Namaste: significado y origen

Pregunta: Y entonces, ¿cuál es el significado de Namaste?

Mi maestro de yoga siempre finaliza cada práctica diciendo “Namaste”, y siempre he querido saber lo que realmente significa.

Respuesta. El gesto Namaste representa la creencia de que hay una chispa Divina en cada uno de nosotros que está ubicado en el chakra Corazón. El gesto es una expresión del alma de uno al alma de otro.

Namaste

“Namaste” o “Namaskar” es la forma hindú de saludar a otros.

Donde sea que estén –en las calles, en la casa, en el transporte público, de vacaciones o en el teléfono- cuando los hindúes se encuentran con gente que conocen o a extraños con quienes quieren iniciar una conversación, “Namaste” es el saludo de cortesía  acostumbrado para iniciarla y frecuentemente con la que las finalizan.

No es un gesto superficial o solamente una palabra, y es para todas las personas jóvenes y ancianos, amigos y desconocidos.

Qué significa Namaste

En sanscrito la palabra es “namah” + “te” = Namaste que significa “yo me someto ante ti”, mis saludos o postración ante ti.

La palabra “namaha” puede también interpretarse literalmente como “na ma” (no mío).

Este tiene un significado espiritual de negación o reducción de su ego ante la presencia de otro.

back to menu ↑

Significado espiritual de Namaste

La razón por la cual nosotros hacemos Namaste tiene un significado espiritual.

Reconoce la creencia de la fuerza de la vida, la divinidad, al Yo y el Dios en mí son todo lo mismo.

Reconociendo esta unidad con la unión de las palmas, nosotros honramos al dios en la persona que estamos saludando.

Namaskar - Namaste

back to menu ↑

Namaste de acuerdo a las Escrituras

Namaste y sus variantes comunes “namaskar”, “namaskaara” o “namaskaram”, es una de las cinco formas de los tradicionales saludos formales en el Vedas.

Esto es normalmente entendido como postración pero realmente se refiere a dar homenaje o mostrar respeto a otro, así como ahora se practica, cuando saludamos a otras personas.

back to menu ↑

Cómo hacer el saludo Namaste

Para hacer Namaste, unimos nuestras manos a la altura de nuestro chakra Corazón, cerramos los ojos e inclinamos la cabeza.

Esto también puede hacerse uniendo las manos frente al tercer ojo inclinando la cabeza y luego bajando las manos hasta el corazón.

Esta es una forma especial de profundo respeto.

Aunque en el mundo occidental “Namaste” es usualmente dicho en conjunto con el gesto, en India está entendido que el gesto por sí mismo significa Namaste, y por lo tanto es innecesario decir la palabra mientras te inclinas.

Unimos nuestras manos en el chakra Corazón para incrementar el flujo del amor Divino.

Inclinar nuestra cabeza y cerrar los ojos ayuda a rendirse a la mente ante la Divinidad en el corazón. Uno puede hacer Namaste a uno mismo como técnica de meditación para ir más profundo al chakra Corazón; cuando se hace con alguien más, es también una hermosa, breve y pequeña meditación.

Para un maestro y estudiante, Namaste permite que estos dos individuos se unan energéticamente para lograr una conexión y atemporalidad, libre de los vínculos de la conexión con el ego. Si es hecho con el sentimiento profundo en el corazón y con la mente sometida, una unión profunda entre ambos espíritus puede florecer.

back to menu ↑

¿Por qué Namaste?

Namaste puede ser una forma casual o formal de saludar, una manera cultural convencional o un acto de adoración.

De cualquier forma, hay algo más de lo que los ojos pueden ver. El encuentro real entre personas es el encuentro de sus mentes.

Cuando saludamos a alguien con Namaste, esto significa “que nuestras mentes se encuentren” indicado por las palmas unidas en el pecho.

La inclinación en la cabeza es una forma graciosa de ofrecer tu amistad en amor, respeto y humildad.

back to menu ↑

¿Cuando incorporar Namaste en tu práctica?

Idealmente, Namaste debe hacerse al principio y al final de la clase.

Usualmente, se hace al final de la clase porque la mente esta menos activa y la energía en la habitación es más pacífica.

El maestro inicia con Namaste como un símbolo de gratitud y respeto hacia los estudiantes y a su propio maestro invitando a sus estudiantes a conectarse con su linaje, y así permitir que la verdad fluya – la verdad de que todos somos uno solo cuando vivimos con el corazón.

back to menu ↑

Namaste en las oraciones

En las oraciones, los hindúes no solo hacen Namaste inclinándose y cerrando sus ojos como si fuesen a ver dentro del espíritu interno.

Este gesto físico es acompañado algunas veces con los nombres de dioses como ‘Ram Ram’, ‘Jai Shri Krishna’, ‘Namo Narayana’, ‘Jai Siya Ram’ o solo ‘Om Shanti’ – el refrán común en los cantos hindúes.

Es esto muy común también cuando dos devotos hindúes se encuentran, indicando el reconocimiento de la divinidad en nosotros mismos y ofreciendo una cálida bienvenida a los otros.

 

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca