Inicio Blog

Consejos para cuidar tu salud sexual

Salud Sexual

La salud sexual durante muchos años fue tabú e incluso esto todavía sigue ocurriendo.

El caso es que debe visibilizarse y cuidarse lo mismo que otros aspectos de nuestra salud y de la vida en general, los cuales afectan de modo directo al bienestar físico, emocional, mental y hasta social.

Todo influye y la salud sexual es más importante de lo que pensamos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice claramente que la salud sexual: “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Entre los órganos que son más importantes para poder tener una adecuada salud sexual está nuestro cerebro.

Respecto a esto, algunos expertos que son especialistas en sexología no dudan en afirmar que existen enfermedades mentales que pueden terminar derivando en disfunciones sexuales, debido a las propias patologías o por los fármacos con los que se tratan.

Por todo ello, en no pocas ocasiones, las disfunciones de carácter sexual pueden terminar dando lugar a depresiones o a ansiedad. 

A veces, el día a día, con su rutina, el estrés, las prisas, problemas varios y demás, provocan que dejemos al lado la sexualidad y que la misma pase a un plano secundario, Así es como se apaga la llama de la pasión y baja el deseo sexual.

Respecto a esto, los expertos no dudan en pensar que el estilo de vida que llevamos en occidente no es el más adecuado para que nos dediquemos ese amor, erotismo tan necesario con nuestra pareja.

Vamos, ahora sí, con unos consejos para mejorar tu salud sexual:

Hacer ejercicio

El deporte por lo general lo que hace es producir satisfacción y bienestar, lo que en muchos casos se traduce en un aumento de la lívido.

Los expertos suelen recomendar, que se practique la natación o el pilares, pues son muy beneficiosos en este sentido. Así que ya sabes, a ejercitarse toca. 

Dejar de fumar

Consumir tabaco es malo por muchísimas causas, pero es que además en el caso del sexo, puede ser de lo más perjudicial para la función eréctil. Mejor dejar de fumar ¿no?

Alimentación equilibrada

Recomendable tener una dieta con equilibrio, especialmente si es mediterránea.

En este sentido, una dieta con alto contenido en grasas saturadas repercute de manera negativa sobre la cantidad de espermatozoides que se tienen.

Uso de métodos anticonceptivos

Otro de los factores de mayor importancia en cuanto a la salud sexual, es usar anticonceptivos, que ayudan  a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y también a que se produzcan embarazos que no han sido planeados.

Control del estrés

La ansiedad lo que hace es reducir el nivel que tenemos de testosterona en sangre, produciendo una disminución en nuestro apetito sexual.

Podemos solucionar este problema mediante la práctica de técnicas de autocontrol de nuestras emociones. 

Información

Vital estar a la última especialmente en todo lo que se encuentre relacionado con a la sexualidad y con nuestro propio cuerpo.

El tener falta de información también afecta a la salud sexual. 

Comunicación

El que una pareja tenga buena comunicación ayuda a que disminuya el riesgo de malentendidos y por tanto la calidad de las relaciones sexuales y del erotismo pueden mejorar.

Una vez que ya te hemos dado estos consejos, es necesario subrayar la importancia de siempre disfrutar del sexo con total libertad.

Siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, evitando y teniendo la debida prevención sobre cualquier clase de riesgo, podemos crear una experiencia vital de lo más sana y útil para el cuerpo y la mente.

Merece la pena ¿no?

Yoga con Campanas

Joaquín García Weil ha plasmado su sabiduría y su erudición sobre el yoga en un libro impresionante: Dominio de las técnicas específicas de yoga. Su título humilde, de manual, no refleja el tesoro que hay dentro; aunque tiene un valor: prima el aspecto práctico del yoga, que en realidad es el fundamental. La sabiduría y la erudición del autor acompañan a las posturas, los ejercicios, las indicaciones.

Dice en el prólogo con sencillez: “El yoga es un excelente instrumento para sentirte mejor“. Lo que distingue al yoga de otras escuelas es que se funda en una práctica “que abarca lo físico y lo mental; que comprende el organismo y sus funciones fisiológicas, y la mente y sus funciones psicológicas. Y que establece sabiamente el nexo entre posición física, modos de respiración y estados de la mente”.

Fui a recoger el libro a su Yoga Sala de Málaga (calle Moreno Monroy, 5) y, al entrar en su despejado estudio junto a la catedral, recordé los tiempos en que yo asistía. Un elemento solemne, entrañable, eran las campanas de fuera repicando cada cuarto de hora. Era un yoga con campanas. Y con el rumor del centro de la ciudad en aquella burbuja tranquila, vigorosa por la mañana y lánguida al atardecer. Después de la sesión el bienestar era palpable: regresaba a casa pensando que García Weil era como un director de orquesta físicomental, que había hecho (o nos había hecho hacer) lo adecuado.

Empecé a asistir a sus clases en abril de 2005, cuando regresé a Málaga tras años en Madrid. Recuerdo bien aquella primavera, las sensaciones del cuerpo desanquilosándose. Y los meses del invierno posterior, en que el yoga se iba colando, sin yo saber cómo, por los resquicios oscuros, mejorándome casi a mi pesar. Me llamó la atención el ansia con que el organismo acoge las gotas benéficas, como una planta colapsada por la sed.

Fui un discípulo deficiente, con periodos de faltas, y hace mucho que no voy. Pero en las temporadas en que lograba asistir, corroboraba lo que afirma Jünger en este párrafo de La emboscadura, que no se refiere específicamente al yoga pero se le podría aplicar en parte: “El sufrimiento de esos hombres les hace vislumbrar un estado superior. Hay métodos para fortalecerlos en esa dirección y resulta irrelevante que al principio sean ejercitados de manera mecánica. Se asemejan a esos ejercicios destinados a devolver la vida a los ahogados, que también son ejecutados mecánicamente al principio. La respiración y los latidos del corazón llegan después”.

(Existe ahora la amenaza gubernamental de que el yoga sea incluido en la lista de las pseudoterapias. Se han presentado en contra estas alegaciones. García Weil le ha respondido al ministro astronauta con este artículo y con este vídeo).

Artículo escrito por José Antonio Montano y publicado originalmente en https://theobjective.com/elsubjetivo/yoga-con-campanas/

La mejor compañía para dormir bien es un buen colchón

Colochon para dormir bien

Elegir un buen colchón es importante para dormir bien y también para prevenir diferentes problemas de salud que pueden aparecer. Vamos a darte una serie de consejos para que la elección del colchón sea exitosa.

¿Qué debe tener un colchón?

Generalmente un buen colchón tiene que repartir bien el peso del cuerpo, respetando la curvatura natural de la columna vertebral boca arriba y alineada cuando durmamos de lado.

En todos los consejos para dormir se hace mención a la importancia del colchón y es que es fundamental:

  • Número de personas que dormirán en el colchón. En el caso de que sea una persona la que duerma en el ancho del colchón tendrá que ser de como mínimo 90 cm y si son colchones para dos personas tendrán un mínimo de 150 cm. Además, tiene que ser al menos de 10 cm más altura que el durmiente que tenga mayor tamaño.
  • Peso de los usuarios. Otro dato importante. Es necesario conocer el peso del usuario, pues dependiendo de ello, puede variar la clase de colchón más adecuado para su descanso.
  • Enfermedades de los usuarios. Hay que tener en cuenta si tiene enfermedades o dolores de espalda, alergias, trastornos del sueño, si pasa mucho calor o frío por las noches u otro dato que podamos considerar de importancia a la hora de elegir el colchón.

Materiales de colchones

De los materiales en que se fabrican los colchones, merece la pena destacar cuatro por sus interesantes características y una gran funcionalidad, como son los de muelles, látex, bultex y viscoelástico.

Los colchones de muelles nos dan una enorme firmeza y tienen una adaptabilidad que es variables. La principal ventaja es que dan suficiente soporte y una ventilación adecuada.

Si hablamos de los de látex, ayudan a tener un suave descanso y se adaptan magníficamente al contorno del cuerpo, distribuyendo la presión uniformemente. Se aconsejan para las personas que se mueven mucho a lo largo de la noche y quienes padecen alergias de carácter respiratorio, No se aconsejan para las personas alérgicas al látex.

En el caso del bultex, es un material celular que básicamente son celdillas que tienen una firmeza variable. Fáciles de manejar y buenos aislantes del calor.

Los colchones que tienen material viscoelástico aportan una adaptabilidad grande y una firmeza de lo más adecuada para contar con un buen descanso. Son los que más se recomiendan para todos aquellos que tienen dolores de espalda.

Además de todo ello, una correcta elección del colchón deberá ir siempre acompañada de una magnífica elección de la funda y ropa de la cama. En los puntos de venta especializados en descanso hay grandes profesionales que ayudarán a que se produzca una decisión correcta antes de comprar los productos.

Los tiempos cambian y cada vez más los usuarios nos vamos convenciendo de la importancia que tiene un buen colchón, tanto para descansar como para nuestra propia salud. No olvidemos nunca que pasamos una parte importante de nuestra vida durmiendo.

Consejos para mejorar los dolores de espalda de las mujeres a través de los estiramientos

Dolores de espalda estiramientos

El intenso ritmo de vida que actualmente vive la sociedad, ha llevado a hacer del estrés uno de los enemigos principales de la salud en todo el mundo. Junto con el estrés sobrevienen muchos problemas de salud que se reflejan en las zonas más críticas del cuerpo, una de ella es la espalda.

Conociendo la espalda y el origen de sus dolores

Situaciones tan rutinarias en la mujer como pasar sentada horas en el ordenador, malas posturas al dormir, realizar deporte, preparar a los niños para el colegio o realizar los quehaceres diarios del hogar, pueden producir serias afectaciones en la espalda que deben ser corregidas antes de que sean irreversibles .

Para eso es importante que conozcas primero la anatomía de tu espalda y sobre todo cómo debes cuidarla para mantenerla en perfecto estado y así continuar disfrutando al máximo de los beneficios de una postura sana.

Para que la columna vertebral funcione de manera idónea esta debe ser completamente flexible, es por eso que esta no está formada por una sola estructura, sino por un sistema complejo de 33 vértebras separadas que se conectan una encima de otra y que a su vez se sostienen por un sistema de músculos y ligamentos.

Uno de los músculos que mantienen estable a la columna con el centro de gravedad es la espalda, que sirve como un contrapeso en respuesta a los movimientos del cuerpo, además de proteger la médula espinal envolviéndola alrededor de las vértebras.

Esto hace que la espalda tenga la capacidad de sostener el peso del cuerpo y funcione como una base sólida en su compleja estructura formada por 33 vértebras, 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares separadas por 23 discos.

Está alineación se ordena perfectamente de forma vertical aunque de perfil se asemeje a una curva, dándole así flexibilidad y amortiguando la presión que reciben las vértebras.

Cuando se genera un dolor en la espalda sin duda se debe a distintas causas, en especial a una serie de hábitos que por lo general damos por normales y rutinarios cuando en verdad están afectando seriamente a esta zona del cuerpo.

Uno de los principales causantes del dolor de espalda común es el largo tiempo que pasamos sentados, lo que produce que los músculos se contraigan y provoque una contractura muscular.

Otro motivo es la falta de ejercicio, ya que a medida que el cuerpo se mantiene inactivo también se originan contracciones, por lo que una actividad física adecuada evitaría este tipo de inconvenientes.

Otro hábito que origina fuertes dolores de espalda es la manera en cómo recogemos las cosas, ya que muchas veces solemos hacerlo de manera incorrecta y levantado más de lo que podemos.

Si estos hábitos han sido frecuentes y el dolor ha aparecido, aunque sea de manera leve, lo más recomendable es tomar precauciones para mejorar la postura a través de ejercicios y otros hábitos que restablezcan la salud dorsal.

Ejercicios para mejorar la salud de la espalda

Antes de que tu dolor de espalda se convierta en una patología traumatológica que requiera de fuertes analgésicos o hasta de cirugía, es importante retomar los buenos hábitos y ejercicios que reduzcan la tensión en esa zona del cuerpo.

Especialistas en terapia física han recomendado algunas rutinas de estiramientos de espalda para reducir el dolor y aumentar los niveles de bienestar, asegurando la estabilidad física necesaria para el cuerpo.

Uno de esos ejercicios básicos para aliviar y mejorar la salud de la espalda es colocar las rodillas y las manos en el suelo de manera paralela con la espalda recta en forma de tabla, y realizar movimientos de arco con la columna, así podrás estirar los músculos de la espina dorsal.

También puedes ejercitar los músculos de la espalda baja colocándote boca arriba en el suelo y llevando las rodillas hacia el pecho de manera alterna y terminando con las dos al mismo tiempo.

Para la mujer con una intensa jornada laboral se recomienda estando estirada en el suelo levantar los pies y apoyarlos en una superficie elevada formando un ángulo recto, así las vértebras descansan más, sobre todo si el día ha sido agotador.

La práctica de disciplinas como el yoga o el pilates proporcionan ejercicios ideales para preservar la espalda en buenas condiciones y libre de dolor.

Practicar Yoga en Casa: ¿Qué necesitas?

practicar yoga en casa

Lo fundamental a la hora de empezar a practicar Yoga es querer practicarlo. Para ello debes elegir un momento donde tengas la tranquilidad necesaria, pues debes estar centrado por completo.

Aunque al principio sea complicado, deberás prestar atención a tu cuerpo para poder sentir cada postura, la respiración, etc.  

Lo positivo es que no vas a necesitar una lista innumerable de cosas, pues al final tu cuerpo y tu mente son los elementos más importantes en el Yoga.

A la hora de hacer Yoga en casa, solo vas a necesitar un sitio pequeño en alguna zona libre de distracciones, tranquilo, limpio y ventilado.

Es también importante tener ropa cómoda y holgada para poder hacer todos los movimientos.

Lo mejor es practicar yoga en casa sin calzado ni calcetines, de esta forma sentirás mejor el suelo, estando en contacto con la tierra, siendo más consciente y evitando el poder resbalarse.

Vamos con los productos más adecuados para el Yoga:

Una esterilla antideslizante

Esto es fundamental. Con una buena esterilla antideslizante estarás más cómodo y no te harás daño en la espalda en esas posiciones que a veces se adoptan en las sesiones.

Recuerda que una buena esterilla antideslizante de Yoga es fina, estable y no se desliza, lo que da esa seguridad que se necesita para que los movimientos sean más sencillos.

Existen de muchos tipos de esterillas, aquí puedes ver una amplia selección: https://comprarmuybarato.online/esterilla-de-yoga-antideslizante/.

Algo que se suele preguntar es cómo deben ser las esterillas. Lo mejor es que sean finas, de unos 3 milímetros de grosor, lo bastante para aislarnos del suelo.

Deberás fijarte en el tamaño y asegurarte de que cabes perfectamente cuando estés tumbado totalmente y estirado.

El material también es importante, por lo que debemos invertir en una de buena calidad, aunque sea algo más elevado el precio.

Hay personas que buscan que el material de la esterilla sea respetuoso con el medio ambiente, lo que puede hacer que aumente algo el precio de la misma.

Accesorios para la clase de Yoga

No es que sean fundamentales, pero te van a ayudar a practicar este tipo de disciplina. Los que más se usan son las correas y los bloques.

Las correas de yoga

Hacen más sencillos los estiramientos y también el realizar algunas de las posturas que vamos a llevar a cabo cuando no tengamos mucha flexibilidad, algo que mejora con la práctica y el tiempo que le dediquemos.

Normalmente están fabricadas en nylon y en si queremos ser más caseros, pude usarse incluso un cinturón en caso de que no contemos con una correa específica.

Bloques de Yoga

Son unos “ladrillos” de reducido tamaño que se fabrican en corcho o espuma y que como las correan suelen facilitarnos algunas posiciones.

Los ladrillos y los bloques son de lo más asequibles, por lo que, en caso de necesitarlos, lo mejor es comprarlos.

Especialmente si vamos a practicar Yoga asiduamente.

La comodidad, ante todo

Como decíamos antes, cuando se practica Yoga es fundamental estar cómodos con la ropa que llevemos, con independencia de que sea un pantalón ancho o mallas, un top o una camiseta.

Hay que ser conscientes de la importancia de la comodidad y la capacidad de adaptación para hacer las posturas.

Esta claro que sí por ejemplo, estamos recibiendo una clase, la ropa que está más ajustada facilita al profesor el que nos pueda corregir, pues va a poder ver de manera más sencilla la posición de nuestras articulaciones y extremidades.

Aunque no nos engañemos, lo fundamental es que nos encontremos nosotros realmente cómodos con la ropa que llevemos para poder concentrarse como es debido, tanto en la clase como en las asanas.

El Yoga realmente tiene múltiples beneficios, por lo que es altamente recomendable su práctica e incluso más que otras, pues se puede hacer de forma cómoda en casa.

Entre los sitios con mejor relación precio encontramos https://comprarmuybarato.online/

Esperamos que después de estos consejos para la práctica del Yoga en casa tengas un poco más claro cuáles son los más necesarios.

Aunque al principio te parezca algo nuevo y desconozcas cosas, ya verás como en menos tiempo del que piensas irás descubriendo todo lo que el Yoga tiene para ofrecernos.

Quiromasaje: Qué es y cuáles son sus beneficios

Quiromasaje

Lo primero que debemos saber es que la palabra quiromasaje proviene del griego y su significado es “masaje con las manos”.

Como suponemos, el masaje con las manos tiene que ser de las acciones más antiguas que conoce el hombre.

Lo primero porque cuando tenemos algún dolor, el primer acto reflejo que tenemos es llevarnos las manos al origen del propio dolor e intentamos calmarlo con el calor que tenemos.

Esto puede que sea la causa por la que se ha usado desde las más antiguas civilizaciones a fin de aliviar muchas dolencias.

Su origen

El Dr. Ferrándiz, que estudió naturopatía en Estados Unidos y Suecia, fue el primero en describir la técnica de masaje a finales del siglo XIX.

Realmente el quiromasaje proviene del masaje sueco que desarrollara el Dr.Ling partiendo de una serie de técnicas de masaje japonés que importó después de haber visitado Japón en numerosas ocasiones.

La fama le llegó al Dr. Ferrándiz por la eficacia de sus quiromasajes en la obstrucción intestinal y en casos de salud ginecológica, algo que actualmente se reserva al ámbito de la osteopatía.

Pese a que durante unos años el quiromasaje tuvo gran popularidad, al aparecer instrumentos electromecánicos, su fama fue disminuyendo, algo que actualmente nos parece difícil de entender, pues no se comprende demasiado que alguna persona pueda preferir que se le de una corriente eléctrica al suave contacto de unas manos sobre nuestra piel.

Los masajes son una de las terapias naturales más efectivas a la hora de aliviar dolores de toda clase. El quiromasaje es una de ellas y vamos a ver sus beneficios.

Beneficios del quiromasaje

El quiromasaje está muy indicado para las personas que tienen estrés y se encuentran en estado de ánimo bajo. Además, es una buena alternativa en las personas que sufren las siguientes dolencias o enfermedades:

  • Dolor muscular
  • Lesiones
  • Traumatismos
  • Mal funcionamiento articular
  • Mala circulación de la sangre
  • Posparto
  • Enfermedades de la piel como son las cicatricesy celulitis
  • Poca energía en nuestro organismo
  • Cuando hay poca resistencia física a la hora de entrenar

Entre los beneficios más destacables está la relajación y gran calma que proporciona.

Vamos a profundizar en los efectos positivos del quiromasaje, que son los siguientes:

  • Favorece en buena medida la circulación sanguínea: todo depende de la intensidad en sí que tenga el masaje, lo que provocará una rapidez mayor de la propia circulación de la sangre, oxigenándola.
  • Estimulación de la circulación a nivel linfático: colabora a que haya más fuerza en el recorrido de la linfa, lo que estimulará la función de los ganglios linfáticos.
  • Mejora evidente en el aspecto de la piel: ayuda a que la piel tenga una mejor nutrición, eliminando el exceso de sebo en la propia dermis, con el resultado de que la piel transpira de mejor manera y así se oxigena. No olvidemos tampoco otro de sus beneficios, puesto que despega las cicatrices.
  • Relajación y distensión muscular: cuando se trabaja la musculatura y oxigena la sangre, el músculo va a nutrirse mejor y disminuirá la distrofia. De la misma manera, puede ayudar a eliminar la sensación de cansancio en los músculos mejorando la resistencia a nivel físico.
  • Mejora nuestro estado de ánimo: en lo mental se encarga de equilibrar el estado de ánimo, proporcionando calma, bienestar y es una buena arma para luchar cuando nos encontramos ante situaciones en las que el estrés o la ansiedad se muestran más complicadas.

Como has podido ver, en muchos casos el quiromasaje tiene gran valor a la hora de curar o mejorar el estado de muchas dolencias. Así que ya sabes, merece la pena probarlo ¿no?


5 Cosas que no Dirás Después de Asistir a un Festival de Yoga

Todos los días, millones de personas de todo el mundo se suben al tapete de yoga para experimentar la unión de cuerpo, mente y alma. Pero, ¿te imaginas este sentimiento multiplicado por mil?

¡Los festivales de yoga son la perfecta oportunidad para potenciar tu Namaste! Sólo imagínate –practicando tus poses en compañía de miles de yoguis, respirando en sincronía con ellos, escuchando los mismos sonidos que tú y sintiendo esa unión en un mismo lugar.

Un festival, al reunir a personas de docenas de países con una misma intención, ofrece la posibilidad de enriquecer nuestra práctica del yoga de una forma única. Conocerás gente que te ayudará a vivir las 8 ramas en todo su esplendor y podrás empatizar con más gente que ha logrado llevar su práctica a otro nivel.

¿Listo para unirte a un festival de yoga? Te garantizo que ninguna de estas expresiones pasará por tu cabeza al concluir el evento:

No conocí gente interesante

Un festival de yoga es un evento perfecto para ampliar tu red de contactos y añadir un montón de personas interesantes a tu lista de amigos. Con una amplia diversidad entre la gente que asiste, solo es cuestión de estar presente y abierto para conectarse con alguien que podría terminar siendo tu colega, maestro, colaborador, o incluso pareja o amigo de por vida.

Hubo demasiado tiempo de inactividad

El programa de un festival de yoga suele estar repleto de eventos increíbles. Entre meditaciones, clases de yoga, conciertos, talleres, lecturas etc., encontrar qué hacer no será complicado en absoluto.

Por lo general, los festivales duran más de 3 días, por lo que tendrás bastante tiempo con actividades muy variadas para mejorar tu práctica de yoga y vivir una vida más plena. Mi recomendación es que te inscribas a cuanto evento sea posible y, si tienes la posibilidad,prueba con un nuevo estilo de yoga. Yo hice Yoga Aérea en el Wanderlust y meencantó.

El lugar era muy feo

Los festivales de yoga no solo ofrecen una maravillosa oportunidad para conectarse con otros, sino también con la naturaleza.

Los organizadores de prácticamente todos los festivales hacen un gran esfuerzo para elegir un bonito lugar y ayudar a los yoguis a disfrutar de su tiempo en él.

Hay festivales en islas paradisiacas, como el Bali Spirit Festival; en la capital del yoga en Rishikesh; en las relajantes montañas de Nepal; o en las playas más bellas del mundo. En realidad, solo tienes que elegir tu destino favorito y aventurarte a vivir esta increíble experiencia. 

No aprendí nada nuevo

En primer lugar, habrá mucha gente de quien podrás aprender sobre su cultura, historia, tradiciones, etc. Para esto, ¡solo tienes que hablar! Pero si eres más tímido y no estás dispuesto a tener largas conversaciones, tendrás a tu disposición un montón de clases con nuevos estilos para iniciar tu práctica.

Los maestros suelen ser de clase mundial y siempre hay una gran variedad de estilos que puedes aprender. Kundalini Yoga, Power Vinyasa, Iyengar Yoga, Kriya Yoga y muchos más tipos de yoga que podrás agregar a tu repertorio.

Además, los talleres suelen ser impartidos por expertos en el tema y a veces hasta hay lecturas de grandes maestros espirituales provenientes de todo el mundo.

Fue muy aburrido

Honestamente, si has llegado al último párrafo de este artículo, es prácticamente imposible que no la pases increíble en cualquier festival de yoga. Quiere decir que ya estás pensando en ir a un evento de este tipo y solo necesitabas un empujoncito para animarte.

No hay forma de que no te diviertas. A fin de cuentas, pasarás varios días haciendo algo que amas, conociendo a personas de ideas afines, desarrollando nuevos hábitos y adquiriendo conocimientos útiles. ¿Qué más puedes pedir? Un festival de yoga es el evento ideal para ti.

La testosterona y sus beneficios

Las hormonas que son más anabólicas son las hormonas sexuales, puesto que poseen la capacidad para generar un tejido muscular nuevo.

Estas hormonas poseen un impacto bastante fuerte en el ser humano y que se encargan de definir el género, la composición que debe tener el cuerpo, la fecundidad e incluso la virilidad, entre otras cosas.

¿Sabes que son la testosterona y los estrógenos?

Lo más seguro es que hayas escuchado las palabras estrógeno y testosterona, puesto que bastante conocidas. Sin embargo, existe cierto grado de confusión cuando se trata de explicar cada una de las funciones de estas.

Es importante tener presente que la secreción de cada una de estas hormonas disminuye con los años, causando pérdida en la masa muscular, una menor densidad ósea y llegando a acumularse la grasa en el cuerpo debido a que el metabolismo se vuelve mucho más lento.

Además, el cuerpo ya no posee la capacidad de quemar la misma cantidad de calorías cuando se encuentra en reposo. Los hombres, al igual que las mujeres, cuentan con la capacidad para producir las dos hormonas.

La testosterona, que es la hormona masculina por excelencia, cumple con un papel de gran importancia en las mujeres y de igual forma sucede con el estrógeno para los hombres.

Son muchas las páginas donde puedes encontrar información detallada acerca de la función que cumple la testosterona en el cuerpo humano, por ejemplo https://www.ccsalud.com/suplemento/testo-ultra/.

¿Por qué la testosterona es importante?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la testosterona cuenta con una capacidad anabólica de gran potencia, puesto que cumple la función de generar masa muscular al igual que tener influencia en la síntesis de las proteínas.

Por este motivo no es extraño que la testosterona forme parte de los componentes más utilizados por competidores en el culturismo. Ya que de esta manera pueden lograr resultados muy sorprendentes.

Beneficios de tener un nivel de testosterona adecuado

Es de mucha importancia para el ser humano mantener un nivel de testosterona adecuado, ya que si este nivel se encuentra por debajo de lo que debería puede causar la aparición de algunos síntomas. Por ejemplo pérdida en la fuerza física, sueño inestable, fatiga o pérdida de la libido, entre otras cosas.

Si por otro lado estos niveles se mantienen correctamente o si los incrementas un poco, puedes lograr ciertos beneficios para el organismo.

Ayuda en el crecimiento muscular

Cuando los niveles de testosterona son elevados, la calidad en los músculos es superior y se obtiene una mayor facilidad para producir hipertrofia.

Beneficios para la función sexual

Los niveles altos de testosterona son de gran ayuda para que los hombres puedan mantener su libido activa. Permiten tener una mayor posibilidad para mejorar las funciones sexuales, disminuyendo de esta manera las probabilidades de que ocurra infertilidad en el transcurso del envejecimiento.

Mayor energía para el cuerpo

Ciertos artículos han podido demostrar que un porcentaje aproximado del 75 % en los hombres que tienen un nivel de testosterona elevado, posee menos sensación de estar cansado que aquellos hombres cuyos niveles de testosterona se muestran inferiores.

Por lo tanto, la testosterona es de gran ayuda para que el cuerpo masculino pueda mantenerse activo y con energía.

Posee la capacidad para controlar la grasa corporal

Si los niveles de esta hormona disminuyen, la grasa corporal por lo general suele aumentar, mientras que en el caso de la masa muscular, al igual que la fuerza física, suele disminuir.

Llevar una dieta con un alto contenido de grasa y consumir con mucha frecuencia alcohol puede provocar, aparte de un peso elevado, que los niveles de testosterona bajen.

Ofrece un mayor bienestar en las emociones

Cuando los hombres tienen un nivel elevado de testosterona, les provoca una sensación de confianza mucho mayor y además hace que la autoestima se eleve. Por tanto, esta es una hormona que tiene la capacidad de incrementar la ambición y el deseo, en parte a través de la estimulación de lo que es la amígdala cerebral.

Es importante tener en cuenta que para mantener un excelente nivel de testosterona es fundamental llevar una alimentación diaria apropiada, un estilo de vida saludable y hacer mucha actividad física todos los días con ejercicios específicos.

Claves de la Meditación aplicada a la vida cotidiana

Claves de la Meditación en la vida Cotidiana

La Meditación Integral nos aporta herramientas para el desarrollo de capacidades y condiciones que facilitan la conexión con el guía interior. El más elevado propósito de este método meditativo es, aplicar los recursos activados con la práctica a la vida cotidiana. A continuación, compartimos algunas de las claves de esta práctica profundamente transformadora.

Razones para meditar

Cada meditador tiene sus propios objetivos al meditar, y con una práctica constante y bien orientada, es perfectamente factible llegar a colmar las expectativas volcadas sobre la meditación. Al ir profundizando en la práctica, van surgiendo nuevas motivaciones, encontrándonos con un camino de desarrollo personal de posibilidades inagotables.

¿Qué puede aportarnos la meditación?. La meditación puede aportarnos muchas cosas, entre las que destacamos tres aspectos:

  • Contrarresta los efectos del habitual estado de dispersión mental en el que vivimos, provocado por la falta de recursos para manejar adecuadamente nuestra capacidad de atención. Promover un mayor nivel de atención es sinónimo de conquista de la voluntad y de la capacidad para proyectar nuestra fuerza interior.
  • Lo que consideramos nuestros pensamientos y sentimientos, no son inevitables ni irrevocables, cabe la posibilidad de trascender la idea que tenemos de nosotros mismos, disponiéndonos a dejar de sufrir o transitoriamente limitar el sufrimiento.
  • Activa los recursos que necesitamos para vivir una rica vida interior. Entrenamos la concentración y la observación, capacidades con las que exploremos la realidad interior y conocemos paulatinamente lo que somos en esencia. Conocernos en las profundidades de nuestro ser es todo un reto, y realizar lo más elevado que llevamos dentro, es definitivamente el ideal del Yoga Integral que nos inspira en el camino de una transformación real de las miserias humanas en expresiones del máximo potencial espiritual, mental, emocional y físico.

Contemplar diversos niveles de meditación

Dado que la meditación es accesible a todo tipo de personas, podemos contemplar diferentes niveles de práctica en los que las herramientas que utilizamos son las que se ajustan a los fines propuestos. Dependiendo de las capacidades del meditador, de su momento vital y de sus objetivos estableceremos una estructura meditativa específica.

En líneas generales y en el nivel básico empezamos sentando las bases de un buen manejo con la atención, utilizando como herramientas meditativas los anclajes más sencillos, como la respiración o el cuarto chakra, que nos facilitan referencias para la atención ayudándonos a cultivar la concentración y la vuelta a un centro si nos distraemos. Cuando hemos alcanzado unos mínimos con estas habilidades, avanzamos hacia otras herramientas que nos ayuden a “darnos cuenta” de lo que pensamos y sentimos.

En el siguiente paso hacia el nivel medio introducimos la meditación observativa, pues al haber cultivado la atención, contamos con recursos efectivos para sostener la observación y poder apreciar con cierta claridad y sin interferir, los estímulos externos y las impresiones internas bajo cuya influencia vivimos.

En el nivel avanzado el cultivo exhaustivo la observación pasiva nos permitirá ampliar nuestra capacidad de interacción con las fuerzas internas y externas de la vida.

Características de una buena práctica meditativa

Una práctica meditativa que tenga como objetivo aportar herramientas para la mejora de la vida cotidiana, debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Preparar la meditación: para una práctica eficiente se necesitan niveles de energía mayores que los habituales. Manejar la atención, sostener la observación y vivir la paz consumen cantidades extras de fuerza vital, esto explica que con frecuencia y a pesar de nuestras buenas intenciones de mejorar la relación con nosotros mismos y con el mundo, nos frustremos por falta de la energía necesaria para lograrlo. Una adecuada preparación mediante asana, pranayama y kriya puede ser determinante para tener éxito en la meditación.
  • Manejo de la atención: podemos entrenar la atención con objetos externos, con partes del cuerpo, centrándonos en la respiración. En la Meditación Integral lo más recomendable es que empecemos utilizando como referencia el centro del pecho por ser el espacio de más fácil acceso a la sensación de paz.
  • Capacidad de colocarse como observador-testigo: aprendiendo a mirar lo que tenemos delante y promoviendo la toma de distancia con las percepciones, emociones y pensamientos.
  • Vida interior : desde el Yoga Integral orientamos la práctica meditativa en una dirección y con un propósito muy específico: activar los recursos de la sabiduría intuitiva que hay en nuestro interior o recursos del guía interno para que las decisiones que vamos tomando sean orientadas desde esa parte luminosa de nuestro ser, participando nuestra voluntad de los valores que más inspiran a la humanidad y que emanan de la emergencia de la dimensión espiritual de la persona, tales como : justicia, valentía, amor, verdad, bondad…

Aplicaciones prácticas de la meditación en la vida cotidiana

Los recursos que nos aporta una buena práctica meditativa son aplicables a la vida cotidiana. Veamos algunos ejemplos prácticos:

  • En la medida que aprendemos a manejar nuestra atención, podemos aplicar esta capacidad a las acciones de la vida cotidiana incrementando el nivel de concentración que nos permite disfrutar más de lo que hacemos y hacerlo mejor. Además adquirir dominio sobre la atención nos permite organizarnos mejor, elegir las prioridades de nuestra atención y retirar atención de los estados emocionales, pensamientos e ideas que nos provocan sufrimiento.
  • Al activar la capacidad de observación tenemos recursos para darnos cuenta de lo que pensamos o de lo que sentimos, y podemos aprender a tomar distancia de ello, lo cual significa, adquirir la saludable capacidad de identificarnos con un pensamiento o una emoción de forma consciente, en vez de inconscientemente como suele ser habitual.
  • Una práctica que fomente estas dos capacidades y que esté orientada a despertar la parte de nosotros que conoce la forma adecuada de guiarnos con las cosas importantes y cotidianas de la vida, nos va a proporcionar la posibilidad de caminar nuestro camino acompañados de un poder que disuelve las incertidumbres constantes y la confusión a la hora de tomar decisiones. Por que cuando anhelamos y tenemos recursos para escuchar la voz de nuestro corazón las cosas de la vida fluyen de forma natural.

Cómo comer como un yogui. Qué alimentos disfrutar y cuáles alimentos evitar

Dieta Yoguica

“Y él sabía que la comida era Brahman. De la comida nacen todos los seres. Por la comida viven y en la comida vuelven”. – Upanishad 3.2

Todo lo que comemos es alimento para nuestra alma. Los yoguis creen que la comida es la creadora de prana (fuerza vital) que sostiene nuestros cuerpos y nos aporta vitalidad y salud. Por lo tanto, los tipos de alimentos que elegimos comer reflejan el nivel de nuestro desarrollo consciente.

La disciplina del yoga sugiere una dieta vegetariana pura, que facilite el desarrollo del sattva.  Sattva, es una cualidad de amor, conciencia, conexión y paz con todos los seres vivos.

Los yoguis creen que la comida es nuestra primera interacción con el mundo que nos rodea, y si no comemos llevando una dieta saludable, con un sentido de amor, conexión y paz, todas las otras facetas de nuestras vidas están inclinadas a sufrir.

La base del sattva es el concepto de ahimsa (no dañar). Una dieta sáttvica evita cualquier alimento que involucre matar o dañar a los animales. Las dietas sáttvicas también fomentan los alimentos que se cultivan en armonía con la naturaleza y los alimentos que se maduran y se cultivan de forma natural.

Además, los alimentos que comemos deben prepararse con amor y con una intención positiva. Al consumir una dieta yóguica, estamos aumentando el prana y un estado superior de conciencia.

Estos alimentos yóguicos que sugerimos a continuación, son alimentos que nos ayudan a aumentar el prana. Estas sugerencias se ajustan a cualquier nivel de practicante de yoga o individuo que busque un camino espiritual y al a vez saludable.

Alimentos que podemos disfrutar e incluir en una dieta yóguica

Alimentos Dieta Yoguica

Frutas frescas de estación, especialmente las que son naturalmente dulces.

Además de ser refrescantes, deliciosas y de cambiar constantemente con las estaciones, las frutas frescas son generalmente altas en fibra, antioxidantes y más.

Son buenas para la salud y son una excelente manera de satisfacer el hambre durante el día. Gracias a su contenido natural de azúcar, la fruta fresca proporciona un impulso de energía sin el choque de los azúcares refinados.

También es importante incluir agua con limón. Baja las dosis de café y comienza tu día con agua tibia con limón. Además de poner en marcha tu sistema digestivo de forma saludable, el agua tibia con limón ayuda a alcalinizar el cuerpo, lo que a la vez ayuda a controlar el desarrollo y la propagación de enfermedades.

Si eres un fanático del Power Yoga que realmente trabaja los músculos, el agua tibia con limón también puede ayudar a mantener saludables las articulaciones y los músculos.

Todas las verduras, excepto las cebollas y el ajo.

Entre las verduras que podemos incluir en nuestra dieta yóguica están la col rizada o las coles, de las hojas de mostaza, ya que están llenas de vitaminas C, E y K, hierro, fibra y calcio, y mucho más. El yoga es bueno para todo el cuerpo, y agregar más verduras de color verde oscuro a tu dieta puede ayudar a aumentar aún más esos beneficios. Pruébalas en ensaladas, un batido o salteadas como guarnición.

Cacao crudo, quinua y avena.

Nada mejor que el chocolate y el cacao crudo es un súper alimento. Está lleno de antioxidantes para combatir las enfermedades, contiene flavonoides para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y también magnesio para apoyar la salud emocional. Se ha descubierto que el yoga ayuda a las personas a vivir vidas más largas y felices, y parece que el consumo de cacao crudo también puede ayudar con ese objetivo.

Los yoguis también necesitan proteína para obtener energía y concentración, y la quinua, que es un súper grano es una forma de obtenerla. La quinua contiene los nueve aminoácidos esenciales, hierro para la sangre, vitamina B2 para ayudar con la producción de energía en las células y magnesio para controlar el azúcar en la sangre. Se puede comer en lugar de un grano como el arroz, o incluso como un desayuno en lugar de avena. Aunque la quinua es un grano, se considera como el grano del futuro.

La papilla de avena es alta en fibra, baja en la escala del índice glucémico y se ha encontrado que ayuda a reducir el colesterol. Además de eso, los yoguis con el vata de la constitución ayurvédica pueden beneficiarse aún más de las cualidades de calentamiento de la papilla de avena, especialmente cuando está hecha con canela o cardamomo. También es increíble para el sistema digestivo y, como se quema lentamente, es excelente para la energía sostenida.

Lentejas y tofu

A menudo, a las lentejas se les llama la fuente de la juventud por sus beneficios contra el envejecimiento. Las lentejas también tienen más folato que cualquier otro alimento vegetal. También están cargadas de hierro y proteínas para mantenerte energizada durante una práctica de yoga exigente.

A los yoguis también les encantan las dietas vegetarianas, pero cualquiera que siga una dieta basada en plantas sabe que el dilema es encontrar alimentos con proteínas.   Todos sabemos que puede obtenerlo de granos y vegetales, pero otra gran fuente es el tofu. El tofu se considera una proteína completa porque suministra los 9 aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden producir por sí solos. Por cada 100 g de tofu, este producto de soja con bajo contenido de grasa y azúcar proporciona 17.19 g de proteína.

Mantequilla de almendra, de maní o cacahuetes

Ya sea que prefieras el maní o los cacahuetes o que prefieras las almendras, las mantequillas de nueces son una excelente manera de satisfacer el hambre, aumentar tu energía y mantenerte encendida hasta que llegue el momento de Savasana. Las mantequillas de nueces son súper altas en proteínas y contienen grasas buenas para mantenerte saludable. Hay muchas maneras de disfrutar de las mantequillas de nueces. Extiéndalas en tortas de arroz o tortillas de arroz integral, o unta tus manzanas o bananas.

Alimentos a evitar o reducir al seguir una dieta yóguica

  1. Carnes y pescados de todo tipo, incluidos los huevos.
  2. Alimentos procesados ​​y / o artificiales, comida chatarra, edulcorantes artificiales, soda.
  3. Grasas animales, margarina.
  4. Alimentos fritos
  5. Alimentos enlatados, excepto tomates y frutas enlatadas naturalmente.
  6. Harina blanca, azúcar blanca.
  7. Ajo, cebollas, comidas picantes.
  8. Alimentos demasiado cocidos
  9. Alimentos calentados en el microondas.
  10. Alcohol, tabaco, estimulantes.
  11. Alimentos que son genéticamente modificados.
  12. Alimentos que se consumen en un apuro o en un ambiente perturbado

Importancia de una dieta yóguica

Una dieta yóguica puede mejorar tu cuerpo, mente y espíritu. Para obtener el máximo beneficio, combina lo que te hemos sugerido a nivel dietético con asanas (posturas físicas), pranayama (técnicas de respiración) y meditación.

Una dieta saludable es clave para tener tanto la energía como el enfoque para superar tu práctica de yoga. Es importante que esa dieta sea equilibrada y llena de alimentos nutritivos con alto contenido de fibra, vitaminas, grasas saludables y azúcares naturales para mantenerte satisfecha y conectada a tierra.

 

 

¿Quieres tener más [email protected] en tu estudio de yoga? Sigue estos consejos

Si bien el yoga es una práctica relajante y totalmente recomendada, para algunas personas además de ser un pasatiempo, es un trabajo del cual dependen económicamente.

Si eres profesor de yoga, de seguro llevas una vida tranquila y feliz, pues dedicas tu tiempo a hacer lo que más te gusta. Sin embargo, si en algún momento has pensando que es hora de tener más alumnos, no te pierdas estos consejos:

Tips para tener más alumnos en tu estudio de yoga:

1. Obtén la experiencia suficiente

En la vida, la experiencia propia es el mejor aprendizaje. Solo a través de las vivencias logramos sacar conclusiones objetivas de las cosas, sin construir opiniones sobre los imaginarios de otros.

Por esto, toma tiempo para aprender, descubrir y descubrirte en el yoga, y solo cuando te sientas realmente listo, explora el enseñar a los demás.

Una vez estés en esta etapa, no te creas autosuficiente sino que siempre mantén tu mente abierta a seguir aprendiendo, y no solo de los más grandes sino también de aquellos que están iniciando. Las mejores lecciones de la vida pueden venir de las personas menos inesperadas.

“El conocimiento limitado sólo puede dar una práctica limitada” B.K.S. Iyengar.

2. Construye buenas relaciones

Si eres un maestro en la materia pero no tienes carisma, tus estudiantes jamás tendrán una buena conexión contigo y sin duda, verás una alta rotación de alumnos porque nadie estará en tu centro de yoga por mucho tiempo.

Hacer clic con tus alumnos te permitirá construir relaciones sólidas y un sentimiento de admiración profundo y mutuo, que hará sentir a las personas conformes con tus servicios, y no desear probar otro lugar.

3. Usa las redes sociales

Internet no es solo un medio para pasar el tiempo, es el lugar propicio para darte a conocer y llegar a más personas.

Algunas dicen que es un muy difícil de lograr y otros aseguran que roba mucho tiempo al día, pero la verdad es que las redes sociales son un gran aliado que facilitan esta tarea y la hacen mucho más sencilla.

¿Qué debes hacer? Abre una cuenta de tu centro donde compartas por lo menos 3 veces a la semana, fotos, vídeos, testimonios, clases y demás contenido interesante que haga que las personas se sientan motivadas a conocerte.

Pide a tus alumnos actuales compartir sus experiencias, calificarte y hablar de ti en redes para cada día llegar a más personas. Así mismo, arriésgate a realizar un concurso o una promo exclusiva en redes donde por ejemplo, regales una clase o des un 50% de descuento por compartir tu red, nombrar a tres amigos o seguirte.
Esperamos estos consejos te sean muy útiles y logres alcanzar el número de alumnos que anhelas.

¡Gracias por visitarnos!

Un día en la vida de un Yogui Integral: El Yoga en Medio de la Vida.

Suena el despertador, son las 6:00 h de la mañana. Lo apago y llevo la atención al interior, en concreto al centro del pecho. La conexión se traduce en dulzura y paz, agradezco el poder vivir un nuevo día y me levanto de la cama.

Tengo dos horas antes de que den las 8 para poder practicar y empezar el día con consciencia y equilibrio. Comienzo con Nauli, es una práctica del Yoga clásico que consiste en realizar unos movimientos circulares con la musculatura abdominal, produce un rápido despertar de la energía vital y una efectiva estimulación del aparato digestivo.

Tras 10 minutos de Nauli sigo con el Suryanamaskar. Al principio la musculatura está rígida, como si nunca hubiera estirado el cuerpo, pero a partir de los primeros cinco minutos todo empieza a funcionar y el cuerpo agradece la apertura que produce esta práctica dinámica. Las últimas vueltas, cuando todo está en su sitio, fluyo con los ojos cerrados y la experiencia se transforma en meditación en movimiento y en realizar el verdadero sentido del Suryanamaskar, subir la tierra al cielo y bajar éste a la tierra.

Hoy voy a realizar una práctica de asana de fuerza, me espera un día lleno de retos y dificultades y tengo que desarrollar la Kali que está en mi interior, es decir, la determinación y el coraje desde el equilibrio. Trabajaré asanas como Virabhadrasana, Utkatasana, Navasana y Chaturanga Dandasana combinadas con transiciones de apertura y estiramiento como Utthita Trikonasana, Parivritta Janu Sirsasana y clásicos como Uttanasana y Paschimotanasana. Por supuesto no pueden faltar invertidas como Sirsasana y Sarvangasana y torsiones como Jatara Parivartanasana. ¡Ah! Y para cerrar con armonía tanto a nivel energético como muscular Adho Mukha Svanasana, quizás el asana más importante del Hatha Yoga.

Tras la tabla de asana una breve Savasana y a culminar la Shadana del día con Pranayama, Kriya y Meditación. Cuando empecé con el Yoga lo que más me hacía disfrutar era la parte física, sobre todo las posturas de fuerza y apertura, pero, desde hace algún tiempo, el momento más esperado es esta última parte.

Kapalabhati, además de un Pranayama también es un Satkarma o práctica de limpieza purificadora, aporta un extra de energía o prana, que permite preparar la meditación y empezar el día centrado y pletórico. Después de tres series de 108 Kapalabhatis canalizo todo este prana con Kriya y elevo la energía vital a los centros energéticos o chakras superiores.

Entro rápidamente en meditación conectando con mi guía interior y confiando en que las decisiones de este día sean guiadas con certeza, justicia y valor. Me abro a lo elevado para tomar consciencia de la inmensidad del universo y siento cómo su fuerza penetra en mi interior, a través del chakra corona o Sahasrara. A esta fuerza universal la llamamos “Mahashakti”.

Danyabad, GRACIAS, siempre me emociona esta palabra en Sánscrito, que utilizo para agradecer todo lo recibido durante la práctica yóguica.

Son las 8:00, tengo que desayunar y salir pitando. Me espera una reunión de trabajo difícil que puede estar llena de tensión. Me dedico al diseño de páginas web, he estado trabajando los últimos 6 meses para un cliente muy importante (es una multinacional) pero que es extremadamente exigente y perfeccionista. Les llevo una propuesta redonda pero tengo que llevar las ideas muy claras y exponerlas de manera certera.

Al salir de casa el tráfico está terrible. Son las 8.45 y tengo que llegar al centro de Madrid a las 9.30, me quedan 10 kilometros intensos. El atasco me permite avanzar 10 metros cada minuto. Me despisto un instante y tengo que frenar precipitadamente para evitar chocar con el coche que me precede, ha frenado “sin avisar”, pienso…

Me han subido las palpitaciones rápidamente, tomo una respiración profunda, llevo la atención al centro del pecho y compacto la atención en el momento presente. El lugar en el que me encuentro en este momento, Paseo de la Castellana de Madrid, abarrotado de coches y conductores estresados es lo único que existe en este momento ¿Qué mejor oportunidad para regalar un Mahamudra o sonrisa yóguica al conductor del coche de al lado que no para de gritar y tocar el claxon? Le sonrío y me mira con cara de “¿y tú de qué te ríes?”

El tráfico fluye y llego a las 9.20 a mi destino. Subo a la planta veinte de un edificio emblemático del centro de la Castellana. Me esperan cinco hombres con traje, de caras largas, frías y distantes. Las vistas que se ven por la ventana son espectaculares, el sol está en lo alto y el cielo se ve de un azul muy intenso. Cada vez que veo Madrid desde la distancia pienso en los miles y miles de personas que están en los edificios y les deseo que encuentren luz en sus vidas y la compartan con todas las personas de su alrededor.

Prueba superada, la negociación ha sido dura, pero me he mantenido sereno y seguro, lo que me ha permitido exponer mi posición con precisión y contundencia. Son las 12.00 del mediodía. Tras tres largas horas de negociación, vuelvo a mi casa en las afueras de Madrid, tengo la suerte de trabajar en ella.

El resto del día es fluido, como me he mantenido en mi centro durante toda la mañana, los acontecimientos se han ido encadenando con facilidad y ligereza.

Hoy para comer me he preparado quinoa con lentejas y una ensalada de pepino y tomate. De postre unas natillas de bebida de arroz, con agar agar y Carobella. Los días en las grandes ciudades son intensos, el psiquismo colectivo es tan fuerte que es importante nutrir al cuerpo de manera limpia y equilibrada después, sin darle mucho trabajo al sistema digestivo.

Son las 18.00 horas, creo que voy a dejar de trabajar por hoy. Cierro los ojos y le entrego a mi guía interior todos los frutos del esfuerzo del día. Me voy a dar un paseo en bici por Madrid Río, las personas con las que me cruzo parecen tristes y cansadas. Juego a desearles que encuentren el propósito de su corazón y la forma de poder realizarlo. Me paro debajo de un Magnolio espectacular y cierro los ojos durante cinco minutos. Escucho el sonido atronador de la ciudad, los olores del tráfico mezclados con el de los tilos que están en flor. Conecto con mi guía interior y me voy a casa.

Me siento en mi rincón de meditación y medito hasta las 21.00. Ceno unas verduritas salteadas con seitán y me voy al dormitorio. Voy a leer unos textos muy inspiradores y bellos de Sri Aurobindo, unos versos de la obra “Síntesis del Yoga”, en concreto un capítulo dedicado al Karma Yoga.

Me entra sueño, cierro los ojos, agradezco el día vivido, conecto con mi guía interior y le ofrezco todos los frutos del día y el esfuerzo realizado. Duermo.