Yoga con… Nita

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger.

Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita. 

Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales.

galeria

¿Cuales fueron tus comienzos en el yoga? ¿Cuánto tiempo llevas practicándolo?

Mucha gente se siente atraída por la parte física, para mí fue incluso ridículo lo que me ocurrió. Yo fui a hacer un curso de Yoga sin saber que existían distintos tipos de Yoga. Yo buscaba una paz interior en un momento muy delicado y difícil de mi vida.

Empecé con Hatha Yoga y Yoga Restaurativo.

Llevo practicando desde hace alrededor de 6 años, diariamente en los dos últimos años.

back to menu ↑

¿Qué es lo que más te gusta del yoga?

Yoga es Unión y para mí eso significa el Todo o la nada.

Es una filosofía que no se separa en fracciones. Por tanto, mi filosofía de vida está basada en los principios de Yoga, algunos intencionadamente, otros forman parte de mí desde que tengo uso de razón y me cultivo como persona.

back to menu ↑

¿Cuál es tu estilo de yoga, la práctica que más te interesa?

El método Ashtanga es mi práctica, la que más me nutre.

Aunque también doy clases de Ashtanga, es una práctica muy disciplinaria que no casa con todo el mundo y además se requiere unas condiciones físicas determinadas por el paso rápido que supone, así que siempre tiendo a dar clases más estilo Vinyasa que también es una práctica ligera pero amoldable y más flexible en ese aspecto.

portada-maca-reducida

back to menu ↑

¿Qué significa el yoga para ti?

El camino del Yoga, especialmente Ashtanga, para mí es un camino infinito.
En el que cada asana (postura) supone una introspección, una reflexión, a veces una lucha pero siempre una entereza mental.

back to menu ↑

¿Cómo ha cambiado tu vida el Yoga, personal y físicamente?

Cada día encuentro obstáculos distintos en mi práctica y en mi vida. Gracias al yoga he aprendido y sigo aprendiendo –indefinidamente– a cómo superarlos.

La fortaleza y la flexibilidad, ambas unidas de la mano e inseparables, son condiciones necesarias que trabajo constantemente . Al mismo tiempo, yo he descubierto una Independencia emocional, que necesitaba, a través de la práctica.

Observación e independencia son las cualidades que me permiten seguir descubriendo nuevas herramientas para vivir lo más cercano a la dicha y en equilibrio conmigo misma.

back to menu ↑

¿Cómo mantienes tu práctica de Yoga interesante y desafiante?

Para mis clases con el estilo Vinyasa es más fácil hacerlo interesante creando nuevas “flows” y sesiones.

Sin embargo, Ashtanga son series fijas en las que cada día haces lo mismo, aunque pases a la serie más avanzada y sucesivamente. Esto puede lidiar al aburrimiento por eso la necesidad imperiosa de la auto-disciplina en la práctica de Ashtanga.

Para mí, es una práctica desafiante en todos los sentidos pero sobre todo mentalmente. Me hace crecer constantemente.

¿Cuántas veces no quieres hacer ciertas posturas? Tal vez porque te gustan menos, son muy incómodas e incluso un poco dolorosas. Con Ashtanga no hay forma de evitar, tienes que realizar cada postura con la misma dedicación, siempre puede haber una flexibilidad para ciertos casos, pero en general este es el principio de esta práctica.

IMG_2138-001

back to menu ↑

¿Qué libros, sitios web o personas te han inspirado?

La inspiración viene de todos los rincones. Desde un alumno, hasta el marinero con el que estaba hablando antes de contestar estas preguntas.

La inspiración está ahí sólo tienes que tener la voluntad de valorarla en toda los niveles y desarrollarla junto con tu progresión personal.

En las redes en general Kino Mcgregor es una de las personas que creo que hace un trabajo fabuloso y fue la que me inspiró a dar el salto con el Reino de Nita, queriendo brindar todo el conocimiento (el poco que tengo) de la forma más amplia posible y encima en Español, comparado con el mercado inglés está más “abandonado” en lo que se refiere a oferta online. Igualmente Kino, y su marido Tim Feldman, me inspiran en su forma de trabajar y en su forma de enseñar.

El profesor con el que me gradué de Ashtanga, Aryan Vedh, también es una gran inspiración, y una fuente de aprendizaje constante. Además, de que siempre está dispuesto a escuchar dudas, problemas ya sea con la práctica, con los estudiantes o personales.

Libros..¡hay tantos! pero uno de los más especiales para mí, probablemente porque es uno de los que compre primero es Ashtanga Yoga por David Swenson, otro ser inspirador.
Y por supuesto, los Yoga sutras de Patanjali, un libro o manual, depende cómo lo quieras mirar, que ilustra cada vez que vuelves a él.

back to menu ↑

¿Qué música te gusta escuchar mientras haces yoga?

Durante mi práctica no escucho música. En cambio, cuando doy clase sí que pongo, ecléctica, para crear un ambiente más cálido, sobre todo en la relajación.
De nuevo, esto depende de los alumnos, de cuánto tiempo lleve dándoles clase y qué vibraciones sienta.

back to menu ↑

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

“A veces, el mejor ajuste es no hacer ajuste”.
Me explico: yo soy una apasionada de dar y recibir ajustes, entendiéndolo como asistir al alumno para profundizar en una asana o postura.
Y mi gurú una vez me dijo esa frase y nunca se me olvidará. Tanto para ajustar a otros, como para recibir ajustes.

back to menu ↑

¿Qué opinas de la enseñanza del yoga en la actualidad?

Jajaja, ¡esto da para más de un artículo!
Seré breve. Para mí la enseñanza real sólo ocurre cuando el profesor tiene la capacidad de ser humilde, no tiene porque serlo constantemente, pero al menos durante sus clases y su práctica.
Y ahora todos pecamos mucho del Señor Ego.
No me hace falta añadir mucho más, ¿no? =)

back to menu ↑

¿En qué apoyos basas tus enseñanzas, cuál es la fuente principal que las nutre?

La auto-práctica (selfpractice).

Por circunstancias geográficas, el estudio más cercano para realizar Ashtanga (Mysore practice), está a casi dos horas. Lo cual no es cómodo ni práctico. Eso me ha llevado a desarrollar mi práctica a solas, lo que me ha permitido explorar mi cuerpo hasta puntos que probablemente en una clase guiada nunca hubiese llegado.

Sin olvidar mi constante contacto con India, y mi gurú que también es Indio, del que me he nutrido desde que me puse a disposición de sus enseñanzas y lo sigo haciendo a día de hoy.

Y él también me enseñó la importancia de promover la cualidad de: disciplina. Para que la práctica, que a su vez es principalmente interna aunque nos movamos y ejecutemos movimientos constantes, se convierta en ineludible.

back to menu ↑

¿Cuáles crees que deben ser las aptitudes de un buen alumno? ¿Y las cualidades de un buen profesor?

Humildad y disciplina, en ambos casos.

back to menu ↑

¿Cuales son las mayores dificultades que encuentras en tu práctica/enseñanza del yoga?

En cuanto a mi práctica como he dicho antes a veces hay una voz interior que dice: hoy no….y hay que tener voluntad, apartarla y cuando te encuentras en la práctica todo cambia. Aunque, como todos, tengo días con una práctica más energética que otros que me la tomo a un paso más lento (lo más lento posible del dinamismo del Ashtanga…)

En cuanto a la parte de la enseñanza: La falta de compromiso y responsabilidad son obstáculos encontrados a menudo. Si no queremos controlar nuestra mente, y no hacemos nada para evitar que ésta nos controle a nosotros, no hay disciplina posible. Y sin disciplina no hay práctica de la que alimentarnos.

Insisto constantemente en la práctica, pero no sólo de la de yoga, la VIDA es todo una práctica. Los actos que cometemos son los que nos hacen sentirnos personas desdichadas o felices.

back to menu ↑

¿Qué es lo que tratas de trasmitir en tus clases?

Amor hacia uno mismo. Si posees eso, Todo lo demás viene solo.

back to menu ↑

¿Qué opinas de la actual “oferta” de estilos y mezclas de yogas que existe hoy día?

Todos los sistemas yóguicos son únicos, aún así todos comparten el mismo propósito: el florecimiento hacia la Iluminación.
Siempre he defendido un yoga personalizado, en cuanto que el yoga se ha de adaptar a la persona no la persona al yoga, y desde ese punto de vista filosófico, hay tantos tipos de yoga como personas.

No satiricemos sobre mi reflexión, eso no quiere decir que dependiendo de una persona unos principios de Yoga son aplicables y otros no.

back to menu ↑

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

El Reino de Nita.
Burbujeando y efervescente se encuentra.
Este proyecto nació con la intención de poder ofrecer yoga gratuito sin barreras de ningún tipo.
¡Y así lo estamos haciendo! con mucho trabajo diario y constante.

back to menu ↑

Algo que quieras trasmitirnos…

[pull_quote_center]Cuando estás inspirado por una gran idea, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus límites: tu mente transciende las restricciones, tu consciencia se expande en cada dirección y te encuentras ante un nuevo y maravilloso mundo.
Fuerzas dormidas, facultades y talentos vuelven a renacer, y te das cuenta que te has convertido en una persona increíble, mejor de lo que nunca habías soñado.[/pull_quote_center]

Patanjali

Simplemente, permítete Brillar.

Con amor,
Nita

agenda
El reino de Nita | Yoga & Filosofía
http://elreinodenita.com/es/

Youtube
https://www.youtube.com/user/Nitarealm

Facebook
https://www.facebook.com/elreinodenita

Instagram
https://instagram.com/reinodenita/

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca