¿Qué es Mindfulness? ¿Dónde radica su éxito?

De alguna manera a todos nos ha llegado la ‘oleada mindful’, pero no sabríamos definir o concretar en qué consiste y dónde radica el enorme éxito que está teniendo.

¿QUÉ ES?

Mindfulness es una cualidad de la mente, una capacidad mental que todos los seres humanos poseemos y si la entrenamos adecuadamente, conlleva enormes beneficios.

Este término anglosajón tiene su origen en la palabra “Sati” del idioma Pali, y su traducción más fiel sería “Atención Plena”.

Mindfulness consiste en entrenar la mente para mantener la atención plena en el momento presente. Esto se traduce en que si estoy tomando un café, no estoy pensando en la reunión que tengo después, ni en la cantidad de tareas que tengo por hacer, ni en la discusión con mi pareja de esta mañana; simplemente, me tomo un café sintiendo el calor de la taza en mis manos, el gusto ligeramente amargo en la boca, percibiendo cada sensación en el cuerpo y cada proceso mental que surja espontáneamente, todo ello bajo una actitud de aceptación, con amabilidad y sin emitir juicio alguno sobre lo que acontezca en mi mente.

UNA SOLUCIÓN…

En la sociedad ‘multitarea’ en la que vivimos cada vez nos exige más de nosotros. Mindfulness puede ser la solución a nuestros quebraderos de cabeza, se trata de simplificar nuestra vida, desgranando la experiencia al máximo, evitando distracciones. No hay lugar para rememorar el pasado ni para hacer proyecciones futuras. La única realidad posible es el momento presente y lo que en él sucede. De esta forma se logra ver la realidad, los sucesos tal cual son, con mayor objetividad y libres de carga emocional.

En este sentido, Mindfulness es muy similar a la meditación formal, de hecho proviene de Oriente y es la base de las prácticas budistas. Podría decirse que es una forma de meditación maravillosamente adaptada a Occidente y a nuestras necesidades. No requiere un espacio ni tiempo especial, cualquier momento y situación, es buena para practicar la Atención Plena.

¿CÓMO COMENZAR?

Un buen comienzo es poner una alarma varias veces al día, cada dos horas por ejemplo. Cada vez que suene dedica 5 o 10 segundos a percibir todo aquello que sucede en tu cuerpo-mente. Postura corporal, tensiones, molestias, los pensamientos que suceden y su calidad, respiración, etc. No trates de cambiar sensaciones molestas por otras más agradables. Simplemente esfuérzate en observar y percibir desde la imparcialidad y la aceptación amorosa.

Durante los últimos 30 años esta práctica de Mindfulness ha ido introduciéndose e integrándose en la medicina y psicología de Occidente. Se han llevado a cabo numerosos estudios científicos que demuestran que Mindfulness es una herramienta eficaz en la reducción del estrés.

BENEFICIOS

  • Desarrollo de habilidades para manejar situaciones de estrés y ansiedad.
  • Disminución de síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.
  • Reconocer, ralentizar o detener las reacciones automáticas y habituales.
  • Disminución de las fluctuaciones mentales y los pensamientos recurrentes.
  • Mejora de la respuesta inmunológica.
  • Aumento del nivel de autoestima, entusiasmo y alegría.

Si hemos despertado tu curiosidad te invitamos a probar alguna práctica de nuestro amplio catálogo en Aomm.tv

¡Te esperamos!

Aomm.tv

Aomm.tv es la mayor plataforma de clases de yoga, pilates y meditación online en español para practicar cuándo y dónde tú quieras. Entra en Aomm.tv

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca