Yoga con… María de Noda

Maria es profesora de yoga y promueve un estilo de vida saludable para todos.

Después de practicar yoga durante muchos años, Maria recibió su certificado de enseñanza en 2009 y está registrada con Yoga Alliance. Ella especialmente disfruta practicando y enseñando Vinyasa Yoga en clases, talleres y en YouTube.

maria-noda-6

 ¿Cuales fueron tus comienzos en el yoga? ¿Cuánto tiempo llevas practicándolo?

Lo que me trajo al yoga fue la filosofía de la práctica. Siempre he tenido un interés en la religión y la filosofía. Empecé a leer acerca de las creencias orientales cuando iba a la universidad. Fue entonces cuando descubrí la práctica de Hatha Yoga. En ese entonces no había estudios de yoga por todas partes como hay ahora. Compré un libro y empecé a prácticar en casa, sola. Después de unos años de práctica en casa empecé a ir a un gimnasio que ofrecía clases de Vinyasa que no era lo que yo practicaba en casa. Mi práctica era muy tranquila y lenta, y Vinyasa me sorprendió, pero me encantó.

En total he estado practicando por más de 20 años. Durante los últimos 10 años he estado practicando diariamente. Al principio la práctica era más esporádica.

back to menu ↑

¿Qué es lo que más te gusta del yoga?

La tranquilidad que trae a mi vida. El Yoga me ha ayudado a salir adelante en momentos dificiles. La práctica te ayuda a ver que la adversidad puede ayudarnos a crecer. También la forma en que me siento físicamente desde que empecé a practicar. Me siento más fuerte y saludable.

back to menu ↑

¿Cuál es tu estilo de yoga, la práctica que más te interesa?

Mi estilo de yoga personal es Vinyasa en este momento. Me encanta el ritmo de la práctica. Hay momentos en que quiero algo más lento y tranquilo tambien, entonces practico Yoga restaurativa. Para mi certificado de 200 horas estudié en un estudio basado en Iyengar, una práctica que es lenta y precisa.

Yo enseño a diferentes grupos de personas, desde yoga en silla para personas mayor a Power Yoga. También enseño Yoga Nidra que es increíble. Mi estilo favorito de enseñar es Vinyasa.

maria-noda-4

back to menu ↑

¿Qué significa el yoga para ti?

La palabra “yoga” significa unidad. Para mí el yoga es unir todos los aspectos de una persona. Es una forma de vivir mejor y más completa. No son sólo los aspectos físicos, sino mental, y espiritual si decides tomar ese camino. Pero contrariamente a lo que algunos piensan, no es una religión o una práctica religiosa.

back to menu ↑

¿Cómo ha cambiado tu vida el Yoga, personal y físicamente?

Creo que me he vuelto más fuerte emocionalmente y más segura de lo que acepto en mi vida, de mi misma y de otras personas.

Físicamente también me he vuelto más flexible y más fuerte, obviamente. Ahora puedo hacer cosas que yo no era capaz de hacer años atrás. Me ciento mejor, con más energía.

back to menu ↑

¿Cómo mantienes tu práctica de Yoga interesante y desafiante?

Trato de tomar clases con diferentes maestros para aprender y para practicar diferente cosas. Sigo con mis propios estudios de yoga. El yoga es algo que nunca se deja de aprender. Siempre hay más para aprender, físicamente y espiritualmente, y eso me interesa mucho.

Sí, hay momentos en que me siento atascada en mi práctica. Cuando esto sucede, me siento frente a mi computadora y veo un vídeo de yoga, voy a un taller, tomo una clase, leer un libro, etc., para no quedarme atascada.

back to menu ↑

¿Qué libros, sitios web o personas te han inspirado?

He tenido muchos maestros en mi vida, ya sea en el yoga o en otras cosas. Los estudiantes se han convertido en mis maestros. Situaciones pueden traer inspiración. Estoy muy agradecida a todos mis maestros locales con los que he estudiado y que me han apoyado en mi práctica y en la vida.

Sean Corn me inspira por su labor humanitaria. Ella es una persona fantástica y he tenido la oportunidad de ir a uno de sus talleres. Sadie Nardini también me inspira debido a su conocimiento de la anatomía y la forma en que el cuerpo se mueve. Con Sadie he estudiado mucho más en persona porque ella vive en Nueva York y yo estoy al otro lado del río, en Nueva Jersey. También estudio con ella a través de Internet, tomando sus cursos en línea. Estoy entrenada en su estilo de Vinyasa yoga, Core Strength Vinyasa, que he estado introduciendo en mis clases y videos.

Me siento muy afortunada de poder vivir en un lugar donde pueda asistir a clases con maestros(as) maravillosos. Saber Inglés es muy útil en el yoga porque hay mucho más en Inglés que en español. Yoga en español es más limitado, es por eso que estoy tratando de enseñar en los dos idiomas. Mi objetivo es llevar más yoga a la población de habla hispana porque es tan bueno para la salud.

Hay una gran cantidad de libros que me inspiran. Cualquier libro de Iyengar es fabuloso. Autobiografia de un Yogui de Yogananda, Yoga sutras de Patanjali, Bhagavad Gita (la tengo en español y inglés). Sé que estoy olvidando de alguno.

back to menu ↑

¿Qué música te gusta escuchar mientras haces yoga?

Yo rara vez escucho música en mi práctica personal. En clases, sí pongo música La música que eligo varía desde música lenta, a Instrumental, a rock, segun la clase y la energía. Derek Beres hace maravillosos mixes que uso en clases.

back to menu ↑

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Cuando tomé los cursos para ser una maestra de yoga me dijeron que nunca se sabe lo que ha sucedido en la vida de alguien que viene a la clase.

Muchas veses personas vienen a yoga después de haber sufrido algún tipo de trauma, accidente, razones médicas, etc. Si vemos que alguien no está practicando a lo que nosotros creemos que es su máximo potencial, tal vez ellos están practicando al nivel que mentalmente o físicamente pueden.

maria-noda-5

back to menu ↑

¿Qué opinas de la enseñanza del yoga en la actualidad?

Las enseñanzas de yoga de hoy han perdido parte de la espiritualidad de la práctica. Yoga sólo se ha convertido en otro estilo de ejercicio para mucha gente. No es necesariamente malo, ya que practicar trae tantos beneficios, y no es necesario ser espiritual para practicar, pero siento que va a los extremos con todos los híbridos que se han desarrollado, algunas de las cuales tienen muy poco que ver con el yoga. Muchos de esos estilos sólo existe porque traen dinero. Eso es triste. Pero, por otro lado, más personas están practicando yoga que nunca, y eso es bueno.

back to menu ↑

¿En qué apoyos basas tus enseñanzas, cuál es la fuente principal que las nutre?

Tanto mi práctica personal (a solas) y practicar en un estudio son importantes para mí. Cuando practico sola, puedo tomarme mi tiempo, aprender más acerca de las posturas y cómo se sienten en mi cuerpo, cómo se mueve el cuerpo, y tratar diferente manera de transición de postura a postura. Todo eso lo puedo traer a mis clases.

Tomar clases públicas me ayuda a ver la práctica con nueva perspectiva y probar cosas nuevas.

Leer libros es muy importante para mí también, y continuar mis estudios asistiendo a talleres de yoga cuando tengo la oportunidad. En la vida nunca se puede dejar de aprender.

back to menu ↑

¿Cuáles crees que deben ser las aptitudes de un buen alumno? ¿Y las cualidades de un buen profesor?

Alumno y profesor deben ser honestos consigo mismos y practicar dentro de sus limitaciones para evitar daño físico. Limitaciones cambian día a día, semana a semana o un año a otro.

Humildad también es importante para ambos. No practicar de el ego.

back to menu ↑

¿Cuales son las mayores dificultades que encuentras en tu práctica/enseñanza del yoga?

En mi práctica es encontrar tiempo para la práctica. Eso puede ser difícil a veces. Y al igual que como cualquier persona, practicando sola, en casa, requiere mucha disciplina. A veces hay tanto que hacer que es dificil practicar, pero esos son los momentos en que una práctica es más necesaria.

La parte más difícil de la enseñanza es la enseñanza de clases con múltiples niveles. Es posible que tenga una persona que es completamente nueva al yoga y alguien que ha estado practicando durante años. Encontrar ese punto intermedio es un reto.

back to menu ↑

¿Qué es lo que tratas de trasmitir en tus clases?

Que el yoga es realmente para todos. Que tienes que aceptar dónde te encuentras ahora mismo en tu práctica y no te compares con los demás. Es tu práctica y tienes que hacer lo que es mejor para tu cuerpo. Paciencia porque todo viene.

back to menu ↑

¿Qué opinas de la actual “oferta” de estilos y mezclas de yogas que existe hoy día?

Como dije antes, hay estilos que no son realmente yoga. Hay estilos que funcionan muy bien, que ayudan a las personas fisicamente y mentalmente. Hay estilos que poco tienen que ver con el yoga y son sólo acrobacias y vienen de el ego no de una práctica honesta y humilde. Siempre hay un lugar para divertirse, pero del nombre “yoga” se abusa.

back to menu ↑

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Tratar de llevar el yoga a tantas personas como pueda. El yoga es para todos, yo realmente creo eso, sin importar su estado socio-económico. Es por eso que estoy tratando de llevar el yoga a la comunidad hispana. Por esa razón tengo un canal de yoga en español y otro en íngles, para las personas que no pueden ir a los estudios puedan practicar en casa. La salud mental y física es muy importante. Hay una gran falta de ella en español, y quiero tratar de llenar ese vacío, al menos un poco.

back to menu ↑

Algo que quieras trasmitirnos…

Nunca es demasiado tarde para comenzar una práctica de yoga. Como dije antes, Yoga es para todos: hombres, mujeres, niños, gente major. Quizás pensas que la yoga no es para vos porque no podes hacer lo que ves en las fotos, no sos flexible, tus movimientos son limitados. Eso no es cierto. Todos podemos practicar yoga. El físico es sólo un aspecto de la práctica. La meditación es el yoga. La bondad es el yoga. Respiración es el yoga.

maria-noda-2

YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCspGp6sVsqfPZcHJtBCJngg (español)
https://www.youtube.com/c/MariaDeNoda (inglés)

Pinterest
https://www.pinterest.com/yogawithmaria/

Twitter
https://twitter.com/mariadenoda

Google +
https://plus.google.com/u/0/b/108475203662930356517/108475203662930356517/posts

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca