Principales Posturas de Yoga para Embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido.

¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años!

Consejos de yoga en los primeros meses de embarazo

Durante los tres primeros meses del embarazo, es el momento en el que el óvulo fecundado se está asentando en la pared uterina y no es aconsejable que las mujeres hagan un uso extremo de la fuerza muscular. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos se contraen y es más complicado que le llegue el sangre con suficiente oxígeno al feto, así que ¡tranquilidad y buenos alimentos en este periodo!

Para las personas que nunca han practicado yoga y comienza a realizarlo en una clase de yoga prenatal, vale la pena recordarles algunos de las normas éticas (yamas y nyamas), de no violencia (ahimsa) y verdad (satya) y no olvidarnos de aplicarlo en todas las posturas (asanas) que llevemos acabo durante la sesión. Mi recomendación es: “Ser fiel a uno mismo, sin forzarse o sobrepasar nuestros límites respetando esta nueva fase de nuestra vida expresando una gran satisfacción (santosha)”.

También es importante recordar que nuestro cuerpo pide más descanso durante el embarazo para que todos los cambios físicos y psicológicos ocurran sin mayores problemas. Es el momento de buscar un nuevo ritmo de vida, conocernos mejor e interiorizar todo lo que estamos viviendo.

Si quieres ver como viví mi embarazo puedes comprobarlo en estos artículos que hice desde las primeras semanas de embarazo hasta el final del mismo en Unísima.

Principales posturas de yoga prenatal

En el yoga prenatal, algunas posturas pueden y deben hacerse desde el principio del embarazo hasta casi llegado a término, a continuación os las digo:

Las posturas de equilibrio sirven para que el eje del cuerpo de la mujer embarazada vaya cambiando según va creciendo el bebé y psicológicamente nos adaptemos a los cambios externos e internos que sufrimos.

Vrikshasana - Postura del árbol

Vrikshasana – Postura del árbol

Natarajanasana - Postura real de la danza

Natarajanasana – Postura real de la danza

Asanas para fortalecer el suelo pélvico y el perineo

Estas posturas son muy importantes realizarlas en todo el embarazo, ya que todos los músculos necesarios durante el parto debemos fortalecerlos tanto externa como internamente, tanto el suelo pélvico como el perineo.

Utkatasana – Postura de fuerza

Utkatasana – Postura de fuerza

Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente

Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente

Baddha Konasana – Postura del Zapatero

Baddha Konasana – Postura del Zapatero

Asanas para estirar y fortalecer la zona lumbar

Con el aumento natural de la zona de la tripa y por consiguiente el aumento de peso, las embarazas no deben olvidarse de la espalda, ya que la única manera de minimizar o evitar por completo los dolores que se pueden sufrir es reforzando los músculos de la misma.

Mayrasana - Postura del gato

Mayrasana – Postura del gato

Parvatasanana - Postura de la montaña

Parvatasanana – Postura de la montaña

Asanas lateral

Estas posturas crearán espacios que mejorarán la respiración de la mujer y permitirán al bebé que se encaje mejor en su posición final durante el parto.

Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido

Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido

 

Asanas de respiración

La capacidad respiratoria puede mejorarse con algunas posturas que permiten una mayor entrada y salida del aire que respiramos para generar más oxígeno al feto.

La postura del pez minimiza el dolor de espalda y facilita la respiración, ¡así que respirar profunda y lentamente mejorará nuestra salud!

Matsyasana – Postura del pez

Matsyasana – Postura del pez

Asana digestivas

En este periodo facilitar la digestión es algo primordial si no queremos sufrir de malestares excesivos, así que esta postura nos ayudará a conseguirlo.

Vajrasana – Postura del diamante

Vajrasana – Postura del diamante

Asana circulación sanguínea

Para evitar problemas de cansancio, pesadez en las piernas y este tipo de problemas, debemos mejorar nuestra circulación aplicando esta postura en nuestras sesiones.

Viparita Karani

Viparita Karani

Asana para acidez y metabolismo

Pranayama: el arte de la respiración

Pranayama – mejora de acidez y metabolismo

Asana para fortalecer piernas y brazos

No hace falta decir que debemos mejorar todo nuestro cuerpo para este momento tan importante, así que no podemos olvidarnos de las piernas ni de los brazos que fortaleceremos con la postura del guerrero.

Virabhadrasana – Postura del guerrero

Virabhadrasana – Postura del guerrero

Final de la clase

Debemos recordar que siempre al final de cada clase debe realizarse una relajación para la mujer embarazada, ya que después de haberse fortalecido el bebé recibe todas las sensaciones que trasmitimos y mejor que se relaje con nosotras.

Que ejercicios de yoga no se deben hacer nunca durante el embarazo

  • Los principiantes nunca deben realizar posturas invertidas.
  • Nunca debemos realizar giros bruscos
  • Evitaremos retener el aire durante el asana de pranayama.
  • Nunca practicar ninguna asana en decúbito prono (tumbado boca abajo)

Esperanza Sáenz

Esperanza es una emprendedora entusiasta de la vida, que le encanta la salud, el deporte y la alimentación. Ha estudiado y trabajado en colegios e instituciones dando clases deportivas, mezclando desde yoga hasta atletismo. Comenzó su andadura online desde su blog unisima.com en el cual plasma todos los conocimientos que tiene, además le chifla la moda y podéis seguir sus andaduras de it-girl en su instagram.

2 Comments
  1. Reply
    juan jose Jul 24, 2017 at 14:28

    Siempre recomiendo estas asanas en mis clases. Durante el embarazo es beneficioso el yoga. Sí, sin duda. No se corre ningún riesgo si se hace correctamente. Animo a todas las mujeres a practicarlo. Enhorabuena por el anuncio.
    <a href=”http://www.asanaspara.com/

  2. Reply
    Rocio Jul 30, 2017 at 19:07

    El yoga es vida y me encanta. Seguid así chic@s

Leave a reply

Yogateca