Om: el sonido original del universo

Si has visitado alguna vez un centro de yoga, probablemente hayas hecho relajación al final de la sesión, con los cantos del mantra Om (ॐ). Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué significa y de donde proviene?

Aum (om en la tradición occidental), es descrito, entre otras maneras, como el sonido original del universo, con sus tres letras que representan la creación, la preservación y la destrucción. Se cree que su vibración ejerce un efecto poderoso sobre el estado de ánimo, provocando calma y alivio de las preocupaciones y de la ansiedad.

Además, se dice que el canto del mantra om incrementa la autoconciencia y la concentración en tu mundo espiritual más íntimo.

Es importante aprender la manera correcta de cantar el mantra om para poder gozar plenamente de sus beneficios.

Antes que nada, aprendamos su correcta pronunciación. Comienza con una vocal nasalizada [o:] que se transforma en [u:] y termina con una larga y vibrante [m]. Om se pronuncia en una única y profunda exhalación.

Ahora que reconoces la fonética, pasemos a la visualización o el sentimiento del sonido. Cuando empiezas el canto, imagina que la primera vocal aparece en el centro de tu pecho.

Luego crece hacia la segunda vocal. moviendo hacia arriba, gradualmente, tu garganta. Y, finalmente, deberías sentir la última consonante vibrando dentro de la parte superior de tu cabeza.

El movimiento del mantra om a través de tu cuerpo suele asociarse con los chakras, o centros energéticos, y sus colores.

Cuando domines el arte del canto om, podrás agregar color a tu visualización. Imagina que la primera vocal nace en color verde en el chakra del corazón, pasando por el color azul, chakra de la garganta y, por último, la consonante final vibra en la parte superior de tu cabeza con un color violeta, correspondiente a los chakras de la frente y de la coronilla.

chakras-om

Se cree que el poder del mantra om es tan grande que hasta la observación del signo om puede ejercer un influjo positivo. ¡También puedes cantar el mantra en silencio, en tu propia mente!

Pronunciado o escrito, el mantra om es uno de los aspectos esenciales del yoga y uno de los estadios más importantes para la comprensión del yoga.

La web de los amantes del Yoga

1 Comment
  1. Reply
    Angie Nov 18, 2014 at 20:55

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA CADA COLOR Y CADA SIMBOLO.

Leave a reply

CERRAR
Yogateca