Iniciando rutinas de ejercicios. Kundalini Yoga para principiantes

Durante años el yoga ha sido visto como algo exclusivo de las personas delgadas y de gran flexibilidad, relacionado solo con vegetarianos y con personas de grandes recursos económicos. Pero en estos días, el sistema yoga ha llegado a muchas personas que estaban fuera de estos márgenes, y sus beneficios están siendo bien aceptados por mucha gente en todo el mundo.

Rutinas de ejercicios - Yoga Kundalini para principiantes

La primera impresión: no te frustres, no estás en una competición

Para empezar, debemos tener en cuenta que no te debe frustrar por no tener un cuerpo suficientemente delgado o flexible para practicar esta bella disciplina. Por el contrario, debemos tener claro que este milenario ejercicio es una forma de lograr un cuerpo flexible, que mejora la circulación, la respiración, la conciencia de la colocación de la columna y las extremidades. Es un método que logra muchas mejoras físicas y mentales, sin crear cambios drásticos, sino de forma gradual, por lo que el cuerpo lo asimila de la mejor forma.

Iniciate con la ayuda de un instructor

Cuando eliges yoga como la disciplina de acondicionamiento físico, lo mejor y lo más recomendado es que siempre lo hagas en compañía y dirección de un instructor cualificado. El instructor te guiará por una serie de ejercicios de preparación del cuerpo: las extremidades, los músculos y la respiración son de las series más básicas de calentamiento por las que debes de empezar. La correcta y saludable colocación de la columna en cada uno de los ejercicios y su coordinación con la respiración para crear de esto, movimientos fluidos con las inhalaciones profundas y las exhalaciones lentas por nariz. A todo este ejercicio previo, que son ejercicios de preparación, se le conoce como “gimnasia psicofísica”. Es un breve ejercicio físico, que si bien ayuda mucho a la activación y el despertar del organismo para las posturas, el sistema yoga es considerado actividad pasiva, por lo que siempre debe acompañarse con otros ejercicios cardiovasculares. Los más recomendados: natación, caminatas y el muy aceptado “spinning”. Es de mucha ayuda además la guía de un instructor porque de esa forma, puede corregirte cuando estés en una postura en la que puedas lastimarte: corrección de las articulaciones, en la columna o al ejecutar un movimiento. Además, es un gran apoyo para que termines la rutina: ¿cuantas veces utilizaste un CD en casa y terminaste completa la rutina, con el mismo ánimo que como lo empezaste? un instructor está constantemente recordándonos sobre mantener una respiración profunda y la exhalación lenta para oxigenar nuestro organismo. El cuerpo necesita más oxigeno cuando está en actividad física que cuando está en reposo.

Cuida tu cuerpo y previenen lesiones

Algunas contraindicaciones son por ejemplo para las personas diagnosticadas con sobrepeso, que han tenido alguna intervención quirúrgica o están embarazadas. En el caso del sobrepeso se debe considerar una revisión médica y lograr bajar un poco de peso antes de empezar, para evitar lesiones considerables en las rodillas, muñecas y otras articulaciones. Cuando se ha tenido una cirugía como apendicitis, cesárea u otras, siempre se debe contar con la opinión médica, además de evitar ejercicios que activen o contraigan los músculos de la zona que ha sido intervenida. Si se está embarazada, se debe considerar ejercicios o rutinas especializadas. Siempre hay gimnasios de técnicas de parto sin dolor, estimulación temprana y yoga para embarazadas que son de mucha ayuda. Si estás en tu periodo menstrual, te debes abstener de hacer algunos ejercicios, por lo que debes consultarle antes de la clase a tu instructor.

La magia del Kundalini

En el caso más específico del Yoga Kundalini, se debe de apreciar su atención en la columna vertebral, pues es eje y centro de tu maravilloso cuerpo. Aquí es donde enfocamos nuestro punto de atención. Cada postura que haces y cada movimiento que desarrollas con la respiración, debes poner atención a las posibilidades de la columna: si está en una posición redonda, si está lo más abierta desenrollándose desde el coxis, si busca los laterales, o bien si gira en torsiones suaves que masajean y estimulan el sistema nervioso. Kundalini yoga te permite sentir de forma más consciente el paso fluido de tu energía por la columna, y el trabajo de las visualizaciones es de mucha ayuda. Busca una postura cómoda, ya sea sentado o acostado y trata de alargar tu columna sintiendo con cada inhalación y con cada exhalación, el paso constante e ininterrumpido de luz y calor. Cierra tus ojos y visualízalo. La energía Kundalini es en sí, la energía que está dentro de ti, tu energía de vida, y la columna es la carretera o vía principal de ella. Esto te ayuda a pensar en tu día a día en mantener sin obstrucciones tu columna, larga y creciendo para que la maravillosa energía de tu cuerpo recorra sin interrupciones. Te sentirás de por sí, libre de tensión, y la conciencia de lo que pasa en tu cuerpo, como por ejemplo esta mágica energía llamada Kundalini, te hace feliz el día.

2 secretos: visualización y respiración

Después de esto, trata de poner atención, como ya te decíamos antes, en la colocación de la columna en cada postura o movimiento. La visualización de cada una de las vértebras es de gran ayuda para la conciencia del cuerpo y el entendimiento del movimiento. Siente la diferencia entre cada una de sus colocaciones. La respiración es el secreto para sentir que bombeas constantemente de forma consiente esta energía a todo tu cuerpo, y es mejor que si la hacemos de forma automática o que si la contenemos.

Sobre todo, te recomendamos que no te frustres si el primer día no logras hacer todos los ejercicios o posturas, recuerda que no estás en una competencia y que todos los cuerpos son diferentes. Además, debes de decirle al instructor que está a cargo de la sesión, si tienes alguna lesión, tu periodo menstrual, padecimiento o cirugía reciente; de esta forma podrá decirte si puedes o no hacer algunos ejercicios o posturas. Por lo demás, disfruta de la exploración de tu cuerpo y de todas sus posibilidades de movimiento!

Leticia Elizabeth

Instructora de Hatha Yoga Centro Español El Salvador. 26 años, maestra de Técnica de Ballet Folclórico y Yoga para niños. Estudios en Nicaragua y El Salvador.

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca