Beneficios del Bikram Yoga

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más).

Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura.

Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos los beneficios que el Bikram Yoga tiene para ofrecer.

Beneficios fisiológicos del Yoga Bikram

Los practicantes de esta disciplina confirman rápidamente la mejora en su salud y fuerza con la práctica regular del Bikram.

Una de las principales razones es que la habitación climatizada ayuda a la circulación de sangre por todo el cuerpo.

El método de respiración controlada también refuerza este proceso, puesto que el flujo de aire en los pulmones ayuda a la propagación de oxígeno fresco en todo el sistema.

Hay ciertas posturas (asanas) que también están diseñadas para bloquear el flujo sanguíneo en ciertas regiones durante un minuto.

Otras posturas están diseñados para construir y establecer un equilibrio sólido, combinando diferentes grados de flexibilidad con fuerza y lo más importante, la increíble concentración necesaria para mantener la postura.

Entre los muchos padecimientos fisiológicos conocidos por haber sido aliviados por la práctica de Bikram se encuentran los siguientes:

  1. problemas de alineación de la columna vertebral
  2. osteoartritis
  3. enfermedades cardiovasculares
  4. hipertensión
  5. diabetes
  6. reumatismo
  7. y muchos más.

Desarrollo de fuerza muscular

Puesto que las 26 posturas están diseñadas para empujar (push) y estirar (pull) los músculos constantemente, como la Postura de la Danza (Natarajasana), otro beneficio conocido del Bikram Yoga es la remodelación del cuerpo en una forma más eficiente y más tonificada. Muchas personas practican Bikram Yoga solamente por este motivo.

También, debido a la habitación climatizada, los músculos se calientan más y por lo tanto, se hacen más flexibles, facilitando la realización de las diferentes asanas.

El Bikram también es estricto sobre mantener las rodillas y los muslos activos para garantizar el equilibrio y la distribución equitativa del peso a lo largo de la base.

Esto alivia la columna vertebral de la carga de peso de tu cuerpo durante la ejecución de las posturas, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda, particularmente la compresión de los discos traseros inferiores.

Los atletas que practican Bikram Yoga han encontrado que se han vuelto menos propensos a lesiones, gracias a su mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones y los músculos. Sus niveles de resistencia también aumentan cuanto más practican Bikram.

Además, la pérdida de peso se promociona como uno de los mayores beneficios del Bikram Yoga y no sólo porque estás sudando a chorros.

La combinación de las posturas extenuantes y la habitación climatizada, así como un pronunciado ritmo de respiración, conduce a un aumento en el metabolismo, resultando en pérdida de peso.

Beneficios psicológicos del Bikram Yoga

El aspecto más gratificante del Bikram no es la pérdida de peso o la mejora de la salud, pero sino el hecho de que has logrado completar hora y media de práctica en una habitación climatizada.

Los instructores de yoga señalan rápidamente que este ejercicio no es sólo un reto físico, sino también una proeza mental.

Te obliga a exprimir al máximo tu reserva de fuerza para aguantar un minuto más y luego otro más, hasta que finalmente estás descansando en la Postura del Cadáver (Savasana).

Puede comenzar como una cuestión de orgullo, el deseo de no ser el primero que se desmaya o sale de la habitación, pero pronto encontrarás que estás haciendo esto para ti y para nadie más.

Mientras que algunas personas pasan rápidamente del Bikram debido al calor y la humedad prácticamente insoportable, sigue siendo popular debido a sus beneficios constatados– no sólo para el cuerpo, sino también para la mente y para muchos, para el espíritu. Sobra decir que todos los tipos de yoga son beneficiosos.

Cualquiera que sea el tipo de yoga que elijas practicar, necesitas tener el grado de compromiso adecuado para experimentar los beneficios del yoga.

Tags:

La web de los amantes del Yoga

Nos gustaría saber lo que piensas

Leave a reply

CERRAR
Yogateca