Las Bolas Chinas y su Acción Positiva sobre el Suelo Pélvico

Qué son las bolas chinas, qué cuidados debemos tener en su uso y cómo usarlas correctamente para conseguir fortalecer el suelo pélvico y mejorar nuestra calidad de vida.

Antes de iniciar y para comenzar con buen pie queremos explicar brevemente qué son las bolas chinas. Por lo general las bolas chinas están compuesto por dos bolas ligeras que la mujer ha de introducirse justo donde se coloca un tampón, es decir, detrás del músculo pubococcígeo con el fin, principalmente, de fortalecer el suelo pélvico (perineo) que se puede debilitar con el paso del tiempo, tras un parto vaginal, realizar deporte de forma incorrecta entre otros. Como dato y curiosidad antes de entrar de lleno en ellas es que estas bolas chinas no son chinas sino ¡japonesas!, bastante curioso.

Sabiendo qué son y para qué están destinadas principalmente, pasamos a explicaros el ¿cómo se usan? es de vital importancia que antes del primer uso con estas bolas esterilizarlas 10 minutos introduciéndolas en agua hirviendo. Para mantenerlas limpias tras cada uso bastaría con un lavado de agua tibia y jabón neutro, además de que cada cierto tiempo lo recomendable sería volver a esterizarlas con el mismo proceso que realizaremos antes su primer uso. Durante esta práctica aconsejamos la utilización de un lubricante para una cómoda y eficaz realización del ejercicio. Para ello, se tendrá que aplicar en la primera bola un poco de lubricante para facilitar la introducción, la cual será bastante similar a la colocación de un tampón. Nuestra recomendación es que el lubricante sea en base de agua dado que respeta todo tipo de material con el que estén fabricadas las bolas chinas.

¡Manos a la obra! El famoso Ejercicio Kegel. En 5 simples pasos os vamos a explicar los ejercicios a realizar para fortalecer nuestro perineo. Estos pasos se practican una vez insertadas las bolas chinas en el interior de la vagina. 5 simples pasos divididos en:

  1. Contraer los músculos vaginales durante 3-4 segundos acabando tras ellos con la relajación del músculo. Tenemos que realizar 10 repeticiones contracción/relajación.
  2. Contraer y relajar rápidamente durante 25 veces. Se ha de mantener un ritmo rápido sin pausas entre dichas repeticiones.
  3. Sujetar con la vaginas las bolas chinas durante 3-4 segundos, tras ellos volvemos a relajar. De nuevo hacer diez repeticiones.
  4. Intentar expulsar con la vagina las bola. Este gesto de expulsión lo tenemos que aguantar 3 segundos para después volver a relajar. Como siempre 10 repeticiones.
  5. Acaricia, siente, trata de abrazar con la vagina la bola suavemente cada 3 segundos haciendo pausas entre cada repetición para relajar. Son diez repeticiones de este punto de nuevo.

Durante las primeras sesiones de este ejercicio no es recomendable pasar los 15 minutos de práctica en total. Como en cualquier ejercicio que practicamos no podemos empezar fuerte, se ha de ir progresivamente y sintiendo el ejercicio. Más adelante se puede ir aumentando los minutos de ejercicio pero nunca pasando la media hora. Durante las primeras semanas podemos realizar este trabajo a diario una vez que notemos mayor firmeza en la zona es recomendable descansar unos meses antes de retomar esta rutina durante otro par de semanas.

bolas-chinas

Nosotros no recomendamos el uso de las bolas chinas colocadas durante todo el día mientras andamos, trabajamos o en cualquier otra situación. Puede llevarnos a debilitarnos aún más y tener problemas serios con la musculatura. Sería algo equivalente a que si queremos fortalecer nuestros brazos fueramos con unas pesas paseando por la calle. ¿Absurdo verdad? Y bastante probable encontrarte con lesiones. El uso de las bolas chinas no ha de producir dolores, molestias en caso de notarlas recomendamos que detenga el ejercicio y que acuda a su ginecólogo. Por otro lado la forma más comoda de comprar unas bolas chinas es apostando por alguna tienda online que podemos encontrar por Internet, donde es posible elegir entre una gran infinidad de modelos.

La web de los amantes del Yoga

1 Comment
  1. Reply
    Beatriz Abr 22, 2016 at 22:41

    Esta muy bien el articulo muy orientativo.

Leave a reply

CERRAR
Yogateca