10 beneficios del Yoga para la salud física y mental

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo!

Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente

#1 Mejora tu flexibilidad

Durante una sesión de yoga se realizan varias posturas conocidas como asanas. La flexibilidad es clave para poder realizar estos asanas correctamente. Piensa en cualquier músculo de tu cuerpo y seguro que hay un asana para estirarlo o flexionarlo, así que al practicar Yoga con asiduidad notarás como tu elasticidad va mejorando.

#2 Aumenta la concentración

Hay estudiantes que confían en las pastillas para estudiar cuando llega la época de exámenes  y hay quienes deciden apostar por el yoga. Y es que esta práctica ancestral tiene entre sus principales beneficios el aumento de la claridad mental. Esta es una virtud clave a la hora de concentrarse.

 #3 Te ayuda a perder peso

Aunque mucha gente no piensa en el yoga como una actividad adelgazante, lo cierto es que te puede ayudar a perder peso. ¿Cómo? La principal es que el yoga hace que seas más consciente de tu cuerpo (y de que debes cuidarlo). Eso te encamina a una dieta más sana. Además, algunas posturas mejoran el tránsito intestinal.

#4 Mejora tu descanso

Hay posturas de yoga que ayudan a dormir mejor. Tenemos por ejemplo la postura Balasana, considerada la postura del descanso por excelencia, o la llamada postura del muerto (Savasana), que se usa para eliminar las preocupaciones del día. Por ello el yoga se recomienda a muchos pacientes que sufren trastornos del sueño practicar yoga.

#5 Aumenta tu paz interior

Sin duda eso es lo que buscan muchas personas que empiezan a practicar yoga. Según la web  Psicólogo Madrid, el yoga mejora el control emocional, permitiendo alcanzar un estado de bienestar y armonía.

#6 Mejora la respiración

Una de las claves del yoga es la respiración. Aunque suene raro, la mayoría de nosotros respiramos mal (por ejemplo, a través de la boca en vez de por la nariz), así que de las primeras cosas que se enseñan a un principiante en Yoga es a respirar correctamente. Los beneficios de una buena respiración son varios, empezando por un mejor transporte de oxígeno en la sangre.

#7 Elimina el estrés

Si quieres eliminar tensiones tienes varias opciones: puedes ir a un centro de masajes profesionales o puedes empezar a hacer yoga. Practicar unos minutos de yoga antes de irse a la cama es una buena forma para liberarse de la tensión acumulada durante todo el día. Esto es algo que se ha comprobado, por ejemplo, en los cuidadores de enfermos del Alzheimer, uno de los colectivos más propensos a sufrir estrés crónico.

#8 Mejora tu postura

Los asanas, aparte de flexibilidad, nos otorgan una mejor postura. Tanto es así que el yoga se ha convertido en un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico producido por una mala postura.

#9 Mejora la vida sexual

Diversos estudios han mostrado que el yoga puede mejorar el deseo y la satisfacción sexual tanto en mujeres como en hombres. La explicación está en la mayor afluencia de sangre a la zona genital.

#10 Modifica tu genética (para bien)

Este es uno de los beneficios más sorprendentes del yoga. De acuerdo a varios estudios sustentados en pruebas de ADN, la práctica del yoga y otras técnicas de meditación modifica la expresión de nuestros genes. Los efectos de estas modificaciones son positivos, por ejemplo, el retraso del envejecimiento celular o el aumento de la producción de insulina.

Tú mismo puedes sentir los beneficios del Yoga en tu salud. ¿A qué esperas para empezar a practicarlo?

La web de los amantes del Yoga

1 Comment
  1. Reply
    Víctor Montes Nápoles Jul 25, 2016 at 3:22

    Los beneficios del Yoga realmente son sorprendentes, y no es necesario practicar muchas posturas, basta con unas dos o tres que se practiquen diariamente, y los beneficios prácticamente son inmediatos, desde luego estoy hablando de mi experiencia personal. Hace algunos años inferí que a traves del Yoga podíamos modificar nuestros genes, pero no sabia que ya se habia demostrado científicamente, esto es realmente sorprendente. Definitivamente la practica del Yoga nos trae muchos beneficios, estos comprenden los cuatro niveles, Físico, Emocional, Mental y Espiritual. Por eso recomiendo ampliamente la práctica del Yoga.

Leave a reply

CERRAR
Yogateca