóguica y tiene también un importante objetivo espiritual. 

Kripalu Yoga

Estilo de yoga pausado, meditativo y orienta más hacia la autoobservación y el propio contacto con el ser. Seguimos con la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que en la práctica existen posturas tradicionales, todas ellas en clara conexión con el lenguaje del cuerpo. 

Power Yoga

Derivado del Ashtanga Yoga, es una práctica de gran dinamismo y con mayores exigencias en lo físico. Los dos se basan en el estilo Vinyasa que forma parte del clásico Hatha Yoga. Estamos hablando de un estilo en el que pasamos de una postura a otra de forma fluida y se hace un trabajo cardiovascular de forma intensa. 

Bharata Yoga

Podemos decir que destaca de forma importante por las precisiones en la alineación. En este estilo la movilidad de la columna vertebral es fundamental. 

Viniyoga

Puede definirse como un método donde lo esencial es la diferenciación y la aplicación correcta de las técnicas de Yoga. Su propósito principal es el recoger y transmitir la esencia que tiene la tradición del Yoga, con un elemento claro de discernimiento y adaptación para el acomodo de la disciplina a necesidades diferentes y casos concretos.

Yoga desnudo

Como su propio nombre indica, es una práctica de Yoga que no usa ninguna forma de ropa. Puedes sentirte libre y hacer las posturas y demás ejercicios sin las restricciones a las que se suele uno ver sometidas por la ropa de Yoga. 

Yoga aéreo

Aquí hablamos de un tipo de yoga que es practicado suspendido ene l aire. Se realiza con una tela llamada hamaca o con un aparato especial de mayor sofisticación al que llamamos trapecio, donde con gran ingenio y ayudándose de la gravedad, practicamos inversiones y todas las posturas de yoga tradicionales, lo que reta nuestras limitaciones mentales y se expanden las físicas. 

La tela es de gran ayuda para que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean bastante más profundas y que el mantenimiento de las posturas por algunos segundos sea más sencillo.

Existen muchos más tipos de Yoga, pero esperamos que hayas entendido en qué consisten muchos de estos que te hemos mostrado.

Retiro de yoga “Reconectando con mi Pura Vida”

Hacer un retiro de yoga está de moda, pero para disfrutar más de la experiencia, nada mejor que hacerlo en el sitio adecuado. Uno de los más interesantes se encuentra en Guanacaste, donde su playa secreta de Nosara es perfecta para que mente y cuerpo sean uno. De esa forma es posible desconectar de la tecnología y enfocar la energía a sanarse desde dentro. Recargar y reconectar la fuerza que llevamos dentro es el objetivo.

Asuaire Travel tiene experiencia en este tipo de retiros de yoga y además cuenta con el extra de que los usuarios se hospedan en la preciosa Casa Barrigona de Guanacaste, donde es posible contar con la paz, energía y conexión con la naturaleza, la mente y al alma.

En este retiro que nos proponen desde Asuaire Travel podemos contar con 7 noches de alojamiento y 8 días de pensión completa, clases diarias de yoga y meditación, transporte privado, fogata, cena al aire libre y una gran cantidad de tours guiados a cada cual más impresionantes y muchas cosas más.

Pero vamos a concretar más sobre lo que ofrece este retiro de yoga:

  • Alojamiento las 7 noches del retiro
  • Pensión completa 8 días
  • 1 clase a diario de yoga y de meditación
  • Transporte privado durante la estadía en la zona
  • Fogata
  • Caminata guiada por el puente colgante y también entrada a las aguas termales del volcán
  • Tour guiado sobre el café en Costa Rica
  • Regalo de bienvenida con productos locales
  • Tour de tirolina (canopy) en el Volcán Arenal

Costa Rica es uno de los paraísos de Centroamérica y de nuestro planeta. Un país que se encuentra entre los de mejor calidad de vida de la zona y que es “Pura Vida” como dicen sus habitantes y es que en América Central es el sitio más indicado para disfrutar de un retiro de yoga con la naturaleza y el confort que la situación merece.

¿Qué es un retiro de yoga?

Practicar yoga es de gran ayuda a la hora de relajar nuestro sistema nervioso, lo que permite que se equilibre nuestra energía y durmamos mejor. Si todo esto lo experimentamos en el lugar adecuado, alrededor de la naturaleza, en un sitio armónico y tranquilo, nuestra alma lo agradecerá.

Vamos a ver los beneficios que se obtienen al asistir a un retiro de yoga:

Nos aportan bienestar y te devuelven al equilibrio natural

El contar con serenidad a nivel físico y mental es toda una experiencia, donde además se ocupan de darte una alimentación sana y rica que permite nutrir tu cuerpo y donde además se deleitarán tus sentidos.

Recobrar la plenitud y alegría naturales

Practicar yoga permite estar más en contacto con tu verdadero yo, donde los problemas de índole personal y las preocupaciones se ven menos importantes.  Un buen retiro lo que hace es darte las herramientas y técnicas para poder sentirte bien contigo mismo se forma sencillo y natural, sin artificios.

Conocerás gente nueva que tendrá las mismas inquietudes que tú

Asistir a un retiro es de los regalos más bonitos que nos podemos dar a nosotros mismos, ya que al final lo que haces es regalar tu tiempo. Esos momentos en los que vas a estar contigo, libre de las obligaciones y responsabilidades diarias, dejando las tediosas rutinas y donde te dedicarás a descansar, relajarte y cuidar tu cuerpo, mente y espíritu, que es lo verdaderamente importante.

Como ves, un retiro de yoga es una experiencia de vida que realmente merece la pena vivir y que nos cambia la vida. Si quieres purificarte por dentro , ya sabes, el yoga es una de las vías que funciona ¡compruébalo!

Curso de profesores de yoga en Barcelona

La Escuela Yoga Inbound es una de las más afamadas y además cuenta con el atractivo de ser una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Asociación Yoga Inbound.

Como principales objetivos están:

  • Incorporación de las prácticas, filosofía, y hábitos de vida del Yoga en tu vida diaria
  • Descubrir el funcionamiento del Yoga profundamente y que aprendas además a transmitirlo a alumnos
  • Se preservará la tradicional práctica del Yoga según el linaje de Sri T. Krishnamacharya.

Formación de Yoga en Barcelona de calidad

A la hora de afrontar la formación de Yoga en Barcelona hay que tener en cuenta su enfoque totalmente holístico, donde prima un curso práctico y que queda libre de los clásicos dogmatismos. 

La Escuela de vida Yóguica se ocupa de tratar de forma holística todas las áreas que comprende el Yoga y que van desde las posturas, a la filosofía, pasando por los principios éticos, los ajustes, anatomía, meditación, pranayama, mantras, alimentación, prevención y recuperación de lesiones, entre otras muchas cosas. 

En la escuela es posible incorporar la práctica del Yoga a todos los aspectos de la vida diaria, sin que tenga importancia la profesión que ejerzas, credos, etc. Se aproximan al Yoga mediante una vía universal, científica, intuitiva y que está libre de dogma alguno.

Cursos y formaciones 

En el curso de profesor Yoga en Barcelona puedes profundizar en la práctica personal o formarte como profesor. En esta escuela se especializan a la hora de formar a profesores y los cursos son de gran ayuda a la hora de poder entender el Yoga en todas sus dimensiones, tales como la emocional, espiritual, mental o física. 

Merece la pena dejar claro que en su formación han incluido un interesante estudio a nivel de posturas, secuenciación, además de clases que se especializan en los siguientes temas:

  • Anatomía aplicada al Yoga
  • Mantras y Pranayamas
  • Alimentación para el Yoga
  • Psicología del Yoga

Así es como en esta escuela barcelonesa se puede llegar a obtener una buena base tanto en lo teórico como en lo práctico y también en el terreno del desarrollo personal para poder sentirnos seguros impartiendo clases. 

Igualmente se puede ir incorporando este tipo de conocimiento en tu trabajo, tanto al aplicar la filosofía yóguica como en las técnicas de meditación diarias o dando clases de Yoga. 

El valor de la experiencia

Esta escuela de Barcelona es la primera en enseñar Ashtanga Yoga y la avala la Yoga Alliance en España además de una de las primeras escuelas especializadas en formación del mundo. Cuenta como valor añadido el que todos los profesores les formaron en la propia escuela y cuenten con el reconocimiento internacional de tanto la Yoga Alliance como la Yoga Inbound Alliance.

La gran experiencia del profesorado (del orden de entre 15 y 30 años) hace que sea toda una garantía de conocimiento y formación sin ninguna duda.  Una opción de gran interés si se quiere tener formación para impartir clases de Yoga y tiene además el reconocimiento de la Federación Catalana de Yoga.

Descubre los aportes de los batidos sustitutivos de la comida en tu salud

Una alternativa acertada para suplir tus excesos o carencias alimenticias, son los batidos sustitutivos.

Desde hace un largo tiempo diversas empresas se han dedicado a la tarea de innovar con productos alimenticios que ayuden en la correcta nutrición no solo de atletas sino de la población en general. El ritmo de vida, la mala alimentación y el incremento del sobrepeso en hombres y mujeres, han promovido la idea de incluir en la dieta de los individuos un alimento que pueda ofrecerles la nutrición más acertada, por ello los batidos sustitutivos de la comida han cobrado tanto fuerza en los últimos tiempos.

Resulta que estos suplementos nutricionales no sólo son consumidos en las dietas de adelgazamiento, los batidos sustitutivos de comida también se usan para satisfacer las necesidades alimenticios de una gran parte de la población. Estas bebidas se caracterizan por tener un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, bajas calorías, además de una diversidad de sabores.

Hoy día un número importante de dietas tienen como ingrediente principal los batidos sustitutivos, pero ¿conoces realmente los beneficios que aportan estas bebidas a la salud de los hombres y mujeres de hoy día?  

Aportes de los batidos sustitutivos de comida

Quizá hayas oído hablar de los batidos ideados para sustituir las comidas y pienses que solo se usan para adelgazar o son exclusivos de las dietas para deportistas, pero esto no es del todo cierto, además de estos beneficios los productos alimenticios ideados con esta intención tienen otro aportes para ti:  

  • Como tienen un alto contenido en proteínas además de saciarte y evitar que tengas ganas de comer a cada momento, te ayudan a perder peso sin que tengas que someterte a dietas estrictas que te sometan a hambre poco saludable.  
  • Por su alto contenido en fibra la mayoría de batidos son muy útiles para el desarrollo de la masa muscular, además si estás haciendo ejercicios te ayuda a bajar la grasa en zonas donde se acumula con frecuencia.
  • Tiene la cantidad de nutrientes y vitaminas justas que te ayudan a mantenerte bien nutrido, sin aumentar de peso. Y en caso de que carezcas de algún tipo de mineral, podrá suplirlo sin que tengas que consumir grandes cantidades. Incluso resulta más fácil encontrar todos los nutrientes que necesitas en estas bebidas que en dietas convencionales, la vitamina D, el hierro o el potasio que son tan importantes para mantener una salud adecuada se encuentran con frecuencia en estos batidos.   
  • No tienes que saltar ninguna comida, esta bebida es ideal para suplir cualquiera de ellas, ofreciendo todos los suplementos nutricionales que requieras.
  • Cómo están hechos por profesionales de nutrición tienen una composición perfectamente medida. Es decir, si eres malo para seguir dietas, las bebidas sustitutivas de comida te ayudan a consumir exactamente lo que necesitas sin deficiencias o excesos.  

Recomendaciones para incluirlos en tu dieta

Aunque debe ser un experto en nutrición quien te indique la ingesta de una batido sustitutivo de comida, y sea él quien te de las indicaciones para tomar este tipo de suplementos, nosotros podemos hacerte algunas recomendaciones si has decidido incluir a tu dieta este tipo de bebida:

  • No pienses que al sustituir una comida por este batido vas a aguantar hambre, estos productos tienen un efecto saciante totalmente comprobado, que te permite aguantar hasta la próxima comida sin sentir hambre.
  • Con sustituir una sola comida, estás disminuyendo notablemente la ingesta calórica del día.
  • Acostumbra acompañar el batido con dos vasos de agua para reforzar su efectos saciante.
  • Si tu intención es bajar de peso rápidamente puedes sustituir dos comidas con los batidos, además si tuviste algún exceso durante una semana, estas bebidas son perfectas para compensarlo.

Los batidos sustitutivos siguen ganando adeptos en el mundo fitness y de la nutrición acertada, se ha convertido en una alternativa para quienes buscan suplir sus carencias o sus excesos sin tener que acudir a dietas dudosas y de alto riesgo. Es momento de incluirlos en tu dieta.