La Magia del Yoga Kundalini

Te presentamos uno de tantos senderos del yoga, que ofrece desarrollo de la percepción y de los sentidos. Haremos un breve recorrido por la magia del Yoga Kundalini, y algunas explicaciones que aclaren y despejen tus dudas e inquietudes.

la magia del yoga kundalini

EN OTRAS CULTURAS

Kundalini es lo que en muchas culturas alrededor del mundo conocen como la energía interna, y es representada en muchas imágenes y filosóficamente como una serpiente. La energía interior que fluye y transita por el centro y eje de nuestro cuerpo que es la columna. El Kundalini es en sí, la energía, pero también se le conoce con este nombre a la maravillosa “Divina Madre”.

La Kundalini es también considerada como la “Divina Madre” que conocemos en todas las culturas. Siempre hay una figura femenina maternal que representa esta energía, y en este sendero, es la hermosa Energía Kundalini, La Madre Divina; la energía Kundalini  es la extraña y misteriosa fuerza que protege, limpia y hace que el universo exista.

La energía Kundalini además es considerada entre los maestros, como energía limpiadora y renovadora. Se dice que cuando la energía Kundalini empieza a fluir entre la negatividad y el dolor emocional de la persona por medio de la meditación,  limpia y desvanece lo oscuro y renueva las emociones, logrando un bienestar integral. Elimina traumas, emociones, miedos y dolores acumulados, construyendo con su energía renovadora una vía limpia y libre de negatividad.

KUNDALINI YOGA PRENATAL

Hay senderos como este, que deriva en caminos especializados según las necesidades, y entre estos maravillosos caminos por los que se han explorado, se encuentra el Kundalini Yoga Prenatal. En éste tipo de  yoga se puede desarrollar un vínculo único entre el bebé y su madre. Se crea una conexión por medio de la meditación, la respiración, los ejercicios y las posturas corporales. Además de la sensación de realizar actividades con tu bebé desde antes de nacer, los movimientos que el bebé percibe son un significativo estímulo, pues los movimientos que se realizan a nivel abdominal en una clase de yoga, despiertan el organismo y la atención del niño. Además de todos los beneficios que le dan a su madre, el bebé en sí, recibe masajes en todo su cuerpo, la respiración profunda le oxigena más, desarrolla su nivel de percepción y se relaja; hay estiramientos que alargan y contraen su cuerpo, y ésta es una sensación muy suave y agradable para el bebé. Es como acariciarlo con el pétalo de una rosa.

LA CONSCIENCIA

El maravilloso sendero del Kundalini Yoga tiene su origen en la exótica tierra de la India, es conocido como “Yoga de la Conciencia” por su enfoque en la meditación y la interiorización, conciencia  de la columna, de los movimientos, de la respiración y de la coordinación en movimientos controlados y suaves; conciencia del estado del cuerpo hasta alcanzar un estado profundo de relajación, un estado de paz y tranquilidad.

Cada ser humano tiene dentro ésta energía. Esto es algo que en un principio sólo se enseñaba a los iniciados en la disciplina, pero hoy se  enseña a todo el que quiera encontrar cuál es el camino que debe recorrer para llegar a su interior. Se dice que en el cóxis, donde se ubica un centro energético o chakra, descansa la serpiente enroscada en tres vueltas y media, y cuando despierta sube desenrollándose y alargándose por la columna, se dice que al despertar esta serpiente el yogui controla la vida y la muerte.

EL EGO

En el despertar de esta bella serpiente energética, los maestros y sabios enseñan la eliminación y corrección de los defectos de carácter y personalidad, el ego.

Cuando se habla de envidia, egoísmo, enojo, ira y otros defectos más, el origen de éstos no es más ni menos que el mismo ego. La eliminación o  corrección de todos estos, se produce a lo largo de mucho tiempo de trabajo y conciencia, de observación y cuestionamiento interno.

Controlar tu ego, la ira y la envidia antes de que crezcan, justo cuando sientes que surgen y no dejar que te invadan. La limpieza y control del ego, es uno de los elementos que ayudan a que despiertes tu serpiente, la energía Kundalini que hay en ti. Antes de eliminar un defecto, los maestros enseñan que hay que observarlo, comprenderlo y analizarlo de forma íntegra, de esta manera, se elimina eficiente y limpiamente.

Por medio de la meditación, oración y entendimiento, se le pide a la Divina Madre que elimine y limpie nuestro cuerpo y mente de estos defectos, desintegrándolos.

MANTRAS

Además de esto, existen mantras que despiertan la Divina Madre. Los mantras son sonidos que crean vibraciones internas, y estas vibraciones tienen efectos sobre tu organismo y tu interior. Todos somos energía, y cada energía tiene una vibración que además es un sonido particular. Los mantras son el lenguaje del universo. Cuando hacemos sonidos específicos, mantras que vibran específicamente como si dijéramos su nombre: RRRRRAAAAA es por ejemplo “sol”. Así, las vibraciones que se crean cuando decimos estas letras se sintonizan con esta energía. De esta forma hay otros sonidos que son de ayuda para nuestra energía, como si fueran códigos de acceso.

La energía Kundalini, es la energía individual, la energía que además es de todos, que soy yo y eres tú, por lo cual, todos estamos conectados, así que debemos de esforzarnos por mantenernos limpios y puros. El Yoga Kundalini es una bella disciplina que consta de posturas corporales, ejercicios de respiración, meditación, y por supuesto, el despertar de este bello elemento que nos ha dado el universo. Kundalini Yoga para la depuración y salud interna.

Leticia Elizabeth

Instructora de Hatha Yoga Centro Español El Salvador. 26 años, maestra de Técnica de Ballet Folclórico y Yoga para niños. Estudios en Nicaragua y El Salvador.

4 Comments
  1. Reply
    Juan Antonio Diaz Jul 19, 2013 at 10:56

    Muy buen articulo.

  2. Reply
    Ernesto Polimeni Duarte Nov 6, 2014 at 15:19

    Flor de loto

  3. Reply
    Leticia Castillo Feb 23, 2015 at 22:58

    Muchas gracias Juan, que nuestra informacion sea de mucha ayuda!
    Ernesto, definitivamente la postura de flor de loto es muy poderosa. Recomiendo hacerla siempre al menos unos minutos cada dia, para poner orden a la mente y desacelerar nuestro ritmo, ayudando a ordenar nuestras ideas y no perder rumbo.

    Mil gracias por sus comentarios, no duden en enriquecernos con ellos cada vez que quieran!

    Leticia Castillo
    http://www.yogateca.com/author/leticia/

  4. Reply
    natalia Rodriguez Ene 15, 2016 at 0:47

    quiero la imformacion en espnol

Leave a reply

CERRAR
Yogateca