¿Te atreves con el Acroyoga?

La combinación de acrobacias, fraternidad, yoga, confianza, terapias alternativas y naturales da como resultado: Acroyoga –también conocido como Acro-Balance–.

¿Qué es el AcroYoga?

Tan complejo y tan sencillo a la vez. Cuando dependes de alguien y cuando dependes de tí mismo, en ambos casos necesitas principalmente a Confianza como guía del camino. Y ese guía creará la fraterninad necesaria para que el resto de la práctica fluya de forma natural.

En ese sentido está muy ligado a la práctica de Yoga, ya que en ella también cultivamos confianza y amor hacia nosotros mismos, diciendo sí podemos. Y esto a su vez, es un reflejo de nuestra vida en sí misma.

En este post quiero compartir posiciones divertidas, relativamente fáciles y, además, perfectas para el verano. Arena, cesped o cualquier material relativamente amortiguador son perfectos escenarios para aventurarte en estas posiciones que son más fáciles de lo que parecen.

En acroyoga tenemos el Flyer (volador/el que está arriba) y el Base.

El flyer deber confiar en la Base, a veces dejándose llevar, fluyendo. El Base debe ser fuerte y siempre cuidar de que el flyer no se lastime, de que si hay caída pueda suavizarla lo máximo posible. Asímismo, el flyer debe aprender a caer de forma segura evitando hacer daño al base.

Asegúrate de tener un “spotter”, una persona como soporte. ¡Sino lo tienes también puedes realizar las posiciones pero con mucha más atención y consciencia!

En caso de que tengas el Spotter, esta persona siempre protege al flyer de que su caída sea suave o incluso ayudar a mantener una posición o acceder a ella. Proteger cuello y cabeza son una de las prioridades (dependiendo qué posiciones).

 

4 Divertidas posturas de AcroYoga

back to menu ↑

AVIÓN

acroyoga-avion

Preparación

Base: acostado en el suelo con tobillos en línea con las caderas

Flyer: de pie mirando hacia el base con tus pies casi tocando los glúteos de tu compañerp

Base: coloca tus pies en las caderas de tu flyer, flexionando las rodillas lo que necesitas para conectar, conectar manos (base con manos rotadas hacia afuera, el flyer con las manos hacia adelantes, palmas con palmas)

Vuela

Debe quedar como si el flyer estuviese haciendo una tabla/plancha en el suelo

Flyer: inclínate hacia adelante en los pies de tu base, manteniendo tu cuerpo como una tabla, todo en línea y compacto

Base: con los brazos estirados totalmente, recibe el peso de tu compañero en tus pies, usando el momentum estira tus piernas y trae tus pies en línea con tus caderas, manteniendo las rodillas ligeramente dobladas si tus isquiotibales/corva están muy tensos. Omóplatos pegados al suelo, manos en línea con tus hombros presionando las manos de tu compañero, tripa adentro protegiendo tu zona lumbar.

Flyer: activa tu core y deja que el base te eleve del suelo, manten los brazos estirados también. Aprieta con tus manos las manos de tu compañero, eleva tus piernas como en la pose “Locust”.

Base: coloca tus pies en las caderas de tu flyer, flexionando las rodillas lo que necesitas para conectar, conectar manos (base con manos rotadas hacia afuera, el flyer con las manos hacia adelantes, palmas con palmas)

Si ambos os sentís preparados desconectar manos, como en la foto, el base utiliza los movimientos de los pies (flex/punta) para encontrar el equilibrio.

Salida

Base: conectar manos con el flyer, flexiona rodillas y trae los pies del flyer en el suelo.

back to menu ↑

back to menu ↑

BALLENA VOLANDO ALTO
Acroyoga ballena

Esta pose es un gentil aunque intensa flexión de espalda en la zona superior de la espalda. Demanda un poco más de equilibrio de la base.

Preparación

Flyer: comienza de pie colocando tus pies a los lados de la cabeza del base, tocando sus hombros y mirando en dirección opuesta.

Base: agarra los tobillos de tu flyer y alcanza la espalda del flyer con los dedos de los pies. Si lo necesitas, eleva la cadera para llegar a su espalda. El flyer ha de empezar a inclinarse, mientras tus pies deben quedar a la altura de la zona dorsal de su espalda. El flyer debe descansar su espalda en tus pies.  Ajustar si lo necesitas, pies más arriba o abajo. 

Flyer: agarra los tobillos del base con tus manos mientras te inclinas y dejas tu espalda reposar en sus pies.

Vuela

Base: Cuando sientas el peso de tu flyer en tus pies, empuja tus pies alejándolos de ti y estirando tus piernas. Mientras el flyer se hará más ligero con la distribución del peso entre tus piernas y tus brazos.

Flyer: déjate llevar y cuando estés en la pose trae tus manos en namaste o abiertas. Para más desafío el base te agarará sólo de un tobillo y flexionarás tu rodilla → Cuidado con el equilibrio en esa transición.

Salida

Base: lentamente trae los pies del flyer al suelo lo más cerca de tus hombros posislbe, mientras delicadamente empujas de la zona dorsal con tus dedos para que encuentre su equilibrio.

back to menu ↑

back to menu ↑

BACK BOW

acroyoga-back-bow

En esta pose, el Flyer puede encontrar una flexión de espalda más profunda sin estar limitada por la flexibilidad de los hombros o caderas. Una vez encuentras estabilidad en la pose, puede resultar muy relajante y energética.

Preparación

Flyer: de pie se coloca a unos cm de los pies del base mirando hacia la dirección opuesta, agarrando los tobillos del base y se inclina hasta que siente los pies enteramente en su sacrum o zona lumbar.

Base: flexiona las piernas, colocando los pies en la zona lumbar del flyer, y elevando sus manos para prepararse a darle soporte en los hombros al flyer.

Vuela

Base: flexiona lo necesario para traer las piernas hacia sí mismo mientras las estira una vez el flyer está por encima del suelo. Manos en los hombros así el flyer se sentirá más seguro.

Flyer: déjate llevar. Una vez estás volando intentad buscar equilibrio, deja de agarrar de los tobillos.

Para más profundidad: El flyer deja que la espalda se arqueé y flexiona sus piernas, agarrando con sus manos sus tobillos. El base dejará los hombros libres si se encuentra en equilibrio, sino mantener las manos en los hombros del flyer dándole seguridad.

Salida

Flyer: deja de agarrar sus tobillos para agarrar los del base hasta que sus pies toquen el suelo.

Base: flexionará las piernas hasta que los pies del flyer toquen el suelo.

back to menu ↑

back to menu ↑

NATARAJ

acroyoga-nataraj

Los mismos pasos que la pose anterior pero el flyer en vez de agarrar ambas piernas en el Back Bow, agarra sólo una con ambas manos.

Una mano por fuer de la pierna y la otra entre ambas piernas.

Lentamente la pierna que está libre empieza a elevarse hacia el suelo para quedar lo más perpendicular posible. El Base puede mantener las manos en los hombros del flyer para más seguridad.

Salir de la postura lentamente. 

back to menu ↑

back to menu ↑

Spoon – Cuchara → Relax

acroyoga-spoon-cuchara

Tras el esfuerzo, la paciencia y la energía invertida da cariño a tu compañero o compañera.

Uno puede ir a la pose del niño mientras el otro masaje la espalda, ejerciendo presión en la zona lumbar, o si te atreves puedes hacer la cuchara, acostándote encima en la misma posición =)

back to menu ↑

Videos de Acroyoga


 

Espero que lo disfrutes.

Como siempre un abrazo lleno de luz.

Love and light,

Nita.

Tags:

Nita

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger. Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita. Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales.

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca