Yoga Terapéutico

Para comprender bien el yoga terapéutico, hay que saber toda la anatomía que se pueda.

=>
Yoga y Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una estructura fundamental que afecta a las partes del cuerpo de los órganos a los músculos.

Tener un buen sistema nervioso es lo que permite combatir o defenderse en las situaciones de estrés.Las neuronas son las células que componen el sistema con pelos fibrosos adjuntos a la membrana celular que permite a cada célula transmitir los impulsos de los nervios.

Las asanas de yoga limpian éstas células que permiten al sistema nervioso reaccionar con atención al estrés, los músculos son capaces de relajarse ante un momento de tensión y otros síntomas negativos producidos por la adrenalina.

Todo ésto se debe a la actividad en el sistema nervioso simpático que es el que se usa diariamente para actividades físicas, mentales y emocionales.

=>

Yoga y Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico esta totalmente relacionado con el sistema nervioso central(constituido por el encéfalo y la médula espinal)y como tal cuando situaciones emocionales fuertes nos afectan, el sistema inmunológico reacciona de una u otra manera.

Y aquí es donde entra el yoga, ya que cuando se hace yoga además del ejercicio físico haces ejercicio mental proporcionando una conexión entre el cuerpo y la mente, y como consecuencia de ésto estas transformando no solo el cuerpo sino además las conexiones mentales.

El yoga aumenta los estados mentales positivos aumentando la autoestima. En otras palabras, practicando yoga permites que tu sistema nervioso se tome un respiro.

Hatha Yoga, Aplicaciones

En los beneficios de las distintas técnicas del hatha yoga,de los grupos de posturas combinadas con pranayama( respiraciones), se puede aplicar para el asma,hipertensión, cardiopatia, depresión,cifosos, escoliosis, trastornos digestivos, lordosis, obesidad,anorexia, insomnio.

posturas yoga terapeutico
Las posturas están dispuestas para el fortalecimiento de las piernas,estiramientos de la columna vertebral, y la apertura del pecho.

posturas yoga terapeutico 2
Aquí tenemos trabajo en la articulación de la cadera, flexiones y extensiones, y acciones en los músculos iliaco psoas.

musculos iliaco psoas

posturas

Las dos primeras pueden utilizarse como secuencia y enlace para otras posturas, tenemos torsiones y posturas invertidas

Ellas se aplican combinándose en una secuencia especifica para las antes mencionadas enfermedades, sin dejar de utilizar variaciones, aprovechando el uso de sillas, pared, libros, colchas y cualquier otro tipo de soporte que coopere con la ejecución correcta de la posición en caso de que fuera necesario.

En varios padecimientos,particularmente Cardiopatías,no se utilizan retenciones de la respiración. Y en crisis asmática no se recomienda practicar estas técnicas, sin embargo por sus características, los Pranayamas enfatizan la respiración nasal y el aumento del acto de exhalación, ambos aspectos importantes para la persona asmática.

El uso de la Relajación,Shavasana, es vital para toda persona que practique sistemáticamente Yoga y muy marcadamente para aquellas aquejadas de estrés, cardiopatías, disfunciones sexuales e hiperactividad. Se debe hacer al final de la práctica.

CERRAR
Yogateca