Inicio Blog

Técnicas para despertar kundalini, el Fosfenismo

Cuando hablamos de técnicas para despertar kundalini merece la pena hablar del trabajo del Dr. Lefebure, que dejó bien claro que las experiencias sobre cómo despertar kundalini están ligadas de forma estrecha a algunas conexiones a nivel neurológico en algunas áreas cerebrales que son las que son estimuladas gracias a la luz y el ritmo.

Podemos decir que el proceso mental en el que se produce un éxtasis de la conciencia y de la trascendencia es generado cuando se conocen los verdaderos secretos de la luz y del ritmo. EN Dr. Lefebure Methods saben cómo hacerlo con gran coherencia y habiendo demostrado una gran autonomía a la hora de ponerlo en marcha.

Llevar sesenta años generando experiencias de kundalini en miles de alumnos nos hace darnos cuenta de su gran conocimiento. Ellos despiertan la energía kundalini donde generan una serie de experiencia a nivel fisiológico que son las que hacen posible el guiado de la serpiente desde el chakra Muladhara al chakra Sahasrara sin que haya que pasar por más lugares ni otras distracciones.

El kundalini es para unos poder en espiral, para otros un hoyo o cavidad. En el caso del Dr. Lefebure es un pensamiento de carácter rítmico, donde se entiende a la energía kundalini como una serpiente que se enrolla, esconde y duerme en la más recóndita cavidad.

La «meditación giroscópica» un medio para el despertar kundalini

Algo importante cara a pensar en la meditación de carácter giroscópico para despertar kundalini, hay que definir bien lo que es la meditación. En muchos cursos se suele preguntar lo que es la meditación.

En este sentido las respuestas suelen ser íntimamente ligada a los conceptos espirituales y filosóficos de lo más rígidos. Suele darse más importancia a las opiniones sobre un tema que al propio conocimiento real sobre dicho tema.

El caso es que, contar con una opinión sobre un determinado asunto no es conocerlo. A la hora de estudiar filosofía, lo primero que aprendemos es a definir el tema del que hablamos. El ejemplo de la meditación es claro y hace más sencillo ver el camino que hay que recorrer para despertar kundalini.

La meditación realmente no es comunicarse con potencias cósmicas como pueden imaginar algunos. Igualmente, tampoco es hacer el vacío dentro de uno. Meditación es una palabra proveniente del latín meditatio, que significa hacer ejercicio.

Por lo tanto, podemos decir que hace crucigramas o matemáticas es hacer una meditación. A nivel iniciático al hablar de meditación, el sentido tiene aún más precisión, ya que buscamos provocar algunas reacciones a nivel fisiológico que terminan siendo el origen de unos fenómenos a nivel psíquico y espiritual de lo más poderoso. En el dominio iniciático, meditar consiste básicamente en realizar una serie de ejercicios de pensamiento rítmico.

Algo que tenemos que tener muy en cuenta es que todas las enseñanzas a nivel primario o de iniciación en lo religioso suelen descansar en dos bases: una es la observación fija de una fuente de luz directa o indirecta y en la práctica del pensamiento rítmico para el despertar del kundalini no es una excepción.

Podemos encontrar este pensamiento en todas las religiones y tradiciones. En concreto, en la religión católica el pensamiento rítmico se manifiesta en la oración y el rosario. El rosario es el que permite conocer donde estamos en el famoso ciclo de repetición de las propias oraciones, sucediéndose estas de manera regular.

En otra religión próxima a la católica como la ortodoxa, la oración viene asociada a un balanceo anteroposterior al cual acompaña la observación fija de la llama de los cirios.En el caso del Fosfenismo, la luz también es protagonista, pues es aprender a transformar la energía luminosa en energía mental.

Por qué empezar a hacer yoga en el embarazo

El aprendizaje de cómo se respira bien y mantener la musculatura fuerte son de los objetivos más importantes para el yoga, siendo este un deporte perfecto para las embarazadas, que además ayuda a que se reduzcan los denominados síntomas depresivos que se producen en la gestación como consecuencia del desbarajuste hormonal que tiene la mujer en este periodo. Puedes leer más sobre esto en Elembarazo.net.

Estas son algunas de las razones por las que merece la pena comenzar a hacer yoga en el embarazo:

Mejora el estado de ánimo para las embarazadas

Las mujeres, especialmente cuando son primerizas suelen tener muchas dudas, dolores y tensiones que antes no tenían, por todo esto, muchos profesionales aconsejan que contar con un buen estado de ánimo es importante. 

Por todo esto, recurrir a las famosas técnicas de relajación son bastante aconsejables, no solo para la madre, también para el pequeño que crece dentro de ella. Una de las favoritas es el Hatha Yoga, que es de los más básicos, de lo más indicado para las embarazadas. El principal objetivo que busca es colaborar a que el periodo de gestación, nacimiento y postparto de vayan sucediendo de la forma más saludable y relajada que sea posible. 

Las posturas del yoga, denominadas “asanas” y la meditación permiten que la mujer desarrolle la confianza necesaria y aprenda a escucharse a ella misma y a los ritmos naturales de su cuerpo, algo beneficioso en esos momentos de inestabilidad a nivel emocional, caso del embarazo para las mujeres. 

Esto se ha podido ver en muchas investigaciones científicas que han evidenciado científicamente los efectos de tal actividad a la hora de modificar el estado de ánimo que producen las hormonas y que pudo constatar como el uso mejoraba el estado de ánimo de las mujeres embarazados que tenían riesgo a nivel psiquiátrico. 

Vale para aprender a respirar y así se fortalece la musculatura

No es que haya que prepararse para una competición, pero estar en buena forma puede ser de gran ayuda para dar a luz de forma menos traumática. El yoga ayuda tanto en lo emocional como a nivel físico y mental, ya que, si una de las partes falla, termina repercutiendo en las demás, por lo que es necesario buscar el equilibrio interior. 

A nivel corporal, ejercitar la respiración y los músculos son las dos prioridades que tiene el Hatha Yoga, donde se incluye la técnica de respiración llamada “ujayi”, que consiste en inspirar de manera profunda y lenta por la nariz hasta que se llenen los pulmones de aire, para luego exhalar hasta que se comprima el estómago, Son dos ejercicios similares a los de clases de educación materna.

A la hora de que sea más fácil el parto y sea menos doloroso, es recomendable también tonificar los músculos, especialmente en la zona de la pelvis y las caseras, donde también puede ser de gran ayuda. 

El yoga también es de gran ayuda a la hora de aliviar los dolores de columna que causa el crecimiento del vientre y mejora bastante el estado de forma de la musculatura pélvica, ayudando a bajar los riesgos de incontinencia y de estreñimiento, siendo el masaje ideal para todos los órganos de nuestro cuerpo. 

El bienestar significa más relax

El practicar yoga una vez a la semana, por ejemplo, no solo puede hacer que te sientas más ligera, también es posible hacerse más partícipe del embarazo como tal. Muchas embarazadas dicen ser más conscientes de que llevaban un bebé dentro de ellas y escucharlo con más atención y atender a sus movimientos. Si quieres haz click aquí para conocer más sobre este interesante tema. 

¿Qué tipo de yoga es el mejor para mí?

El Yoga cada vez es más popular y no tienes más que ver la gran cantidad de gimnasios y centros que cuentan con actividades de Yoga. Siempre puedes aprender a practicar yoga en casa desde este link: yoga en casa.

Clases de Yoga

Anusara Yoga

Yoga que ha aparecido recientemente y que está basado en los principios del tantra. Muy útil a la hora de alinear el cuerpo. Su enfoque es expansivo y el amor es el protagonismo, puesto que ve bondad en todos los seres.

Hatha Yoga

Forma parte del Raja Yoga. En él son fundamentales las posturas, trabajando el cuerpo físico para facilitar la meditación. Buena introducción al yoga, pues es una base del resto de estilos de Yoga físico.

Kundalini Yoga

Una disciplina del Yoga que cuenta como técnica más importante el despertar del kundalini, la energía pránica que está en la base de nuestra columna vertebral. Altamente espiritual y devocional.

Bikram Yoga

Estilo que lleva mucho menos tiempo y que consiste básicamente en 26 asanas (posturas) provenientes del Hatha Yoga y que logran trabajar el cuerpo totalmente, añadiendo también ejercicios de respiración.

Ashtanga Yoga

Realmente significa “ocho pasos” en lengua sánscrita, siendo descritos por Pantajali. Lo que hace es prestar atención al aspecto físico del Yoga, el cual se deriva del hatha Yoga, pero basado en posturas y demás movimientos fluidos que van directamente ligados a la respiración.

Iyengar Yoga

Esta clase de Yoga se basa en lo técnico y espiritual en el hatha Yoga clásico, así como en la disciplina integral del maestro Pantajali, por lo que está enraizado con la antigua tradición yóguica y tiene también un importante objetivo espiritual. 

Kripalu Yoga

Estilo de yoga pausado, meditativo y orienta más hacia la autoobservación y el propio contacto con el ser. Seguimos con la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que en la práctica existen posturas tradicionales, todas ellas en clara conexión con el lenguaje del cuerpo. 

Power Yoga

Derivado del Ashtanga Yoga, es una práctica de gran dinamismo y con mayores exigencias en lo físico. Los dos se basan en el estilo Vinyasa que forma parte del clásico Hatha Yoga. Estamos hablando de un estilo en el que pasamos de una postura a otra de forma fluida y se hace un trabajo cardiovascular de forma intensa. 

Bharata Yoga

Podemos decir que destaca de forma importante por las precisiones en la alineación. En este estilo la movilidad de la columna vertebral es fundamental. 

Viniyoga

Puede definirse como un método donde lo esencial es la diferenciación y la aplicación correcta de las técnicas de Yoga. Su propósito principal es el recoger y transmitir la esencia que tiene la tradición del Yoga, con un elemento claro de discernimiento y adaptación para el acomodo de la disciplina a necesidades diferentes y casos concretos.

Yoga desnudo

Como su propio nombre indica, es una práctica de Yoga que no usa ninguna forma de ropa. Puedes sentirte libre y hacer las posturas y demás ejercicios sin las restricciones a las que se suele uno ver sometidas por la ropa de Yoga. 

Yoga aéreo

Aquí hablamos de un tipo de yoga que es practicado suspendido ene l aire. Se realiza con una tela llamada hamaca o con un aparato especial de mayor sofisticación al que llamamos trapecio, donde con gran ingenio y ayudándose de la gravedad, practicamos inversiones y todas las posturas de yoga tradicionales, lo que reta nuestras limitaciones mentales y se expanden las físicas. 

La tela es de gran ayuda para que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean bastante más profundas y que el mantenimiento de las posturas por algunos segundos sea más sencillo.

Existen muchos más tipos de Yoga, pero esperamos que hayas entendido en qué consisten muchos de estos que te hemos mostrado.

Retiro de yoga “Reconectando con mi Pura Vida”

Hacer un retiro de yoga está de moda, pero para disfrutar más de la experiencia, nada mejor que hacerlo en el sitio adecuado. Uno de los más interesantes se encuentra en Guanacaste, donde su playa secreta de Nosara es perfecta para que mente y cuerpo sean uno. De esa forma es posible desconectar de la tecnología y enfocar la energía a sanarse desde dentro. Recargar y reconectar la fuerza que llevamos dentro es el objetivo.

Asuaire Travel tiene experiencia en este tipo de retiros de yoga y además cuenta con el extra de que los usuarios se hospedan en la preciosa Casa Barrigona de Guanacaste, donde es posible contar con la paz, energía y conexión con la naturaleza, la mente y al alma.

En este retiro que nos proponen desde Asuaire Travel podemos contar con 7 noches de alojamiento y 8 días de pensión completa, clases diarias de yoga y meditación, transporte privado, fogata, cena al aire libre y una gran cantidad de tours guiados a cada cual más impresionantes y muchas cosas más.

Pero vamos a concretar más sobre lo que ofrece este retiro de yoga:

  • Alojamiento las 7 noches del retiro
  • Pensión completa 8 días
  • 1 clase a diario de yoga y de meditación
  • Transporte privado durante la estadía en la zona
  • Fogata
  • Caminata guiada por el puente colgante y también entrada a las aguas termales del volcán
  • Tour guiado sobre el café en Costa Rica
  • Regalo de bienvenida con productos locales
  • Tour de tirolina (canopy) en el Volcán Arenal

Costa Rica es uno de los paraísos de Centroamérica y de nuestro planeta. Un país que se encuentra entre los de mejor calidad de vida de la zona y que es “Pura Vida” como dicen sus habitantes y es que en América Central es el sitio más indicado para disfrutar de un retiro de yoga con la naturaleza y el confort que la situación merece.

¿Qué es un retiro de yoga?

Practicar yoga es de gran ayuda a la hora de relajar nuestro sistema nervioso, lo que permite que se equilibre nuestra energía y durmamos mejor. Si todo esto lo experimentamos en el lugar adecuado, alrededor de la naturaleza, en un sitio armónico y tranquilo, nuestra alma lo agradecerá.

Vamos a ver los beneficios que se obtienen al asistir a un retiro de yoga:

Nos aportan bienestar y te devuelven al equilibrio natural

El contar con serenidad a nivel físico y mental es toda una experiencia, donde además se ocupan de darte una alimentación sana y rica que permite nutrir tu cuerpo y donde además se deleitarán tus sentidos.

Recobrar la plenitud y alegría naturales

Practicar yoga permite estar más en contacto con tu verdadero yo, donde los problemas de índole personal y las preocupaciones se ven menos importantes.  Un buen retiro lo que hace es darte las herramientas y técnicas para poder sentirte bien contigo mismo se forma sencillo y natural, sin artificios.

Conocerás gente nueva que tendrá las mismas inquietudes que tú

Asistir a un retiro es de los regalos más bonitos que nos podemos dar a nosotros mismos, ya que al final lo que haces es regalar tu tiempo. Esos momentos en los que vas a estar contigo, libre de las obligaciones y responsabilidades diarias, dejando las tediosas rutinas y donde te dedicarás a descansar, relajarte y cuidar tu cuerpo, mente y espíritu, que es lo verdaderamente importante.

Como ves, un retiro de yoga es una experiencia de vida que realmente merece la pena vivir y que nos cambia la vida. Si quieres purificarte por dentro , ya sabes, el yoga es una de las vías que funciona ¡compruébalo!

Curso de profesores de yoga en Barcelona

La Escuela Yoga Inbound es una de las más afamadas y además cuenta con el atractivo de ser una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Asociación Yoga Inbound.

Como principales objetivos están:

  • Incorporación de las prácticas, filosofía, y hábitos de vida del Yoga en tu vida diaria
  • Descubrir el funcionamiento del Yoga profundamente y que aprendas además a transmitirlo a alumnos
  • Se preservará la tradicional práctica del Yoga según el linaje de Sri T. Krishnamacharya.

Formación de Yoga en Barcelona de calidad

A la hora de afrontar la formación de Yoga en Barcelona hay que tener en cuenta su enfoque totalmente holístico, donde prima un curso práctico y que queda libre de los clásicos dogmatismos. 

La Escuela de vida Yóguica se ocupa de tratar de forma holística todas las áreas que comprende el Yoga y que van desde las posturas, a la filosofía, pasando por los principios éticos, los ajustes, anatomía, meditación, pranayama, mantras, alimentación, prevención y recuperación de lesiones, entre otras muchas cosas. 

En la escuela es posible incorporar la práctica del Yoga a todos los aspectos de la vida diaria, sin que tenga importancia la profesión que ejerzas, credos, etc. Se aproximan al Yoga mediante una vía universal, científica, intuitiva y que está libre de dogma alguno.

Cursos y formaciones 

En el curso de profesor Yoga en Barcelona puedes profundizar en la práctica personal o formarte como profesor. En esta escuela se especializan a la hora de formar a profesores y los cursos son de gran ayuda a la hora de poder entender el Yoga en todas sus dimensiones, tales como la emocional, espiritual, mental o física. 

Merece la pena dejar claro que en su formación han incluido un interesante estudio a nivel de posturas, secuenciación, además de clases que se especializan en los siguientes temas:

  • Anatomía aplicada al Yoga
  • Mantras y Pranayamas
  • Alimentación para el Yoga
  • Psicología del Yoga

Así es como en esta escuela barcelonesa se puede llegar a obtener una buena base tanto en lo teórico como en lo práctico y también en el terreno del desarrollo personal para poder sentirnos seguros impartiendo clases. 

Igualmente se puede ir incorporando este tipo de conocimiento en tu trabajo, tanto al aplicar la filosofía yóguica como en las técnicas de meditación diarias o dando clases de Yoga. 

El valor de la experiencia

Esta escuela de Barcelona es la primera en enseñar Ashtanga Yoga y la avala la Yoga Alliance en España además de una de las primeras escuelas especializadas en formación del mundo. Cuenta como valor añadido el que todos los profesores les formaron en la propia escuela y cuenten con el reconocimiento internacional de tanto la Yoga Alliance como la Yoga Inbound Alliance.

La gran experiencia del profesorado (del orden de entre 15 y 30 años) hace que sea toda una garantía de conocimiento y formación sin ninguna duda.  Una opción de gran interés si se quiere tener formación para impartir clases de Yoga y tiene además el reconocimiento de la Federación Catalana de Yoga.

Descubre los aportes de los batidos sustitutivos de la comida en tu salud

Una alternativa acertada para suplir tus excesos o carencias alimenticias, son los batidos sustitutivos.

Desde hace un largo tiempo diversas empresas se han dedicado a la tarea de innovar con productos alimenticios que ayuden en la correcta nutrición no solo de atletas sino de la población en general. El ritmo de vida, la mala alimentación y el incremento del sobrepeso en hombres y mujeres, han promovido la idea de incluir en la dieta de los individuos un alimento que pueda ofrecerles la nutrición más acertada, por ello los batidos sustitutivos de la comida han cobrado tanto fuerza en los últimos tiempos.

Resulta que estos suplementos nutricionales no sólo son consumidos en las dietas de adelgazamiento, los batidos sustitutivos de comida también se usan para satisfacer las necesidades alimenticios de una gran parte de la población. Estas bebidas se caracterizan por tener un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, bajas calorías, además de una diversidad de sabores.

Hoy día un número importante de dietas tienen como ingrediente principal los batidos sustitutivos, pero ¿conoces realmente los beneficios que aportan estas bebidas a la salud de los hombres y mujeres de hoy día?  

Aportes de los batidos sustitutivos de comida

Quizá hayas oído hablar de los batidos ideados para sustituir las comidas y pienses que solo se usan para adelgazar o son exclusivos de las dietas para deportistas, pero esto no es del todo cierto, además de estos beneficios los productos alimenticios ideados con esta intención tienen otro aportes para ti:  

  • Como tienen un alto contenido en proteínas además de saciarte y evitar que tengas ganas de comer a cada momento, te ayudan a perder peso sin que tengas que someterte a dietas estrictas que te sometan a hambre poco saludable.  
  • Por su alto contenido en fibra la mayoría de batidos son muy útiles para el desarrollo de la masa muscular, además si estás haciendo ejercicios te ayuda a bajar la grasa en zonas donde se acumula con frecuencia.
  • Tiene la cantidad de nutrientes y vitaminas justas que te ayudan a mantenerte bien nutrido, sin aumentar de peso. Y en caso de que carezcas de algún tipo de mineral, podrá suplirlo sin que tengas que consumir grandes cantidades. Incluso resulta más fácil encontrar todos los nutrientes que necesitas en estas bebidas que en dietas convencionales, la vitamina D, el hierro o el potasio que son tan importantes para mantener una salud adecuada se encuentran con frecuencia en estos batidos.   
  • No tienes que saltar ninguna comida, esta bebida es ideal para suplir cualquiera de ellas, ofreciendo todos los suplementos nutricionales que requieras.
  • Cómo están hechos por profesionales de nutrición tienen una composición perfectamente medida. Es decir, si eres malo para seguir dietas, las bebidas sustitutivas de comida te ayudan a consumir exactamente lo que necesitas sin deficiencias o excesos.  

Recomendaciones para incluirlos en tu dieta

Aunque debe ser un experto en nutrición quien te indique la ingesta de una batido sustitutivo de comida, y sea él quien te de las indicaciones para tomar este tipo de suplementos, nosotros podemos hacerte algunas recomendaciones si has decidido incluir a tu dieta este tipo de bebida:

  • No pienses que al sustituir una comida por este batido vas a aguantar hambre, estos productos tienen un efecto saciante totalmente comprobado, que te permite aguantar hasta la próxima comida sin sentir hambre.
  • Con sustituir una sola comida, estás disminuyendo notablemente la ingesta calórica del día.
  • Acostumbra acompañar el batido con dos vasos de agua para reforzar su efectos saciante.
  • Si tu intención es bajar de peso rápidamente puedes sustituir dos comidas con los batidos, además si tuviste algún exceso durante una semana, estas bebidas son perfectas para compensarlo.

Los batidos sustitutivos siguen ganando adeptos en el mundo fitness y de la nutrición acertada, se ha convertido en una alternativa para quienes buscan suplir sus carencias o sus excesos sin tener que acudir a dietas dudosas y de alto riesgo. Es momento de incluirlos en tu dieta.

Consejos para cuidar tu salud sexual

Salud Sexual

La salud sexual durante muchos años fue tabú e incluso esto todavía sigue ocurriendo.

El caso es que debe visibilizarse y cuidarse lo mismo que otros aspectos de nuestra salud y de la vida en general, los cuales afectan de modo directo al bienestar físico, emocional, mental y hasta social.

Todo influye y la salud sexual es más importante de lo que pensamos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice claramente que la salud sexual: “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Entre los órganos que son más importantes para poder tener una adecuada salud sexual está nuestro cerebro.

Respecto a esto, algunos expertos que son especialistas en sexología no dudan en afirmar que existen enfermedades mentales que pueden terminar derivando en disfunciones sexuales, debido a las propias patologías o por los fármacos con los que se tratan.

Por todo ello, en no pocas ocasiones, las disfunciones de carácter sexual pueden terminar dando lugar a depresiones o a ansiedad. 

A veces, el día a día, con su rutina, el estrés, las prisas, problemas varios y demás, provocan que dejemos al lado la sexualidad y que la misma pase a un plano secundario, Así es como se apaga la llama de la pasión y baja el deseo sexual.

Respecto a esto, los expertos no dudan en pensar que el estilo de vida que llevamos en occidente no es el más adecuado para que nos dediquemos ese amor, erotismo tan necesario con nuestra pareja.

Vamos, ahora sí, con unos consejos para mejorar tu salud sexual:

Hacer ejercicio

El deporte por lo general lo que hace es producir satisfacción y bienestar, lo que en muchos casos se traduce en un aumento de la lívido.

Los expertos suelen recomendar, que se practique la natación o el pilares, pues son muy beneficiosos en este sentido. Así que ya sabes, a ejercitarse toca. 

Dejar de fumar

Consumir tabaco es malo por muchísimas causas, pero es que además en el caso del sexo, puede ser de lo más perjudicial para la función eréctil. Mejor dejar de fumar ¿no?

Alimentación equilibrada

Recomendable tener una dieta con equilibrio, especialmente si es mediterránea.

En este sentido, una dieta con alto contenido en grasas saturadas repercute de manera negativa sobre la cantidad de espermatozoides que se tienen.

Uso de métodos anticonceptivos

Otro de los factores de mayor importancia en cuanto a la salud sexual, es usar anticonceptivos, que ayudan  a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y también a que se produzcan embarazos que no han sido planeados.

Control del estrés

La ansiedad lo que hace es reducir el nivel que tenemos de testosterona en sangre, produciendo una disminución en nuestro apetito sexual.

Podemos solucionar este problema mediante la práctica de técnicas de autocontrol de nuestras emociones. 

Información

Vital estar a la última especialmente en todo lo que se encuentre relacionado con a la sexualidad y con nuestro propio cuerpo.

El tener falta de información también afecta a la salud sexual. 

Comunicación

El que una pareja tenga buena comunicación ayuda a que disminuya el riesgo de malentendidos y por tanto la calidad de las relaciones sexuales y del erotismo pueden mejorar.

Una vez que ya te hemos dado estos consejos, es necesario subrayar la importancia de siempre disfrutar del sexo con total libertad.

Siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, evitando y teniendo la debida prevención sobre cualquier clase de riesgo, podemos crear una experiencia vital de lo más sana y útil para el cuerpo y la mente.

Merece la pena ¿no?

Yoga con Campanas

Joaquín García Weil ha plasmado su sabiduría y su erudición sobre el yoga en un libro impresionante: Dominio de las técnicas específicas de yoga. Su título humilde, de manual, no refleja el tesoro que hay dentro; aunque tiene un valor: prima el aspecto práctico del yoga, que en realidad es el fundamental. La sabiduría y la erudición del autor acompañan a las posturas, los ejercicios, las indicaciones.

Dice en el prólogo con sencillez: “El yoga es un excelente instrumento para sentirte mejor“. Lo que distingue al yoga de otras escuelas es que se funda en una práctica “que abarca lo físico y lo mental; que comprende el organismo y sus funciones fisiológicas, y la mente y sus funciones psicológicas. Y que establece sabiamente el nexo entre posición física, modos de respiración y estados de la mente”.

Fui a recoger el libro a su Yoga Sala de Málaga (calle Moreno Monroy, 5) y, al entrar en su despejado estudio junto a la catedral, recordé los tiempos en que yo asistía. Un elemento solemne, entrañable, eran las campanas de fuera repicando cada cuarto de hora. Era un yoga con campanas. Y con el rumor del centro de la ciudad en aquella burbuja tranquila, vigorosa por la mañana y lánguida al atardecer. Después de la sesión el bienestar era palpable: regresaba a casa pensando que García Weil era como un director de orquesta físicomental, que había hecho (o nos había hecho hacer) lo adecuado.

Empecé a asistir a sus clases en abril de 2005, cuando regresé a Málaga tras años en Madrid. Recuerdo bien aquella primavera, las sensaciones del cuerpo desanquilosándose. Y los meses del invierno posterior, en que el yoga se iba colando, sin yo saber cómo, por los resquicios oscuros, mejorándome casi a mi pesar. Me llamó la atención el ansia con que el organismo acoge las gotas benéficas, como una planta colapsada por la sed.

Fui un discípulo deficiente, con periodos de faltas, y hace mucho que no voy. Pero en las temporadas en que lograba asistir, corroboraba lo que afirma Jünger en este párrafo de La emboscadura, que no se refiere específicamente al yoga pero se le podría aplicar en parte: “El sufrimiento de esos hombres les hace vislumbrar un estado superior. Hay métodos para fortalecerlos en esa dirección y resulta irrelevante que al principio sean ejercitados de manera mecánica. Se asemejan a esos ejercicios destinados a devolver la vida a los ahogados, que también son ejecutados mecánicamente al principio. La respiración y los latidos del corazón llegan después”.

(Existe ahora la amenaza gubernamental de que el yoga sea incluido en la lista de las pseudoterapias. Se han presentado en contra estas alegaciones. García Weil le ha respondido al ministro astronauta con este artículo y con este vídeo).

Artículo escrito por José Antonio Montano y publicado originalmente en https://theobjective.com/elsubjetivo/yoga-con-campanas/

La mejor compañía para dormir bien es un buen colchón

Colochon para dormir bien

Elegir un buen colchón es importante para dormir bien y también para prevenir diferentes problemas de salud que pueden aparecer. Vamos a darte una serie de consejos para que la elección del colchón sea exitosa.

¿Qué debe tener un colchón?

Generalmente un buen colchón tiene que repartir bien el peso del cuerpo, respetando la curvatura natural de la columna vertebral boca arriba y alineada cuando durmamos de lado.

En todos los consejos para dormir se hace mención a la importancia del colchón y es que es fundamental:

  • Número de personas que dormirán en el colchón. En el caso de que sea una persona la que duerma en el ancho del colchón tendrá que ser de como mínimo 90 cm y si son colchones para dos personas tendrán un mínimo de 150 cm. Además, tiene que ser al menos de 10 cm más altura que el durmiente que tenga mayor tamaño.
  • Peso de los usuarios. Otro dato importante. Es necesario conocer el peso del usuario, pues dependiendo de ello, puede variar la clase de colchón más adecuado para su descanso.
  • Enfermedades de los usuarios. Hay que tener en cuenta si tiene enfermedades o dolores de espalda, alergias, trastornos del sueño, si pasa mucho calor o frío por las noches u otro dato que podamos considerar de importancia a la hora de elegir el colchón.

Materiales de colchones

De los materiales en que se fabrican los colchones, merece la pena destacar cuatro por sus interesantes características y una gran funcionalidad, como son los de muelles, látex, bultex y viscoelástico.

Los colchones de muelles nos dan una enorme firmeza y tienen una adaptabilidad que es variables. La principal ventaja es que dan suficiente soporte y una ventilación adecuada.

Si hablamos de los de látex, ayudan a tener un suave descanso y se adaptan magníficamente al contorno del cuerpo, distribuyendo la presión uniformemente. Se aconsejan para las personas que se mueven mucho a lo largo de la noche y quienes padecen alergias de carácter respiratorio, No se aconsejan para las personas alérgicas al látex.

En el caso del bultex, es un material celular que básicamente son celdillas que tienen una firmeza variable. Fáciles de manejar y buenos aislantes del calor.

Los colchones que tienen material viscoelástico aportan una adaptabilidad grande y una firmeza de lo más adecuada para contar con un buen descanso. Son los que más se recomiendan para todos aquellos que tienen dolores de espalda.

Además de todo ello, una correcta elección del colchón deberá ir siempre acompañada de una magnífica elección de la funda y ropa de la cama. En los puntos de venta especializados en descanso hay grandes profesionales que ayudarán a que se produzca una decisión correcta antes de comprar los productos.

Los tiempos cambian y cada vez más los usuarios nos vamos convenciendo de la importancia que tiene un buen colchón, tanto para descansar como para nuestra propia salud. No olvidemos nunca que pasamos una parte importante de nuestra vida durmiendo.

Consejos para mejorar los dolores de espalda de las mujeres a través de los estiramientos

Dolores de espalda estiramientos

El intenso ritmo de vida que actualmente vive la sociedad, ha llevado a hacer del estrés uno de los enemigos principales de la salud en todo el mundo. Junto con el estrés sobrevienen muchos problemas de salud que se reflejan en las zonas más críticas del cuerpo, una de ella es la espalda.

Conociendo la espalda y el origen de sus dolores

Situaciones tan rutinarias en la mujer como pasar sentada horas en el ordenador, malas posturas al dormir, realizar deporte, preparar a los niños para el colegio o realizar los quehaceres diarios del hogar, pueden producir serias afectaciones en la espalda que deben ser corregidas antes de que sean irreversibles .

Para eso es importante que conozcas primero la anatomía de tu espalda y sobre todo cómo debes cuidarla para mantenerla en perfecto estado y así continuar disfrutando al máximo de los beneficios de una postura sana.

Para que la columna vertebral funcione de manera idónea esta debe ser completamente flexible, es por eso que esta no está formada por una sola estructura, sino por un sistema complejo de 33 vértebras separadas que se conectan una encima de otra y que a su vez se sostienen por un sistema de músculos y ligamentos.

Uno de los músculos que mantienen estable a la columna con el centro de gravedad es la espalda, que sirve como un contrapeso en respuesta a los movimientos del cuerpo, además de proteger la médula espinal envolviéndola alrededor de las vértebras.

Esto hace que la espalda tenga la capacidad de sostener el peso del cuerpo y funcione como una base sólida en su compleja estructura formada por 33 vértebras, 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares separadas por 23 discos.

Está alineación se ordena perfectamente de forma vertical aunque de perfil se asemeje a una curva, dándole así flexibilidad y amortiguando la presión que reciben las vértebras.

Cuando se genera un dolor en la espalda sin duda se debe a distintas causas, en especial a una serie de hábitos que por lo general damos por normales y rutinarios cuando en verdad están afectando seriamente a esta zona del cuerpo.

Uno de los principales causantes del dolor de espalda común es el largo tiempo que pasamos sentados, lo que produce que los músculos se contraigan y provoque una contractura muscular.

Otro motivo es la falta de ejercicio, ya que a medida que el cuerpo se mantiene inactivo también se originan contracciones, por lo que una actividad física adecuada evitaría este tipo de inconvenientes.

Otro hábito que origina fuertes dolores de espalda es la manera en cómo recogemos las cosas, ya que muchas veces solemos hacerlo de manera incorrecta y levantado más de lo que podemos.

Si estos hábitos han sido frecuentes y el dolor ha aparecido, aunque sea de manera leve, lo más recomendable es tomar precauciones para mejorar la postura a través de ejercicios y otros hábitos que restablezcan la salud dorsal.

Ejercicios para mejorar la salud de la espalda

Antes de que tu dolor de espalda se convierta en una patología traumatológica que requiera de fuertes analgésicos o hasta de cirugía, es importante retomar los buenos hábitos y ejercicios que reduzcan la tensión en esa zona del cuerpo.

Especialistas en terapia física han recomendado algunas rutinas de estiramientos de espalda para reducir el dolor y aumentar los niveles de bienestar, asegurando la estabilidad física necesaria para el cuerpo.

Uno de esos ejercicios básicos para aliviar y mejorar la salud de la espalda es colocar las rodillas y las manos en el suelo de manera paralela con la espalda recta en forma de tabla, y realizar movimientos de arco con la columna, así podrás estirar los músculos de la espina dorsal.

También puedes ejercitar los músculos de la espalda baja colocándote boca arriba en el suelo y llevando las rodillas hacia el pecho de manera alterna y terminando con las dos al mismo tiempo.

Para la mujer con una intensa jornada laboral se recomienda estando estirada en el suelo levantar los pies y apoyarlos en una superficie elevada formando un ángulo recto, así las vértebras descansan más, sobre todo si el día ha sido agotador.

La práctica de disciplinas como el yoga o el pilates proporcionan ejercicios ideales para preservar la espalda en buenas condiciones y libre de dolor.

Practicar Yoga en Casa: ¿Qué necesitas?

practicar yoga en casa

Lo fundamental a la hora de empezar a practicar Yoga es querer practicarlo. Para ello debes elegir un momento donde tengas la tranquilidad necesaria, pues debes estar centrado por completo.

Aunque al principio sea complicado, deberás prestar atención a tu cuerpo para poder sentir cada postura, la respiración, etc.  

Lo positivo es que no vas a necesitar una lista innumerable de cosas, pues al final tu cuerpo y tu mente son los elementos más importantes en el Yoga.

A la hora de hacer Yoga en casa, solo vas a necesitar un sitio pequeño en alguna zona libre de distracciones, tranquilo, limpio y ventilado.

Es también importante tener ropa cómoda y holgada para poder hacer todos los movimientos.

Lo mejor es practicar yoga en casa sin calzado ni calcetines, de esta forma sentirás mejor el suelo, estando en contacto con la tierra, siendo más consciente y evitando el poder resbalarse.

Vamos con los productos más adecuados para el Yoga:

Una esterilla antideslizante

Esto es fundamental. Con una buena esterilla antideslizante estarás más cómodo y no te harás daño en la espalda en esas posiciones que a veces se adoptan en las sesiones.

Recuerda que una buena esterilla antideslizante de Yoga es fina, estable y no se desliza, lo que da esa seguridad que se necesita para que los movimientos sean más sencillos.

Existen de muchos tipos de esterillas, aquí puedes ver una amplia selección: https://comprarmuybarato.online/esterilla-de-yoga-antideslizante/.

Algo que se suele preguntar es cómo deben ser las esterillas. Lo mejor es que sean finas, de unos 3 milímetros de grosor, lo bastante para aislarnos del suelo.

Deberás fijarte en el tamaño y asegurarte de que cabes perfectamente cuando estés tumbado totalmente y estirado.

El material también es importante, por lo que debemos invertir en una de buena calidad, aunque sea algo más elevado el precio.

Hay personas que buscan que el material de la esterilla sea respetuoso con el medio ambiente, lo que puede hacer que aumente algo el precio de la misma.

Accesorios para la clase de Yoga

No es que sean fundamentales, pero te van a ayudar a practicar este tipo de disciplina. Los que más se usan son las correas y los bloques.

Las correas de yoga

Hacen más sencillos los estiramientos y también el realizar algunas de las posturas que vamos a llevar a cabo cuando no tengamos mucha flexibilidad, algo que mejora con la práctica y el tiempo que le dediquemos.

Normalmente están fabricadas en nylon y en si queremos ser más caseros, pude usarse incluso un cinturón en caso de que no contemos con una correa específica.

Bloques de Yoga

Son unos “ladrillos” de reducido tamaño que se fabrican en corcho o espuma y que como las correan suelen facilitarnos algunas posiciones.

Los ladrillos y los bloques son de lo más asequibles, por lo que, en caso de necesitarlos, lo mejor es comprarlos.

Especialmente si vamos a practicar Yoga asiduamente.

La comodidad, ante todo

Como decíamos antes, cuando se practica Yoga es fundamental estar cómodos con la ropa que llevemos, con independencia de que sea un pantalón ancho o mallas, un top o una camiseta.

Hay que ser conscientes de la importancia de la comodidad y la capacidad de adaptación para hacer las posturas.

Esta claro que sí por ejemplo, estamos recibiendo una clase, la ropa que está más ajustada facilita al profesor el que nos pueda corregir, pues va a poder ver de manera más sencilla la posición de nuestras articulaciones y extremidades.

Aunque no nos engañemos, lo fundamental es que nos encontremos nosotros realmente cómodos con la ropa que llevemos para poder concentrarse como es debido, tanto en la clase como en las asanas.

El Yoga realmente tiene múltiples beneficios, por lo que es altamente recomendable su práctica e incluso más que otras, pues se puede hacer de forma cómoda en casa.

Entre los sitios con mejor relación precio encontramos https://comprarmuybarato.online/

Esperamos que después de estos consejos para la práctica del Yoga en casa tengas un poco más claro cuáles son los más necesarios.

Aunque al principio te parezca algo nuevo y desconozcas cosas, ya verás como en menos tiempo del que piensas irás descubriendo todo lo que el Yoga tiene para ofrecernos.

Quiromasaje: Qué es y cuáles son sus beneficios

Quiromasaje

Lo primero que debemos saber es que la palabra quiromasaje proviene del griego y su significado es “masaje con las manos”.

Como suponemos, el masaje con las manos tiene que ser de las acciones más antiguas que conoce el hombre.

Lo primero porque cuando tenemos algún dolor, el primer acto reflejo que tenemos es llevarnos las manos al origen del propio dolor e intentamos calmarlo con el calor que tenemos.

Esto puede que sea la causa por la que se ha usado desde las más antiguas civilizaciones a fin de aliviar muchas dolencias.

Su origen

El Dr. Ferrándiz, que estudió naturopatía en Estados Unidos y Suecia, fue el primero en describir la técnica de masaje a finales del siglo XIX.

Realmente el quiromasaje proviene del masaje sueco que desarrollara el Dr.Ling partiendo de una serie de técnicas de masaje japonés que importó después de haber visitado Japón en numerosas ocasiones.

La fama le llegó al Dr. Ferrándiz por la eficacia de sus quiromasajes en la obstrucción intestinal y en casos de salud ginecológica, algo que actualmente se reserva al ámbito de la osteopatía.

Pese a que durante unos años el quiromasaje tuvo gran popularidad, al aparecer instrumentos electromecánicos, su fama fue disminuyendo, algo que actualmente nos parece difícil de entender, pues no se comprende demasiado que alguna persona pueda preferir que se le de una corriente eléctrica al suave contacto de unas manos sobre nuestra piel.

Los masajes son una de las terapias naturales más efectivas a la hora de aliviar dolores de toda clase. El quiromasaje es una de ellas y vamos a ver sus beneficios.

Beneficios del quiromasaje

El quiromasaje está muy indicado para las personas que tienen estrés y se encuentran en estado de ánimo bajo. Además, es una buena alternativa en las personas que sufren las siguientes dolencias o enfermedades:

  • Dolor muscular
  • Lesiones
  • Traumatismos
  • Mal funcionamiento articular
  • Mala circulación de la sangre
  • Posparto
  • Enfermedades de la piel como son las cicatricesy celulitis
  • Poca energía en nuestro organismo
  • Cuando hay poca resistencia física a la hora de entrenar

Entre los beneficios más destacables está la relajación y gran calma que proporciona.

Vamos a profundizar en los efectos positivos del quiromasaje, que son los siguientes:

  • Favorece en buena medida la circulación sanguínea: todo depende de la intensidad en sí que tenga el masaje, lo que provocará una rapidez mayor de la propia circulación de la sangre, oxigenándola.
  • Estimulación de la circulación a nivel linfático: colabora a que haya más fuerza en el recorrido de la linfa, lo que estimulará la función de los ganglios linfáticos.
  • Mejora evidente en el aspecto de la piel: ayuda a que la piel tenga una mejor nutrición, eliminando el exceso de sebo en la propia dermis, con el resultado de que la piel transpira de mejor manera y así se oxigena. No olvidemos tampoco otro de sus beneficios, puesto que despega las cicatrices.
  • Relajación y distensión muscular: cuando se trabaja la musculatura y oxigena la sangre, el músculo va a nutrirse mejor y disminuirá la distrofia. De la misma manera, puede ayudar a eliminar la sensación de cansancio en los músculos mejorando la resistencia a nivel físico.
  • Mejora nuestro estado de ánimo: en lo mental se encarga de equilibrar el estado de ánimo, proporcionando calma, bienestar y es una buena arma para luchar cuando nos encontramos ante situaciones en las que el estrés o la ansiedad se muestran más complicadas.

Como has podido ver, en muchos casos el quiromasaje tiene gran valor a la hora de curar o mejorar el estado de muchas dolencias. Así que ya sabes, merece la pena probarlo ¿no?