Los 5 Koshas. Las 5 envolturas

El yoga nos enseña  que nuestro cuerpo está compuesto por 5 capas, como una cebolla o una muñeca rusa. Cada kosha, que en sánscrito significa envoltura, representa un nivel de conciencia: el más profundo, el más sutil y refinado.

El camino a la autorrealización en el yoga no es más que un viaje a través de los 5 koshas a tu verdadero yo y una unión con la conciencia divina.

Los nombres de los Koshas son Annayama, Pranayama, Manamaya, Vijnamaya y Anandamaya. Todos ellos comparten la parte –maya-, que significa “hecho de”.

Examinemos todos ellos más de cerca:

  • Annamaya es la envoltura física, el cuerpo real, que depende del alimento (anna) para su nutrición. Como todas las capas están conectadas, es importante, por tanto, prestar atención al tipo de alimento con el que alimentas a tu Annamaya.
  • Pranayama, la segunda parte del cuerpo físico, se compone de la energía vital que fluye a través del cuerpo. A veces también se llama “el cuerpo energético o respiratorio”.
  • Manamaya, la primera parte de la mente, representa intelecto, razón y memoria. La práctica de asanas y de pranayama ayuda a calmar la mente.
  • Vijnamaya representa el área más sutil de la mente, lo que a veces llamamos intuición y sabiduría. Cuando se desarrolla lo suficiente, comienzas a experimentar sensaciones inusuales en las asanas, por ejemplo, la fuerza y el poder en la postura del árbol.
  • Anandamaya -el kosha final- representa la dicha espiritual verdadera, tu destino final, el amor incondicional.

El concepto del kosha nos ayuda a comprender mejor la idea central del yoga – la alineación del cuerpo y de la mente. el equilibro entre el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.

 

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca