Qué es Ashtanga estilo Mysore

¿Por qué el método Ashtanga estilo Mysore? – Pruébalo Conmigo

Empezaré explicando lo que es el estilo Mysore.

Imagina una sala de yoga en la que cada alumno está realizando su práctica individual pero todos en base al mismo método: Ashtanga.

Ashtanga Yoga estilo mysore consiste en seis series: Primera, Intermedia, Avanzada A, B, C y D.

Depende de tu nivel el estilo Mysore se adapta tanto a practicantes principiantes como avanzados, con el fin de desarrollar una auto-práctica que puedes mantener en cualquier lugar.

La práctica diaria aporta un crecimiento continuo a través de la repetición de las asanas desafiando a tu mente y cuerpo, descubriendo algo nuevo sobre la postura y sobre ti mismo.

Conforme la destreza y conocimiento sobre la práctica van evolucionando, asanas (posturas) se van incorporando paulatinamente.

El estilo Mysore es nombrado así por la ciudad en la que Sri K Pattabhi Jois vivió y enseñó, continuando la forma de enseñanza de su profesor, T. Krishnamacharya.

Este estilo de Yoga se transmite siguiendo la tradición Parampara.

Parampara o linaje, es la tradición basada en la relación espiritual y orientación donde las enseñanzas se transmiten de un Gurú (Maestro) a un Sisya (discípulo). Tal conocimiento se imparte a través de la relación que se desarrolla entre el gurú y el discípulo. Esta relación es considerada, fundamentado en la autenticidad del Gurú, y el respeto, compromiso, devoción y obedencia del estudiante, el mejor camino para transmitir el conocimiento más avanzado. El estudiante eventualmente domina el conocimiento que el Gurú encarna.

Es muy diferente a cualquier otro estilo de Yoga e incluso a una clase guiada de Ashtanga.

A veces ocurre que un estudiante acude a una práctica guiada de Ashtanga y termina diciendo “esto no es para mí”, “no puedo hacer esta postura o la otra”. Acudir a una práctica sin tener conocimiento alguno de la serie puede ser impactante ya que se pasa relativamente rápido de postura a postura y conocer la sincronización entre movimiento y respiración es sumamente importante.

Precisamente por ello el estilo Mysore es idóneo ya que acoge todos los niveles, cada practicante va a su ritmo y va conociendo la secuencia a su paso.

Cada persona tiene distintas aptitudes físicas, se encuentra en un estado emocional, y tiene necesidades distintas. Esta forma de Yoga te brinda la oportunidad de desarrollar tu práctica sin sentirte presionado por la práctica de otros estudiantes, y eliminando esa ansiedad que puede surgir cuando estás en una habitación en la que todos deben seguir un mismo ritmo. Esto ayuda a encontrar esa unión o devoción hacia tu propia práctica.

Al principio también puede resultar una práctica dura, fortaleza física y mental son ingredientes imprescindibles en la práctica. Levantarse temprano cada mañana a realizar tu práctica demanda disciplina. La repetición de las asanas demanda paciencia y dedicación. Practicar cada día, demanda rigurosidad.

Es curioso como el método Ashtanga reúne a personas en búsqueda de paz interior con necesidades similares.

Con la práctica todo llega.

Pathabi Jois, el fundador y padre del método Ashtanga estilo Mysore decía “Practice and all is coming” (práctica y todo llega).

Absolutamente todo. Lo bueno y lo malo. La fortaleza y los miedos. El coraje y las inseguridades. El amor y la frustración.

Por ello Ashtanga no es sólo una práctica, sino que se puede convertir fácilmente en un estilo de vida.

O acaso ¿no quieres superar tus miedos, enfrentrarte a tus dudas e inseguridades y poder vivir cada vez más intensamente en el presente?

Las asanas son sólo una herramienta, no son el fin. Las asanas nos ayudan a llegar a un estado más completo con nuestro ser. La práctica nos sirve como meditación en movimiento. Y el compromiso con ella nos lleva a respetarnos a nosotros mismos.

Cada momento es una posibilidad para sentirte completo.

¿Por qué no te animas y pruebas por ti mismo?

Te invito a que te únas a un retiro muy especial que realizo en la Sierra de Grazalema, en Cádiz, el próximo Junio.

Ahora, ya, es el momento de decidir a quererte y ser feliz.

Tanto si no conoces la práctica pero tienes curiosidad, como si eres un practicante más avanzado y deseas profundizar más en tu práctica, hay un sitio para ti.

retiro-ashtanga-nita

Para más info:  http://www.luciayoga.com/retiro-de-ashtanga-yoga-con-nita-junio/

O escríbeme a: [email protected]

Precios especiales hasta finales de Enero.

 

Un abrazo lleno de luz, esperando conocerte muy pronto.

Tags:

Nita

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger. Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita. Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales.

3 Comments
  1. Reply
    Antonio Escobar Ene 23, 2016 at 3:23

    Genial el artículo Nita. Ya veo que estais aprendiendo bastante en Mysore. Espero nos conozcamos pronto en tu retiro de yoga en la naturaleza. Un abrazo

  2. Reply Nita
    Nita Ene 24, 2016 at 10:05

    Muchísimas gracias Antonio por tu comentario!!! Muchas ganas de conocerte en persona. Un abrazo lleno de amor.

  3. […] Qué es Ashtanga estilo Mysore | Yogateca. Empezaré explicando lo que es el estilo Mysore. Imagina una sala de yoga en la que cada alumno está realizando su práctica individual pero todos en base al mismo método: Ashtanga. Ashtanga Yoga estilo mysore consiste en seis series: Primera, Intermedia, Avanzada A, B, C y D. Depende de tu nivel el estilo Mysore se adapta tanto a practicantes principiantes como avanzados, con el fin de desarrollar una auto-práctica que puedes mantener en cualquier lugar. […]

Leave a reply

CERRAR
Yogateca