Yoga para niños en Español

El yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Además de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo.

También es una terapia muy recomendada para tratar la hiperactividad infantil ya que trabaja la respiración y ayuda a relajar el sistema nervioso, contribuyendo a que el niño se centre en los ejercicios y consiga calmarse.

Con esta película se nos descubre el mundo del yoga para niños, a través de distintas historias protagonizadas por diferentes animales, vamos descubriendo la similitud del yoga con la naturaleza, acercamos el yoga a los niños mediante la posturas y ejercicios con nombres de animales: así por ejemplo el narrador de la historia es un gato, animal de sobra conocido por los niños, juguetón y divertido. El personaje principal gira en torno a la vaca, animal sagrado de la India, país origen del yoga y además un animal muy cercano y tranquilo para los niños.

En la película se nos cuenta como los animales también enferman (como los niños y mayores) por el estrés, la preocupación, las prisas, afectando a la salud: jirafa con tortícolis, ranas con espasmos musculares, y osos pandas agobiados, ¡el mundo al revés!, es una muy buena forma de hacer entender a los niños que el mundo se ha vuelto loco!

Los únicos animales que no se vuelven locos dentro de este caos son las vacas y ellas serán las que nos den la solución para que todo el mundo animal (y el humano) vuelva a vivir en armonía y paz, ¡el secreto es el Yoga!

Las vacas les van acercando y descubriendo el yoga a los niños, les enseñan a hacer el Saludo al Sol para hacer ejercicio estirando y fortaleciendo el cuerpo y brillar como soles, compartir y dar luz y calor a nuestro alrededor. Si una vaca enferma repercute en el entorno, en el planeta, por eso hay que cuidar la salud para no enfermar, nos enseñan ejercicios para limpiar el cuerpo, estimular los órganos internos y tener mejor salud no sólo física sino también mental, y así lograr un equilibrio interno y externo, una unión (el propio significado de la palabra yoga).

También se habla en el video de la importancia en el yoga del trabajo en equipo, el compañerismo, así fomentamos valores de amistad y respeto, abrimos el corazón y fortalecemos el sistema nervioso permitiendo que las emociones fluyan, las vacas nos ayudan a entender que dos trabajan mejor que uno!

Termina la película con un sencillo ejercicio de respiración (la respiración de la abeja) que sirve como relajación final para una sesión de yoga para niños, para desconectar y olvidar las preocupaciones, el ejercicio consiste en imitar el sonido de la abeja así los niños consiguen centrar su atención en el momento presente, sentir la vibración que produce el sonido y dejar que los sentimientos de amor y paz fluyan.

Excelente video para animar a niños y padres a conocer y practicar yoga.

-Comentarios de Almudena Ovejero, profesora de Yoga, Universo Yoga Salamanca-

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca