10 cualidades de un buen maestro de yoga

Cualidades de un buen maestro de yoga

¡Un profesor de yoga increíble puede tener un impacto enorme! Pueden elevarnos e inspirarnos, nos pueden ayudar a relajarnos y rejuvenecernos, incluso pueden ayudarnos a derribar las barreras mentales que no sabíamos que teniamos.

Aunque no existe una imagen de maestro de yoga por excelencia, definitivamente hay algunas cualidades que todos los grandes profesores tienen.

Veamoslas.

1. Conectan con toda la clase

Un gran maestro puede dar una clase a 50 personas con la misma eficacia que una clase de 5 , ya que tienen la capacidad de hacer que todos se sientan conectados con él de alguna manera (incluso la persona que está en la esquina de atrás tratando de no llamar la atención).

2. Tienen habilidad con las palabras

La voz de un profesor de yoga es quizás su herramienta más poderosa. Ser capaz de dirigir con seguridad un grupo de personas dentro y fuera de las posturas utilizando sólo las palabras puede ser un reto suficiente, pero hacerlo de una manera suave y clara que mantenga el flujo de la clase es la marca de un gran maestro.

3. Dejan su ego en la puerta

Ellos entienden que el propósito de la clase no se trata de su propia práctica. Es para dirigir y apoyar a sus estudiantes a través de una experiencia de yoga y con esto en mente enseñan y demuestran posturas que son adecuadas para el nivel de la clase. Los profesores sin ego están dispuestos a compartir su sabiduría y el conocimiento de manera abierta y pueden reírse totalmente de sí mismos cuando cometen un error .

4. Aman (y respetan) el Yoga

El yoga trabaja sobre la mente, el cuerpo y el espíritu . Este enfoque holístico es lo que hace del yoga algo más que una clase de estiramiento y un gran maestro puede fácilmente encontrar el equilibrio entre lo físico y lo esotérico. Su profundo amor y respeto por esta ciencia asombrosa puede ser una verdadera fuente de energía e inspiración para sus estudiantes.

5. Dejan que su auténtica personalidad brille

No importa lo que hagamos, lo haremos mejor cuanto más auténticos seamos y un maestro de yoga no es diferente. Bromear en el momento adecuado de una clase realmente puede relajar a todos y llevar a la despreocupación y a la confianza, pero funciona mejor cuando el profesor tiene un sentido del humor natural. Si la auténtica personalidad de un profesor es ser cálido, compasivo y enseñar desde su corazón, conseguirá crear una clase realmente hermosa y constructiva.

6. Se preparan

Esto podría ser un punto discutible, ya que a algunas personas les gusta crear un plan de clase específica, mientras que otras apoyan un estilo más espontáneo e intuitivo de la enseñanza. De cualquier manera, un gran maestro habrá dado tiempo y pensamiento a la forma en que va a dar lugar a una clase y por lo general se traduce en una mejor experiencia para sus alumnos. La preparación también tiene en cuenta llegar temprano a clase, la puesta en escena y la creación de un ambiente, la preocupación por los alumnos, el respeto, el cariño….

7. Atienden a todos los niveles

En estos días, muchas clases de yoga son de nivel abierto, lo que significa que habrá un rango de habilidades, desde principiantes hasta avanzados . El yoga puede ser intimidante para los principiantes y es una verdadera habilidad para un profesor el hacer que se sientan apoyados e incluidos sin comprometer al resto de los estudiantes más avanzados .

8. Comparten sus conocimientos

Ninguno de nosotros quiere escuchar una conferencia al inicio de las clases sobre la historia del yoga y los grandes maestros, pero es reconfortante cuando un profesor conoce perfectamente su materia. Ya sea que expliquen los beneficios médicos de las posturas  con confianza u ofrezcan variaciones para personas con lesiones o limitaciones, mediante la demostración de su conocimiento adquieren credibilidad, lo que se lleva muy bien con el siguiente punto .

9. Generan confianza

Cuando tenemos confianza 100 % en un maestro de yoga, estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort y probar nuestros límites, tanto mental como físicamente. Si alguna vez has tenido un profesor así podrás entender lo que quiero decir. Pueden ayudarnos a llevar nuestra práctica a un nivel completamente nuevo, a un lugar donde realmente podemos empezar a transformar, tanto dentro como fuera de la esterilla.

10. Comparten su Luz

Tal vez el punto más importante de todos, un maestro de yoga increíble es un faro de luz y de buen grado compartirá esa luz con todo el mundo que le rodea, haciendo que su clase sea un lugar muy especial para estar .

 

¿Quiénes son tus profesores de yoga favoritos y qué les hace especiales ?

La web de los amantes del Yoga

6 Comments
  1. Reply
    Pedro Nov 5, 2013 at 2:58

    La experiencia lo es todo en el yoga; pero la experiencia no es igual a iluminación. Hay muy pocos profesores que realmente irradien sabiduría, aunque lleven 30, 40 ó 50 años de práctica. Al final, cada uno debe convertirse en su propio maestro, maestro de sí mismo, no de los demás. Ese es el verdadero reto que nos ofrece el yoga. En una época como la de hoy, en la que hay miles de “maestros” de yoga, no hay que obsesionarse con la idea de encontrar a un ser realizado que nos llevará al estado de samadhi por medio de sus enseñanzas maravillosas.No seamos necios. Como decía Buda, los grandes nos señalan el camino, pero nosotros tenemos que recorrerlo. Aunque no es un camino fácil,el yoga te devuelve con creces todo lo poco de esfuerzo que invertimos en nuestra práctica. Pero siempre siendo realistas, ofreciendo mucho y esperando menos, o mejor, nada. Aunque tengamos que estar 50 años haciendo asanas. Falta humildad y sobra interés, fama y afán de lucro en el mundo del yoga hoy. Por eso lo importante es que seamos honestos con nosotros mismos y con nuestra práctica (satia), más importante que encontrar un buen maestro es que seamos sinceros en nuestro camino del yoga. La actitud de yogui no termina en la clase, cuando abandonamos la colchoneta, hay que trasladarla a la vida diaria, con la familia, en el trabajo, cuando estamos solos, en los momentos duros de nuestra vida, en los fracasos. Pero esto sólo se va aprendiendo cuando llevas tiempo y esperiencia en el sendero del yoga…

    • Reply
      Stefanny Ene 28, 2016 at 20:41

      Excelente comentario… Totalmente de acuerdo… y gracias por recordarmelo!!

    • Reply
      Paula Dic 3, 2015 at 21:05

      Aplaudo tu comentario.

  2. Reply
    Anna Abr 30, 2014 at 15:05

    gracias Pedro… estoy empezando en este verdadero camino y tus consejos son como agua de mayo.. mil gracias!!

  3. Reply
    Yogi Raj May 23, 2015 at 12:41

    buen artículo! Soy profesora y afortunadamente me relaciono con todas las cualidades que se mencionan en el artículo. Estudié all’arhanta ashram de yoga y se lo recomiendo a todo el mundo para convertirse en verdaderos profesionales.

  4. Reply
    Lourdes Sep 10, 2016 at 1:29

    CreCreemos saber que es la humildad, pero lo cierto es, que no tenemos ni idea, y mucho más en el terreno del Yoga. Estamos muy lejos aún de alcanzar el nivel de los grandes maestros de Yoga. Leer por favor a Yogananda, Sivananda, … Leámos a los que sí llegaron al Samadhi, al encuentro y Unión con lo Divino. Sintamos sus palabras llenas de amor y profunda humildad. Gracias a todos por leerme.

Leave a reply

CERRAR
Yogateca